enero 19, 2021

El Árbol de la Vida en la India es una referencia al propósito espiritual que conecta lo terrenal con un plano invisible a simple vista. Cada parte del árbol guarda un simbolismo con nuestras vidas. Por lo tanto, al entender esta relación nuestra vida se enriquece de toda esta simbología ancestral.

La India es una nación rica en conocimiento, fe y espiritualidad y de todo aquello que le da significado a sus vidas. Para muchos habitantes de la India, el árbol es una representación sagrada, la cual admiran por su fortaleza y su esencia espiritual.

arbol de la vida

   

Es por ello que a los árboles, los asocian con la persistencia, resistencia y resiliencia. Ya que estos se mantienen firmes ante todo tipo de adversidad: vientos, tormentas, sequías y hasta desarrollarse en un suelo infértil. Lo cual refleja un espíritu inquebrantable, tenaz, firme, vigoroso y valiente.

El Sublime Significado del Árbol de la Vida en la India

Para los hindúes, el contacto con el plano espiritual es algo normal aunque no tanto así para muchos occidentales. Ellos han descubierto que hay cosas que solo se pueden ver y sentir a través del alma.

Por lo tanto, el Árbol de la Vida simboliza el punto de contacto entre lo visible y lo invisible a nuestros ojos. Esta es la razón de su veneración. Para ellos, es donde convergen la regeneración y la fecundación. Este proceso da origen a la vida y se sustenta con la energía que la rodea.

En cuanto a cada una de las partes de este árbol, éstas se representan mediante una pregunta, un significado y un propósito. Además, estas 7 partes a su vez, nos ayuda a darle un sentido a nuestro paso por la tierra.

Gracias a esta enseñanza, nuestro grado de consciencia aumenta y nos permite lograr una fuerte conexión con nosotros mismos.

  

1. La Raíz: El Origen de Todo

En el hinduismo, todo comienzo tiene su raíz. La Raíz del Árbol de la Vida, simboliza la base de nuestros pensamientos y forma de vivir.

Es por ello que para esta preciosa cultura, un árbol en pie es sinónimo de raíces fuertes, las cuales están afianzadas en lo profundo de la tierra. Esto quiere decir, que cuando la base de tu vida es firme, lo que suceda a tu alrededor no te va a afectar.

Pregúntate: ¿cuáles son tus pilares en la vida?, ¿son lo suficientemente firmes para sostenerte?

Entonces, medita: ¿Las raíces de tu árbol están afianzadas al suelo? o por el contrario, ¿están débiles y sientes que estás a punto de caer?

Estas preguntas sin duda, son necesarias. Gracias a ellas, vas a generar una profunda conexión contigo mismo y con todo aquello que existe.

2. El Tronco: Desarrollar la Capacidad Física

El tronco del Árbol de la Vida es el espejo que refleja nuestra condición física. De manera que, una óptima condición física se traduce en múltiples beneficios. Esto implica:

  • Disfrutar de una buena salud.
  • Aprovechar cada momento al máximo.
  • Fortalecer la autoestima y la confianza en nosotros mismos.

En pocas palabras, gozar de todas nuestras capacidades. Visto de este modo, el tronco, nos hace una bonita invitación a mantener la fuerza y cuidar nuestra condición física.

Esta condición es ideal para crecer y superar los obstáculos. De esta manera, las ramas y hojas de nuestro árbol, van a crecer más alto; esto implica lograr tener una vida llena de salud y disfrute pleno.

3. Las Ramas y las Hojas: Alcanzar Metas en Dirección a la Luz Eterna

Para los practicantes hinduistas, las ramas del Árbol de la Vida representan el recorrido y las metas a alcanzar. Son extensiones que buscan la acción natural en dirección hacia la luz eterna. Una luz simbolizada en esta cultura por el sol.

ramas

 

Por otra parte, sus hojas son las que reciben la energía y el poder renovador. Es un ciclo continuo para nutrir, purificar y llenar de vida al árbol.

