agosto 13, 2021

¿Por qué el árbol de la vida ha estado y está presente en diversas tradiciones espirituales y mitológicas? Sin duda, el árbol de la vida es un símbolo universaly se debe a la analogía de crecimiento, fuerza, muerte y renacimiento que representa. Este emblemático árbol también es conocido como el Árbol Cósmico, el Árbol Sagrado o el Árbol del Mundo

Ahora bien, aunque su significado puede variar de una cultura a otra, es ciertamente un símbolo de protección, sabiduría, generosidad, fuerza, redención y belleza. Es cierto, todas las personas del mundo se asombran de estar en presencia de un paisaje lleno de árboles imponentes. Y ni que decir de lo relajante que es pasar un día en el campo rodeado estos árboles. No hay nada mejor que estar bajo la sombra protectora de estos majestuosos guardianes del mundo. En fin, esta energía genera una sensación de calma y armonía que es curativa y energizante.

arbol de la vida sagrado

El árbol de la Vida y su Analogía con el Cuerpo Humano

Una pequeña semilla tiene toda la información necesaria para duplicar y recrear al ser que le dio la vida. Quizás hayas utilizado esta frase alguna vez: "crecer y echar raíces". Al igual que una planta, nosotros mismos hacemos lo mismo, crecemos, nos desarrollamos y nos establecemos formando una familia.

Sin duda, el árbol de la vida corresponde a una metáfora perfecta que explica nuestro ciclo en este plano físico. Al echar raíces nuestro propósito es alcanzar la inmortalidad. Y esto se consigue dando frutos y cuidándolos hasta que estén listos y maduros para iniciar su propio ciclo.

Además, para alcanzar todo su potencial, el árbol necesita desarrollar y fortalecer sus raíces. Esto le permite tener una base sólida para afrontar cualquier adversidad, así como expandir sus ramas, crecer y dar frutos. 

Incluso, en un plano más allá del físico, este árbol de la vida se ha convertido en un símbolo místico y universal. Hay muchos ejemplos del camino hacia la sanación y la elevación del alma representados entre otros por:

  • La Cábala
  • El cristianismo
  • El budismo
  • La mitología nórdica
  • El chamanismo
  • La cultura minoica

Todas ellas coinciden en los principios universales que se aplican a este símbolo del árbol de la vida con ligeras variaciones.

Para profundizar un poco más en el camino universal de sanación espiritual representado por el árbol de la vida, recorramos los siguientes puntos. 

La Cábala y el Camino de la Evolución y el Despertar

El árbol de la vida de la cábala hebrea representa las 10 emanaciones del plano físico y del plano espiritual. Actualmente es un manual de vida que funciona como una herramienta trascendental para el crecimiento espiritual.

El objetivo de estudiar este árbol cabalístico es integrar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica en la vida cotidiana. Por lo tanto, con su práctica la persona trabaja en su crecimiento personal mientras recorre el camino de la evolución y el despertar espiritual.

Para más información también puede consultar el siguiente artículo del blog: ÁRBOL DE LA VIDA CÁBALA (JUDÍO): LAS 10 SEFIROT DE DIOS

El Cristianismo y el Camino entre lo Divino y lo Humano

El árbol de la vida en el arte cristiano representa este símbolo como un puente entre lo divino y lo humano. Es decir, todo lo que existe entre el cielo y la tierra.

Este árbol es uno de los más conocidos, ya que la biblia católica lo presenta en el Génesis. Y no es un solo árbol, allí hay dos árboles especiales plantados en el Jardín del Edén. Estos son conocidos como el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

En cuanto al árbol de la vida, este es una fuente de sabiduría que revela lo que está bien y lo que está mal; según el orden de Dios. Por otro lado, el árbol del conocimiento del bien y del mal representa la voluntad del hombre de tomar sus propias decisiones.

Por eso, cada decisión espiritual que se toma según el cristianismo representa un fruto a elegir entre estos dos árboles. Entonces, ¿Cuál de estos frutos vas a tomar? ¿El fruto del árbol de la vida o del conocimiento?

