marzo 07, 2021

El día de hoy realizaremos un paseo por la historia. El objetivo es conocer ¿Qué es el Árbol de la Vida en la Cábala? Lo primero a considerar es que curiosamente nos podemos referir a él de tres formas. Todas, resultan ser lo mismo. Los otros dos nombres son: el Árbol de la Vida Judío y Árbol Sefirótico.

¡Así, partiendo de lo anterior, prepárate para abrir tu mente!

Comenzaré por contarte que por milenios el judaísmo ha realizado estudios teológicos para explicar la creación del mundo y el universo.

Aquí en este post abordaré una síntesis sobre uno de estos estudios hebreo más conocidos: El Árbol de la Vida.

¡Vamos a allá!

Según las santas escrituras, los judíos. Fue el pueblo escogido por Dios desde Egipto para ser libres de la esclavitud. De esta forma, Yahvé, el Dios todopoderoso cumpliría el pacto sagrado que hizo con el patriarca Abraham. El cual, consistía en la promesa de darle una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo y los granos de arena del mar.

Por lo tanto, el Árbol de la vida en la Cábala es un arquetipo que encierra un gran poder espiritual para el pueblo judío. Donde, el árbol “etz” en legua hebrea. Se usa en diversos pasajes de las sagradas escrituras. De hecho, para los judíos, el árbol de la vida es el mundo del alma y los secretos del cielo, veamos por qué.

arbol de la vida adan y eva

Origen del Árbol de la Vida Judío

Fíjate en esto. En el  Pentateuco Judío (Torá en hebreo), que, por si no lo sabías, está conformado por los primeros cinco libros de las santas escrituras. Particularmente en su libro de GénesisRefleja que, el Árbol de la Vida fue plantado por Dios en el centro del jardín del Edén. Conjuntamente con el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Como esto me parece muy interesante. A continuación te comparto un par de fragmentos más.

Luego, como lo dice el versículo del Génesis 2:9... "Situado el árbol de la vida justo en el centro del Edén accesible por todos los flancos, porque era el principal del jardín".

De igual manera en Génesis 2:16-17 se complementa con lo siguiente: “puedes comer de cualquier árbol menos de aquel del bien y del mal… si no morirás”.  Y para cerrar en Génesis 3: 22 “El hombre se convierta en uno de nosotros”...

Esto implica, que en el inicio Adán y Eva tenían disponible el árbol de la vida para comer de su fruto. Y así vivir para siempre en el paraísoPero por su desobediencia, el plan original de DIOS se alteró. En consecuencia, el primer hombre y la primera mujer, ya no podían comer del Árbol de la Vida. Porque esto tendría como consecuencia que la humanidad estaría condenada a vivir en pecado eternamente.

De esta manera, en los textos sagrados, aprecias que desde el inicio de los tiempos, el Árbol de la Vida en la Cábala era una bendición para la humanidad. Ya que representaba la vida eterna en el paraíso.

Árbol Sefirótico: Símbolo Poderoso en el Misticismo Judío

El Árbol de la vida en la Cábala da respuesta al enigma de nuestra existencia.

La Torá, que literalmente significa “instrucción, enseñanza, doctrina” es de donde el judaísmo obtiene sus bases espirituales. Mira como hay un pasaje en la Torah que compara a toda persona con un árbol:

Una persona es como el árbol de un campo…”(Deuteronomio 20:19).

La Torá es un árbol de vida para quienes se aferran a ella(Proverbios 3:18).

Sin duda, para sobrevivir un árbol necesita de cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego (sol). No muy distintos, los seres humanos también requerimos los mismos elementos básicos.

Por ello, la tradición judaica resalta mucho la belleza de los árboles. Ellos, son fuente de inspiración para el hombre. Por eso resulta interesante, ver como ellos representan las ramas, las hojas, los frutos y el tronco del árbol análogamente con el ser humano.