Es por ello, que los seres humanos, necesitamos algo que nos motive. Por lo tanto, los sueños y las metas deben estar acorde con nuestros objetivos. Tras las realizaciones de estas metas, nos invade el sentimiento de felicidad y de sentirnos plenos y más vivos.

El Árbol de la Vida nos recuerda lo realmente importante. Cuándo quieres abandonar tus metas es necesario encontrar tu propia luz e inspiración. Una luz que aporte su energía y ayude a continuar el camino.

4. Los Frutos: El Disfrute de los Logros Obtenidos

Los frutos de un árbol son una parte esencial de su función y utilidad. Para los hindúes, el fruto está relacionado con los logros que hayas obtenido. También como estos frutos (los resultados) te han brindado bienestar a ti y a quienes te rodean.

De manera que, para que un árbol dé frutos, sus ramas no deben estar secas, por el contrario, deben estar llenas de vida. Es decir que, para alcanzar tus logros y así producir frutos, tus objetivos deben estar claros.

Recuerda, un árbol no da frutos de la noche a la mañana. Considera lo siguiente, para lograr cada una de tus metas, debes trabajar en ti mismo. Esto implica, tener la constancia y determinación hasta ver que tus sueños se cumplan.

Dentro del mundo espiritual, los frutos del Árbol de la Vida no solo significan los logros materiales, sino lo transcendental. Es decir, aquellos logros que bendecirán la vida de otra persona gracias a ti.

5. Las Flores: Todo aquello hermoso que tienes para Ofrecer

Las flores están relacionadas con la belleza, la delicadeza y el sutil perfume que desprende. Es alentador para muchas personas sentirse tranquilas bajo un árbol repleto de flores.

 flores

Las flores, en el Árbol de la Vida es el recordatorio de todo aquello hermoso que podemos dar a los demás. Nos enseña que cuando das, una semilla se va en esa flor. Esta germina en la vida del que la recibe y crecerá hasta dar un fruto de amor y bendición.

Por lo tanto, no esperes hasta que las flores de tu árbol se caigan y se marchiten. Tienes la oportunidad de llegar e impactar en la vida de otras personas con todas esas cosas bonitas que tienes para dar.

6. Los Pájaros: Son las Personas Esenciales en tu Vida

Para los hindúes, los pájaros que viven en el Árbol de la Vida son todas aquellas personas importantes en tu vida. Míralo de esta manera, son todas las personas que: hacen un nido en ti; gozan de tus bondades; habitan en tu entorno; y crecen a tu lado.

 

 pajos

Estas personas, al ser parte de nuestro árbol nos regalan su cálida compañía y nos ayudan a crecer. Mientras que el árbol los protege de vientos y adversidades; lo cual es una manera de compartir los frutos de nuestros logros.

Pregúntate: ¿Quiénes son esas personas que son esenciales para ti?

7. Los Parásitos: Todo Aquello que es Necesario Soltar

En la cultura hindú todo tiene su propósito. Así como los pájaros tienen su propósito en el Árbol de la Vida, los parásitos también lo tienen.

Al pensar en estos parásitos quizás nos transmita una sensación un poco desagradable, pero ellos están allí para cuestionarnos.

Cuando un árbol tiene parásitos, su crecimiento y vitalidad se ven afectados. Pregúntate: ¿Tengo malos hábitos que no me permiten crecer? ¿Qué debo cambiar para ser mejor? ¿Qué patrones aprendidos tiendo a repetir? ¿Cuáles son mis pensamientos negativos de todos los días?

Nuestra mente es ese árbol. Muchas veces, es necesario limpiarlo de aquellas cosas que nos están haciendo daño; eliminar los parásitos que afectan tu vida. Mira hacia tu interior y descubre qué merma tu fortaleza y debilita tu conexión espiritual con lo esencial de la vida.

El Árbol de la Vida: Una Guía para el Crecimiento Espiritual

El Árbol de la Vida, es fuerte, lleno de amor y de una energía que se renueva continuamente. Es decir, su significado y simbología, va más allá y traspasa barreras entre lo mágico y lo real. Es el equilibrio perfecto de lo esencial y lo energético, es una fuente de sabiduría plena y nuestro guía en el crecimiento espiritual.

