enero 19, 2021

El día de hoy te invito a conocer ¿Qué significa el árbol de la vida para los Mayas? Para los Mayas, el árbol de la vida trasciende la existencia individual de las personas y representa la creación del mundo.
Voy a comenzar por decirte que el árbol de la vida, como su nombre lo indica. Implica un símbolo de vida terrenal,  muerte,  inframundo y vida eterna.

 arbol de la vida maya

Cabe destacar que en algunas religiones el árbol de la vida es entendido como un símbolo que representa el ciclo de la vida de las personas. Por lo tanto, las raíces indican el origen de la vida o nacimiento de la persona, el tronco representa su crecimiento y desarrollo y cada una de las bifurcaciones o ramas, evocan las decisiones tomadas a lo largo de su vida, así como los obstáculos que logra superar.

LA CEIBA COMO ÁRBOL DE LA VIDA EN EL LIBRO POPOL VUH

En el libro sagrado de los Mayas Popol Vuh, aparece la ceiba como parte fundamental de la historia narrada. Según estas leyendas, cuatro dioses sembraron ceibas en los puntos cardinales del cosmos para la creación del universo. Al norte se sembró la ceiba blanca, en el sur una amarilla, en el este sembraron la ceiba roja y al oeste la ceiba negra.

Además, sembraron una quinta ceiba en el centro, cuyas raíces señalaban el sitio para el descanso eterno de las almas que abandonaban a las personas. El tronco servía de espacio para que vivieran las personas y las ramas junto con las hojas indicaba el lugar donde habitaban los dioses.

Resultó ser tan importante la ceiba en la cultura maya, que adoptaron como buena costumbre sembrarla en el centro de las plazas. Este enorme y robusto árbol puede superar los 70 metros de altura y su tronco logra un diámetro de hasta 5 metros.

Es así como toda la fortaleza de este árbol majestuoso respalda las importantes leyendas del árbol de la vida en la cosmovisión maya.

 arbol de la vida mayas 

Características Generales del Árbol de la Vida para los Mayas 

  1. La Ceiba es el árbol sagrado dentro de la cultura maya cuyos orígenes se remontan a hace más de 4.000 años y del cual queda una población aproximada de 6 millones de habitantes. 
  2. Las raíces de la Ceiba se relacionan con el mundo subterráneo o inframundo que también se asocia con animales como el cocodrilo y la serpiente. 
  3. A través de las hojas y ramas del árbol se llega a los cielos, el primero de los cuales es sostenido por cuatro gigantes, uno en cada esquina.

Además de ser un árbol adorado dentro de la cosmovisión maya, también otras tribus indígenas tienen similar consideración hacia la ceiba. Un ejemplo de ello son los Taínos en la isla de Puerto Rico y algunas tribus indígenas de la selva amazónica del Perú. Ellos consideran que dentro del ceibo habitan deidades oriundas de la selva donde ellos habitan.

El Árbol de la Vida para los Mayas es la Conexión Entre la Vida en la Tierra, la Vida Celestial y el Inframundo

La parte inferior del árbol se encuentra en contacto con el inframundo a través de las raíces. En el inframundo se encuentran tanto las enfermedades como la muerte. Mientras tanto, en la parte superior del árbol de la vida se localizan las ramas y las hojas, ellas señalan y tocan la vida eterna.

Para los mayas el árbol de la vida no es un árbol cualquiera, por el contrario, en la vida terrenal es representado por el ceibo o la ceiba. Las hojas de este maravilloso árbol se extienden a través delos cuatro puntos cardinales, es así como señala al hombre la existencia de una vida espiritual más allá de la vida material.

El árbol de la ceiba para los Mayas se divide en tres partes, y tienen una vinculación directa con las áreas más resaltantes de su cultura.

  1. Se relaciona con el estudio y conocimiento de los astros, el sol, las estrellas y el cielo, es decir, con la astronomía. Cabe destacar, que la astronomía fue un campo de gran estudio para los Mayas, especialmente para sus sacerdotes. Debido a ello, el pueblo en general regía el desarrollo de su vida tanto espiritual como material gracias al estudio profundo de los astros.
  2. La segunda parte del árbol está relacionada con el estudio matemático desarrollado por los Mayas, lo cual deriva en su interés por estudiar la geometría de la tierra.
  3. Y por último tenemos la parte del binomio de la vida humana donde confluye su vida material y su vida espiritual. La parte superior de la ceiba es visualizada como una entrada a los trece cielos existentes dentro de la cosmovisión Maya.

 

    arbol de la vida pulsera

    El Supramundo e Inframundo de los Mayas

    Si te detienes a revisar las creencias más profundas de los Mayas, encontrarás que el universo estaba dividido. El universo horizontal se comprendía por los puntos cardinales, mientras que el universo vertical se dividía en dos, la parte superior y la inferior.  El hecho es que ninguna de las partes podía invadir a la otra. El supramundo (superior) se representa con los trece cielos y el inframundo (inferior) mediante los nueve niveles.

    Los Trece Cielos de la Cosmovisión Maya

    Los Mayas, afirman que a todos estos cielos se puede acceder por la puerta de entrada en la tierra, el Árbol de la Vida o Ceibo.

