enero 16, 2021

 

El árbol de la Vida de Gustav Klimt es una de las pinturas al óleo más reproducidas en la actualidad. Esta obra surgió en el año 1909, su antigüedad no es una limitación cuando analizamos la imaginación y creatividad que le caracteriza; resulta interesante apreciar su carácter contemporáneo incluso en la época actual.

¿Alguna vez has oído hablar del artista Gustav Klimt? Klimt nació en el año 1862, es de origen Austríaco. Hijo de un inmigrante pobre grabador de oro.

Klimt creció viviendo el placer de disfrutar de pinturas murales y techos artísticos en edificios. Por su parte, su hermano siguió los pasos de su padre como grabador de oro, centrando su pasión en la decoración y el arte hasta que se hizo conocido y convirtió a la pintura en su carrera.

Conoce más Sobre la Vida de Gustav Klimt

Klimt fue sin duda alguna, uno de los mejores pintores de la historia. Su estilo era único, un tanto raro para la época y estaba cargado de diversas emociones.

A medida que Klimt crecía y experimentaba la tristeza en su vida personal, su estilo de pintura se disponía a cambiar. Previo a su encuentro con sentimientos tristes, se dedicó a pintar temas históricos, eran obras de arte hermosas pero sencillas. Hubo un momento en el que se apartó de esa tendencia y comenzó a pintar simbólicamente.

Durante su viaje artístico exploró campos como la psicología y también pintó retratos de mujeres. 

En el año 1897, un total de 19 artistas se reunió en Viena-Austria y formó un nuevo grupo, los secesionistas de Viena. Actualmente el legado de este grupo es el movimiento llamado "modernismo". Estos artistas Vieneses estaban hartos del arte convencional y cansados ​​de mirar y pintar escenas realistas con el mismo estilo utilizado a lo largo de la historia.

Gustav Klimt Descubre un Nuevo Estilo Gracias a los Secesionistas de Viena

¡En definitiva, este grupo quería algo nuevo!

Los secesionistas deseaban usar símbolos en su arte. Cuando Klimt se unió a ellos, comenzó a explorar esta nueva forma de pintar. Plasmando imágenes de mujeres, así como también lo lograba creando paisajes.

¿Cuándo Surge el Árbol de la Vida de Gustav Klimt?

En el año 1909 nace la emblemática obra del árbol de la vida de Klimt. Es alrededor de este período cuando Klimt también produjo otras obras notables dignas de mencionar: La dama con sombrero, boa de plumas y Judith II (Salomé), así como también The Kiss.

Es en ese momento cuando Klimt se sintió más confiado y experimentado, feliz de ser audaz con su trabajo, provocando así su amplio uso de la pintura dorada.

Son las elaboradas florituras de las ramas del árbol de la vida de Gustav Klimt las que hacen que esta obra de arte sea tan memorable.

Para muchas personas que pudieran no estar familiarizados con gran parte del trabajo de Klimt, aun así pueden reconocer de manera instantánea el árbol de la vida.

La complejidad y la audacia de la obra la hacen reconocible al instante.

Es importante saber que existen varias versiones de la misma obra "el árbol de la vida de Gustav Klimt" disponibles como impresiones, las cuales han demostrado ser muy populares, a saber:

  • El diseño original
  • Una versión detallada
  • También varias versiones oscuras

En la actualidad puedes encontrar las pinturas de Gustav Klimt en toda Europa y América, a ellas se les atribuyen valores tan altos, lo cual hace muy raro que salgan a la venta.

Para fortuna de quienes admiramos su arte, muchas de sus obras todavía residen en galerías y museos nacionales, lo cual se traduce en que el público puede verlos de cerca y a menudo de forma gratuita.

cuadro klimt

Debido a la fama de Klimt, existe un universo amplio de reproducciones de buena calidad, estas son una excelente alternativa para quienes aman el estilo único de sus pinturas al óleo y desean tener una consigo.

¿Qué Inspiro a Klimt a Pintar el Árbol de la Vida?

El árbol de la vida es tradicionalmente un tema muy popular para muchas religiones que lo utilizan como símbolo de vida y vitalidad.

Klimt se inspiró en ello para crear su propia versión de este símbolo icónico, pero muy en su propio estilo y dirección artística.

Esta versión del árbol de la vida está excepcionalmente detallada con hermosos  adornos en cada rama del árbol y un rizo consistente al final de cada rama, lo cual deja una sensación mágica adecuada.

Las propias ramas contrastan con el estilo alternativo utilizado por el artista para representar el tronco principal. Sumó en su propuesta a dos personajes que miran desde los lados el cuadro. Está ensamblado de manera similar a otras pinturas de Klimt, pero el estilo de las ramas, que son el principal punto focal de la obra, es único dentro de su carrera.

Gustav Klimt se ha vuelto respetado como artista por los académicos y el público por igual, ambos son encantados por diferentes elementos de su trabajo. Varias pinturas históricas han asegurado que su carrera nunca permanecerá fuera del ojo público por mucho tiempo y aquellos que invierten el tiempo en investigar más a fondo las obras de su vida rara vez se sienten decepcionados.

Los bocetos de Klimt son menos conocidos que las pinturas al óleo como El árbol de la vida y El beso. En los enlaces que incluí arriba en cada imagen del Árbol de la vida te ofrezco una selección de reproducciones e impresiones artísticas. Algunas enmarcadas y sin marco, también carteles, lienzos estirados y tapices de la pintura original de Klimt.

Todos son excelentes elementos decorativos para la mayoría de los hogares debido al estilo contemporáneo de esta obra original de 1909. 

Otras Obras de Arte de Gustav Klimt

Gustav Klimt es recordado por sus pinturas complejas y brillantes que pueden iluminar una habitación por sí mismas. Debajo de cada una de estas pinturas hay algunas ilustraciones altamente calificadas, por las que el artista también es bien conocido.

Aquellos que estudien su carrera con mayor detalle pronto conocerán una gran cantidad de impresionantes bocetos figurativos que completó durante su carrera. Los mismos funcionaron como piezas preparatorias para las pinturas que desarrolló más tarde.

Además de The Tree of Life y The Kiss, obras mencionadas más arriba. La carrera de Gustav Klimt produjo muchos otros bocetos fantásticos y pinturas al óleo, algunos de ellos te los enumero a continuación:

  • El beso
  • El árbol de la vida, Stoclet Frieze
  • Serpientes de agua II
  • Retrato de Maeda Primavesi
  • Allee Im Park Von Schloss Kammer
  • Friso de Beethoven
  • Casas en Unterach
  • Campo de amapolas
  • Schloss Kammer en Attersee
  • Judith
  • Bauerngarten
  • La Virgen
  • Muerte y vida
  • Las tres edades de la mujer
  • Retrato de Adele Bloch-Bauer

Espero que hayas disfrutado aprendiendo más sobre el reconocido artista Gustav Klimt. Descubre AQUÍ mis colecciones relacionadas con el artista.

Te invito a dar un paseo por mi blog si eres fan del conocimiento relacionado con el árbol de la vida y la flor de la vida.

Finalmente déjame un comentario para saber cuál de todas las informaciones que viste en este artículo ha sido la que más te gustó.

 

Lorena R.
Lorena R.


1 Respuesta

Karintia Samaniego
Karintia Samaniego

marzo 01, 2021

Muchas gracias por este excelente resumen!! Definitivamente este artículo me ha brindado una perspectiva completamente distinta de esta pintura y su representación.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.