Cuando hablamos sobre el Árbol de la Vida en la India, es inevitable no pensar en conectar con nuestra espiritualidad. Los sentidos se agudizan y pasamos de un plano físico a uno totalmente mágico que nos transforma.

En este plano transformador, aprendemos de una manera única y magistral el verdadero significado de la vida. Es decir, nacer, crecer, dar frutos y morir. Con la premisa del renacimiento a través de una semilla, lo cual nos da así la oportunidad, de continuar nuestro ciclo divino. Gracias a esto, podemos comprender su fantástico poder y manifestarlo en nuestras vidas.

Es un hecho, el Árbol de la Vida perdura a través del tiempo. Siempre está disponible para todo aquél que busca una vida plena, llena de amor, armonía y paz.

A nivel universal, está presente en muchas culturas y religiones. Además, este árbol es el objeto simbólico más antiguo del que se tiene registro en la historia de la humanidad.

Al fin de cuentas, toda fe y creencia convergen en un mismo pensamiento. Es decir, lo cósmico y lo terrenal se conectan, creando un flujo inagotable de las bondades del universo.

 pulsera arbol de la vida

La Cultura India: Un Aprendizaje para Todos

Gracias a la India y su cultura tan rica y espiritual, hoy podemos conectarnos con estas enseñanzas. El Árbol de la Vida está para recordarnos que somos energía. Que podemos dar fruto y ayudar a los que nos rodean. Que debemos estar firmes ante cualquier tempestad. Incluso, que es necesario limpiar nuestro interior de aquellos pensamientos negativos que afectan la vida personal.

Finalmente, puedes aplicar este simbolismo del árbol de la vida a tu vida y convertir lo aprendido en un hábito. El objetivo es aprender a vivir con amor, en paz y armonía. Y, sobre todo, conectados a esa fuente espiritual, sabia e infinita como lo es, el Árbol de la Vida.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender el significado que tienen el árbol de la vida en la India. Te invito a descubrir AQUÍ nuestra colección de joyas relacionadas con el árbol de la vida y te conectes con tu energía espiritual.

 

Lorena R.
Lorena R.


8 Respuestas

Karen Consenti
Karen Consenti

marzo 08, 2021

Interesantísima esta aplicación en el sistema de creencias de la India!!

Sofia Lopez
Sofia Lopez

marzo 05, 2021

La cultura de la India es fascinante, tanto la puedes amar u odiar por el estilo de vida que llevan las personas, cosas que para ellos son tan normales a otros les parece fuera de este mundo. Su historia, cultura y estilo de vida me llama mucho la atencion, fues esa la razon que comence a practicar la yoga. Que es la forma en encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente, entre lo terrenal y espiritual.
Al leer este articulo he encontrado informacion que desconocia y ahora han complementado mis ideas y son aun mas claras.
Muchas gracias por compartir la informacion
Saludos
Sofia

Andrea P.
Andrea P.

febrero 03, 2021

Que hermosa información. Gracias por enseñarnos la importancia del árbol de la vida en nuestras vidas.

Adriana Manzanares
Adriana Manzanares

febrero 04, 2021

Que bonita esta información. Gracias por enseñarnos la importancia del árbol de la vida en nuestras vidas

Adriana Manzanares
Adriana Manzanares

febrero 04, 2021

Que bonita esta información. Gracias por enseñarnos la importancia del árbol de la vida en nuestras vidas

Lucía M.
Lucía M.

febrero 02, 2021

Está información definitivamente nos ayudará a conectarnos espiritualmente con nosotros mismos y a conseguir muestra paz interior.

Adriana Manzanares
Adriana Manzanares

febrero 01, 2021

Me parece fascinante toda está información. Muchas gracias por compartirla con todos nosotros y ayudarnos a conectarnos con nuestro interior

Antonio C.
Antonio C.

enero 21, 2021

Gracias por este artículo, apasionado de la India, he aprendido muchas cosas sobre el árbol de la vida.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.