Aunque las situaciones sean adversas y se encuentren en constante cambio. Deberíamos encontrar la fortaleza, a través del enlace con nuestras raíces para poder crecer de manera correcta y así alcanzar el cielo.

Representación Gráfica del Árbol

El Árbol de la Vida Judío se representa en el conocido Árbol Sefirótico. El mismo está compuesto de 10 esferas o emanaciones.

Por lo tanto, cada esfera recibe el nombre individual de sefirá, mientras que un conjunto de esferas se les llama sefirot.

Las 10 emanaciones espirituales provienen de Dios. Por medio de ellas, dio origen a todo lo que existe.

arbol de la vida hebreo

Son 22 los Senderos que Forman el Árbol de la Vida en la Cábala

Para formar el Árbol de la vida de la Cábala, las emanaciones se interconectan a través de 22 senderos. Es importante que sepas que, cada sendero está ligado a una letra del alfabeto hebreo.

En la mística judía o Cábala se encuentran muchas de las respuestas del hombre y del universo. Por ello, estudia las esferas o centros energéticos del hombre. Que unen la ciencia con la conciencia humana y divina por medio del árbol de la vida.

Conoce las 10 Sefirot de la Cábala

¿Quieres que te recuerde qué es Sefirot? Es el nombre del conjunto de esferas espirituales que forman el Árbol de la Vida Judío.

En concreto, se trata de 10 atributos o emanaciones de la Cábala. Donde, cada una representa una parte de nuestro cuerpo y de nuestro interior.

Según la creencia judía, dentro de la kabbalah, cada Sefirá, se encarga de materializar a cada uno de los arquetipos universales. Ellos dan forma al mundo, tal como lo conocemos. Intentando expresar que es posible separarlo en diez partes iguales, como elementos y características. Por tanto, cada esfera es reconocida por un nombre particular.

Vamos a conocerlas todas ¿te animas?

  1. Kéter (La Corona): Es la génesis de todas las emanaciones canalizadas por las otras sefirot. Por ende, se refiere a cosas que están por encima de las habilidades de comprensión de la mente. Y se representa con el color blanco.
  2. Jojmá (La Sabiduría): Se le asocia con el comienzo del pensamiento. Particularmente, el pensamiento de Dios. Así como el principio masculino en el mundo. Representa el lado derecho del cerebro, donde fluye la creatividad y el mundo de las ideas. Además, se identifica con el color gris.
  3. Biná (Entendimiento): También significa el principio femenino en el mundo. Por consiguiente, es el lado izquierdo del cerebro, donde funciona la razón. Biná es el proceso racional que es innato en la persona que trabaja para desarrollar una idea en su totalidad. Debes saber que su color es el negro.
  4. Jésed (Misericordia y Bondad): Es conocida también como Gedulá, que en español se traduce como “Grandeza”. Está ubicada debajo de Jojmá y representa el deseo de compartir incondicionalmente. También, la voluntad de dar todo de sí mismo, generosidad sin límites y compasión. Así mismo la gracia e intención de emular a Dios. Jésed, se representa con el color azul.
  5. Geburáh (Heroismo): Representa el deseo de moderación y el cuestionamiento de los impulsos. Debes entender Geburah como el modo en que Dios juzga a la humanidad en general. Por lo cual, es el fundamento de la rigurosidad, la adhesión absoluta a la letra de la ley. Así como, el cumplimiento estricto de la justicia. Geburah se representa con el color rojo.
  6. Tiféret (Belleza y Gloria): Representa la autoconciencia y el equilibrio entre la fuerza (Geburah) y la gracia (Jesed). Es el reino de los ángeles. De esta manera, Tiféret es la fuerza que integra la Sefira de Jesed "compasión" y Geburah "Fuerza o juicio". Estas dos fuerzas son, respectivamente, expansivas (dar) y restrictivas (recibir). Cualquiera de ellos sin el otro no podría manifestar el flujo de la energía Divina; representa el equilibrio de la balanza entre la compasión y la disciplina. Y se representa con el color amarillo.
  7. Netsaj ("Victoria" y "Eternidad"): Generalmente se traduce como eternidad, y en el contexto de la Cabalá se refiere a 'victoria' o 'resistencia'. Comunica la idea de paciencia, fortaleza, resistencia hasta su finalización. Se representa con el color verde esmeralda.
  8. Hod ("Majestad" y "Esplendor"): Esta esfera denota tanto "alabanza" como "sumisión". Se refiere al poder de la observación. O sea, Hod está conectada a la oración judía. La oración es vista como una forma de "sumisión". Y su color es el naranja.
  9. Yesod ("Fundación"): Es el fundamento sobre el cual Dios ha construido el mundo. Yesod es responsable de los poderes de comunicación, conexión y contacto con la realidad externa dentro del alma. Algunos cristianos comparan a Yesod con la tercera persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo. Es conocido como el "motor" de la creación. Por lo tanto, es el aspecto de Dios que viene a la tierra y lo santifica. Por eso, ocupa una columna central como Kéter (Dios Padre) y Tiferet (Hijo de Dios). Se le representa con el color violeta.
  10. Malkuth (Reino): Representa el mundo físico. A diferencia de las otras nueve emanaciones. Malkuth, es un atributo de Dios que no emana de Dios directamente. Más bien emana de la creación de Dios, cuando esa creación refleja y evidencia la gloria de Dios desde su interior.

