marzo 29, 2021

El Árbol de la vida Celta es una representación de los niveles que conectan lo terrenal con el universo. Para esta cultura, el bosque y los árboles son los dioses protectores y el eje central del mundo. Una historia de ritos y ceremonias para rendir culto a la naturaleza y en especial a este árbol.

En este artículo vas a encontrar información relevante e interesante sobre la historia y significado del árbol de la vida en la cultura Celta:

  1. Historia y significado del Árbol de la Vida Celta.
  2. Características del Árbol de la Vida Celta.
  3. Leyenda del Árbol de la Vida Celta.
  4. ¿Dónde se originó el Árbol de la Vida Celta?
  5. Conecta con la energía positiva y conoce nuestra tienda.
Conoce todo lo referente al Árbol de la Vida Celta

1. Historia y Significado del Árbol de la Vida Celta

Los Celtas representados por un grupo de moradores establecidos en toda Europa en época de la edad de hierro. Un pueblo lleno de leyendas místicas, creyente y devoto a todo lo referente a la naturaleza.

Así bien, estos individuos veían a los árboles como dioses, con poderes y beneficios que este les otorgaba. Por esta razón, los árboles eran un motivo importante de veneración y culto.

Para los Celtasel árbol de la vida, además de representar a un dios, este era un símbolo vinculación. Es decir,  la conexión con todos los seres vivos que habitan en la tierra. Además de su fuerza, grandeza y apariencia este árbol representa para los Celtas la sabiduría y el conocimiento que posee la naturaleza.

Rituales y Ofrendas de los Celtas

En aquel tiempo, vivir y sobrevivir estaba vinculado a la alimentación. Por tal razón, los celtas crearon una serie de rituales en donde muchos de sus habitantes ofrecían tributos y ofrendas a estos Árboles.

Historia y Significado del Árbol de la Vida Celta

2. Características del Árbol de la Vida Celta

Los árboles en la cultura Celta son los dioses protectores de todo aquello que representa la naturaleza. Por esto, dichos dioses son “el eje central del mundo”. Además, representa una conexión entre el mundo que conocemos y los diferentes grados o niveles que posee el cosmos.

Entonces, existen 3 niveles bien definidos es este universo o cosmos. Estos se pueden interpretar de la siguiente manera:

  • Las raíces: Para los Celtas representa el nivel subterráneo o el inframundo. Es la simbología que representa la capacidad de crecer y esparcirse debajo de las profundidades de la tierra.
  • El tronco: Representa la superficie, es decir el mundo que habitamos. Por lo cual, es accesible como lo es la corteza del tronco.
  • Las ramas y hojas: Corresponde al último nivel, el cielo. Es una metáfora donde las ramas y las hojas se encuentran mirando y tocando la divinidad que existe en las alturas. De hecho, desde la perspectiva Celta, las hojas del Árbol de la vida, son el camino hacia la bóveda celeste.

Conoce nuestras hermosas joyas

Esto significa, que para los Celtas los árboles son el canal de comunicación entre el cielo y la tierra. Donde las ramas y las hojas al estar conectadas con el tronco, podían tocar el firmamento.

Los árboles en la cultura Celta son los dioses protectores de todo aquello que representa la naturaleza. Por esto, dichos dioses son  “el eje central del mundo”.

Mientras que las raíces, al absorber toda la vida que posee la tierra, llena de energía al árbol. De manera que, este árbol a su vez beneficia por igual a toda la humanidad.

Por otra parte, losdruidas (magos) celtas también creían que Árbol de la vida era un símbolo de la conexión espiritual que poseían las personas. Ya que, las personas también tenían un árbol en su interior. Y este árbol interno los llenaba de conocimiento y fuerza para sobrevivir ante cualquier adversidad.

3. Leyenda del Árbol de la Vida Celta

En la época de hierro, la supervivencia era una constante lucha que debía llevarse a cabo día tras día. Es por ello, que los Celtas se sentían muy agradecidos por las bondades que los bosques les ofrecían. Desde hidratación y comida hasta resguardo y protección.

¿Quieres realizar un regalo?

Por esta razón, los Celtas tenían como costumbre visitar los bosques para llevar a cabo un ritual de adoración y agradecimiento. De hecho, era una manera de rendirle devoción a los árboles, para que estos no cesaran de ayudarlos con su supervivencia.