    • Primer cielo: Ilhuicatl Meztlidonde se mueve la luna”, es el cielo más cercano a la Tierra. También se pueden ver caminando por este cielo, tanto a la luna como a las nubes.
    • Segundo Cielo: Cintlalcodonde se mueven las estrellas”, tanto las pertenecientes a las constelaciones del norte, como las del sur.
    • Tercer Cielo: Ilhuicatl Tonatiuhdonde se mueve el sol”. Desde este cielo nace la luz que llega a la tierra e incluso hasta el inframundo.
    • Cuarto Cielo: Ilhuicatl Huitztlanel cielo de la estrella grande”. Es aquí donde viven las estrellas que pueden verse a la luz del día y algunos dioses y diosas de la cosmovisión maya.
    • Quinto Cielo: Ilhuicatl-Mamoloacoel cielo que se hunde”. Es donde transitan los astros que son errantes, tales como los cometas y las estrellas fugaces.
    • Sexto Cielo: Yayauhcoespacio verdinegro”. En este cielo nace la oscuridad de la noche y es donde el enemigo de la vida desarrolla sus poderes.
    • Séptimo Cielo: Ilhuicatl-Xoxoouhquicielo azul”. Es el sitio donde el sol se levanta y muestra su rostro.
    • Octavo Cielo:Iztlacoliuhquidonde crujen los cuchillos”, es el lugar donde nacen las tempestades.
    • Noveno Cielo:Iztlanregión del blanco”. Es aquí donde se mueve la luz.
    • Décimo Cielo:Cozauhquitlan “región del amarillo”. Es el lugar oriental del sol.
    • Undécimo Cielo:Yayauhtlanregión del rojo”. Es donde ocurren los atardeceres que reflejan esos colores rojizos.
    • Décimo Segundo Cielo:Teteocandonde moran los dioses” es un cielo exclusivamente dedicado para el descanso y permanencia de las diferentes deidades de la cosmovisión maya.
    • Décimo Tercer Cielo:Ihuícatl-Omeyocánlugar de la dualidad”. Es allí donde se crea todo lo existente.

    Los Nueve Niveles del Inframundo para los Mayas

    Por su parte, el inframundo (inferior), está representado en las raíces del árbol de la vida y tiene nueve niveles diferentes, a saber:

    • Primer nivel: Se le conoce como Chiconahuapan o “lugar de los perros”. Se ubica en las riberas del río, por lo que los muertos debían atravesarlo para llegar a él.
    • Segundo nivel: Tepectli Monamictlan o “lugar donde los cerros se juntan”, tiene como antesala dos pequeños montículos que se abren y cierran para dejar entrar a las nuevas almas, por lo que se supone que deben tener la habilidad como para pasar rápidamente y evitar ser aplastados.
    • Tercer nivel: Iztepetl que consistía en un camino rocoso de filosas piedras que dañan a los muertos cuando debían caminar sobre ellas.
    • Cuarto nivel: Conocido como Itzehecayan o el “lugar del viento de obsidiana” se caracteriza por ser una sierra en constante nevada.
    • Quinto nivel: Paniecatacoyan o “lugar donde la gente vuela”, ubicado al pie de una colina donde los cadáveres eran movidos por la fuerza del viento hasta llevarlos arrastrados hasta el siguiente nivel.
    • Sexto nivel: Timiminaloayan o “lugar donde la gente es flechada” donde los muertos reciben flechazos agudos lanzados por seres invisibles.
    • Séptimo nivel: Teocoyohuehualoyan o donde los animales comen el corazón de los muertos.
    • Octavo nivel: Izmictlan Apochcalolca o “laguna de aguas negras” es donde el alma se separa definitivamente del cuerpo.
    • Noveno nivel: Es el último nivel del inframundo. Se conoce como Chicunamictlan, al superarlo el muerto se libera definitivamente de los dolores que sufre el cuerpo.

    ¿Cómo es la representación del árbol de la vida Maya?

    Su imagen vistosa salta a la vista, como todas las representaciones de esta cultura, también el uso de los colores tiene significado:

    • El color amarillo se usa para la belleza, el logro de la armonía, la sanación corporal, la tranquilidad mental y el equilibrio.
    • El violeta representa el mundo espiritual de la persona, su crecimiento interior.
    • El anaranjado es representativo de las personas que brindan amor desinteresado a los demás.
    • El azul se relaciona con la felicidad.
    • El negro representa el control.
    • Y el rojo representa la fuerza y la energía de la persona.

    arbol de la vida de los mayas

    Para terminar puedo decirte que, en la actualidad, el significado de estos colores se usa en la elaboración de joyas del árbol de la vida. También en tatuajes, diseños, dibujos, así como otras formas de representación de este árbol legendario.

    Hay quienes asumen este símbolo como una imagen mística que trasciende la vida física y por lo cual lo consideran  un amuleto para la buena suerte. (El árbol de la vida como amuleto de la suerte).

    Te invito a ver más usos y aplicaciones del árbol de la vida aquí en mi tienda. Y también déjame un comentario para saber si te ha gustado este artículo.

     ¡Llevar un árbol de la vida contigo siempre atraerá buenas energías!

    Lorena R.
    Lorena R.


    2 Respuestas

    Lucia
    Lucia

    febrero 02, 2021

    Super interesante! Gracias por esta información

    Adriana
    Adriana

    febrero 01, 2021

    Me encanta la información! Creo que es muy importante saber sobre el árbol de la vida y su significado en las diferentes culturas. Cómo amuleto, me parece que es genial. Muy recomendado

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.