                    Estas esferas o emanaciones espirituales se interconectan a través de 22 senderos: Álef, Bet, Guímel, Dálet, Jei, Vav, Zain. Jet, Tet, Yod, Kaf, Lámed, Mem, Nun, Sámej, Ayín, Pe, Tzadik, Qof, Resh, Shin y Tav.

                    arbol de la vida hebreo caminos

                    Los 4 planos del Árbol de la Vida

                    Ahora que ya sabes el significado de las 10 Sefirot, es importante que también conozcas en cuál plano trabaja cada uno de ellos.

                    1. AtziluthEl mundo de las emanaciones el reino de lo sobrenatural, donde Dios se manifiesta directamente, y no a través de sus ministros (ángeles). Lo conforman los Sefirot: Kéter, Chokmah y Biná.
                    2. BeriaEl mundo de las creaciones, es el mundo creativo y de los ideales. Aquí Dios no actúa directamente, sus deseos son cumplidos por poderosos Arcángeles. Lo comprenden los Sefirot: Jesed, Geburah y Tiferet.
                    3. YetsirahEl mundo de la formación: Al igual que en Beria, en este mundo Dios no actúa directamente, sino que actúa a través de varios coros angelicales, que llevan a cabo su voluntad. Lo forman los Sefirot: Netsaj y Hod.
                    4. Assiah: creación manifiesta,el mundo material. En este mundo, solo hay una Sefira: Malkuth.

                    Árbol de la Vida: Un Mundo de Joyas para Lucir

                    Aquí en Árbol de mi Vida somos apasionados por todo lo relacionado con este místico símbolo de espiritualidad.

                    Como pudiste leer, el Árbol de la vida de la Cábala o Árbol Sefirótico encierra un profundo significado espiritual.

                    ¿No te parece una excelente idea llevarlo también contigo?

                    ¿Deseas adquirir una pieza especial con esta hermosa imagen, para ti o para un obsequio? Visita nuestra tienda online Árbol de mi vida. Con un par de clics podrás realizar tu compra de manera sencilla y rápida.

                    Lorena R.
                    Lorena R.


                    1 Respuesta

                    Paola Martínez
                    Paola Martínez

                    marzo 08, 2021

                    Encontré este artículo muy interesante y auténtico.
                    La verdad desconocía mucho sobre los judíos y su historia.
                    El árbol de la vida está lleno de caminos de sabiduría
                    Gracias por el artículo.

                    Dejar un comentario

                    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.