Recordemos que en ese entonces, los habitantes de la tierra tenían que valerse de aquello que les entregaba la naturaleza. De allí, la importancia que estas culturas le atribuían al hecho de adorar al bosque; este le ofrecía mantener sus vidas y su existencia intacta.

Leyenda Celta y Ceremonias Alrededor de un Árbol

Cuenta la leyenda, que cuando un pequeño grupo Celta quería establecer su aldea en algún lugar de Europa realizaban un ritual. Así que, lo primero que hacían era una ceremonia alrededor de un árbol. 

¡Pero no solo eso! Los Celtas tenían la costumbre de celebrar sus bodas, nacimientos y demás acontecimientos importantes alrededor de un árbol. De esta manera, se mantenía la tradición y el agradecimiento de venerar el Árbol de la Vida.

Asimismo, este ritual se mantuvo durante muchos años. Donde los nuevos habitantes luego de hacer la acostumbrada celebración, se disponían a crear sus casas con ayuda de los árboles. Esto representa un ritual de gran significado, ya que le aseguraba su supervivencia y la de las nuevas generaciones.

Además, con la madera que les otorgaba el árbol también podían crear fogatas, para así mantener una temperatura ideal en toda la aldea.  Teniendo en cuenta que gracias a este fuego, también podían alimentarse.

De mismo modo, el árbol también representaba una fuente de alimento importante, gracias a los diferentes frutos que podían sacar de ellos. Igualmente, sus ramas eran la principal fuente de materia prima, con la cual fabricaban lanzas, arcos y flechas para la caza de animales.

4. ¿Dónde se Originó el Árbol de la Vida Celta?

Hasta el momento, no existe un origen exacto de esta creencia, ya que la misma se remonta a muchos siglos atrás. Incluso, esta cultura se originó antes de que los Celtas comenzaran a construir su primera civilización.

Ahora bien, las historias de los Celtas se contaron de manera oral y no por escrito. Por lo tanto, sus secretos estaban protegidos y nadie los podía robar. Así que de alguna u otra manera, si existe una historia que relate el origen del Árbol de la Vida, solo los Celtas pueden contarlo.

Pero, a pesar de todo el Árbol de la Vida ha sido un símbolo que ha existido durante muchísimos años y en distintas culturas. Y, en todas siempre se encuentra un concepto diferente pero el mismo significado. Es decir, un significado poderoso al representar el ciclo que posee la vida y el vínculo que este tiene para comunicarse con el cielo.

El Árbol de la Vida en la Actualidad

En la actualidad, el Árbol de la Vida es la conexión que existe entre la naturaleza, lo divino y lo humano. De allí, la importancia de entender que todos somos uno con todo aquello que existe. Por lo tanto, hay que mantener un equilibrio con esta conexión que representa el árbol de la vida.

Árbol de la Vida Celta: los Celtas tenían como costumbre visitar los bosques para llevar a cabo un ritual de adoración y agradecimiento.

Asimismo, si alguno de estos tres pilares falla o se derrumba, la vida en la tierra no podrá subsistir durante mucho tiempo. Es por ello, que cada día son más y más las personas que desean conocer esta leyenda. Representa una manera de mantener vivo este vínculo especial con la tierra.

Por lo tanto, la meditación y el yoga, son disciplinas complementarias a esta conexión entre la naturaleza, lo divino y lo humano. Así que, es el momento de relajar y equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Quizás resulte una nueva manera de disfrutar tu vida desde esta conexión divina.

Conecta con tu Energía Positiva y Conoce Nuestra Tienda

Por último, si deseas  mantener un vínculo especial con la tierra y el firmamento, te invitamos a visitar nuestra tienda. Así que hoy, conecta con la energía positiva que tienes y disfruta de nuestra variedad de joyas que simbolizan el Árbol de la Vida.

Lorena R.
Lorena R.


2 Respuestas

Geovana F.
Geovana F.

septiembre 15, 2021

¡Qué artículo tan interesante! Si a alguien le interesa las joyas que contengan esta representación les recomiendo https://arbol-de-mi-vida.com/collections/anillo-arbol-de-la-vida ¡Encontrarás productos con un gran significado!

Geovana F.
Geovana F.

septiembre 08, 2021

¡Qué artículo tan interesante! Si a alguien le interesa las joyas que contengan esta representación les recomiendo https://arbol-de-mi-vida.com/collections/anillo-arbol-de-la-vida ¡Encontrarás productos con un gran significado!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.