Para más información también puede consultar el siguiente artículo del blog: EL ÁRBOL DE LA VIDA Y SU RELACIÓN CON LA RELIGIÓN CATÓLICA

El Budismo y el Camino hacia la Iluminación y el Despertar

En la India, el árbol de la vida se conoce como Bodhi y representa a Buda y su despertar.  Hay una historia que indica que Siddhartha Gautama se iluminó, es decir, se convirtió en Buda después de 49 días de meditación bajo un árbol. ¿Por qué? Porque así pudo alcanzar la Verdad, encontrar el sentido de la vida, es decir, el despertar. 

buda en el arbol de la vida

Así, bajo la sombra del árbol Bodhi pudo alcanzar el Nirvanay de este modo encontrar el sentido de una vida plena.

Por eso el árbol Bodhi tiene un significado sagrado para los budistas. Entonces, este árbol budista de la vida es un recordatorio de que existe un camino hacia la felicidad y la sanación del alma. No basta con desear algo con todas tus fuerzas, es necesario emprender el camino hacia lo que quieres. Pero es necesario disfrutar y aprender en el camino. Y la vida es, sin duda, la suma de todos esos pequeños momentos antes de alcanzar la meta final.

Para más información también puede consultar el siguiente artículo del blog: EL ÁRBOL DE LA VIDA EN LA INDIA: DE LO TERRENAL A LO ESPIRITUAL

La mitología nórdica y el camino sagrado

En la mitología nórdica, el árbol de la vida se divide en tres partes: la raíz (Niflheim), el tronco (Midgard) y la copa (Asgard).  De nuevo se presenta una alegoría al ciclo de nacimiento, vida y muerte. Este árbol se conoce como Yggdrasil o fresno del universo.

Para más información también puede consultar el siguiente artículo del blog: YGGDRASIL Y SU SIGNIFICADO: EL ALUCINANTE ÁRBOL DE LA VIDA VIKINGO

El chamanismo y el camino hacia el árbol cósmico

Este árbol de la vida en la cosmología chamánica es el que conecta los tres reinos: el inframundo, el mundo medio y el mundo superior.

El reino del inframundo: En muchas tradiciones chamánicas, es en el inframundo donde hay animales de poder y guías auxiliares para la curación.  

El reino del mundo superior: Este es un reino formado por los ancestros, guías espirituales con los que el chamán se comunica.  

La cultura minoica y el camino hacia la fuente divina

En Creta, el árbol de la vida de la cultura minoica se encuentra en el centro de un laberinto. Este árbol es una conexión con los misterios que hay dentro del laberinto. Este camino conduce al iniciado a través de los senderos del laberinto hasta el árbol de la vida. Allí se realiza la conexión con la fuente divina, así como la conexión con su propia divinidad

laberinto arbol de la vida

Reflexiones Finales

La clave del crecimiento espiritual es no olvidar que lo que te mantiene atado a tu zona de confort no siempre es lo mejor. Hasta que no seas capaz de rechazar esta situación no habrá un cambio real, un crecimiento personal ni espiritual. Tienes que entender que necesitas la luz para salir y transcender tu situación actual.

Es por ello que el camino universal de la sanación espiritual está representado en el árbol de la vida. Sin embargo, todo cambio está sujeto a que la persona se someta a una transformación radical. Es decir, dejar de lado vicios, rabias, rencores que consumen su alma. Por eso todo en esta vida representa un ciclo de crecimiento, desarrollo y renacimiento donde la zona de confort es tu zona de estancamiento.

Así que, sanar el espíritu y reanudar el ciclo que debes completar es una tarea a realizar diariamente. Por lo tanto, hay que recordar el simbolismo presente desde hace miles de años que representa el árbol de la vida. Este nos indica que hay que permanecer en un continuo crecimiento personal.

Así que conecta con tu energía divinay transforma tu vida convirtiéndote en la mejor versión de la persona que puedes llegar a ser.

Por último, te invito a disfrutar de todo el contenido de nuestra web: árbol-de-mi-vida.com y a visitar nuestra tienda online. Deja tus comentarios y cuéntame cuál es la conexión que tienes con el árbol de la vida y tu crecimiento personal. Nos vemos en el próximo artículo.

Lorena R.
Lorena R.


1 Respuesta

Ana
Ana

septiembre 23, 2021

Buen artículo. En este otro de la wiki puede complementar la info.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.