marzo 07, 2021

Al profundizar sobre cuál es el origen del símbolo de la flor de la vida, la respuesta corta es: no existe un origen exacto. Esta figura de geometría sagrada e imagen inspiradora, tiene presencia en varios lugares históricos antiguos

Por ende, no es posible atribuir su creación a alguien en particular, aunque sí se deduce en que su inspiración está en la naturaleza

Sin embargo, hay cierto consenso acerca de su origen en la cultura egipcia. Siendo la imagen encontrada en el Templo de Osirion en Abydos, en Egipto, la más antigua de ellas; se estima que habría sido grabada en piedra en el 4000 a. C.

Lugares Históricos donde Encontrar el Símbolo de la Flor de la Vida

Aunque el origen del Símbolo de la Flor de la Vida es aún incierto, existen muchas pistas. Ahora, es momento de revisar estos rastros, ya que numerosas culturas y religiones han usado este símbolo desde la antigüedad.

Asimismo, esta imagen se encuentra presente en muchas partes alrededor del mundo. Por lo tanto, resulta fácil repasar estos sitios históricos donde ha sido encontrado el símbolo sagrado de la flor de la vida.

Templo de Osirion en Abydos, Egipto

Sin duda, el primer lugar que tocaría nombrar es el templo de Osirion por tratarse este del hallazgo más antiguo. No obstante, existe un dato curioso que hay que compartir; se trata de la controversia entre arqueólogos y egiptólogos en torno al material con el cual fue realizado el grabado (no esculpido) y su desgaste. Es por esta razón, que resulta difícil establecer el año original de dicho grabado. 

Ahora bien, al considerar todas las conclusiones científicas, se podría estimar una posible fecha. Por lo tanto, la figura de la Flor de la Vida del Templo de Osirion podría haber sido grabada en piedra entre el 4000 a. C. y el 250 d. C. 

Templo de Osirion en Abydos, Egipto, Flor de la Vida, Geometría Sagrada

 

Flor de la Vida, Aunque es difícil establecer el año en que fue creado, este hallazgo es el más antiguo que se ha encontrado en el mundo.

 

Aunque es difícil establecer el año en que fue creado, este hallazgo es el más antiguo que se ha encontrado en el mundo.

Otros Datos Interesantes sobre este Descubrimiento

Otra curiosidad de este descubrimiento es que surgió de manera accidental durante una excavación en el templo Seti. Ya que dicho templo se encuentra conectado con el templo de Osiris.

Aún más, en este templo fueron numerosos los patrones del árbol de la vida encontrados. Todos ellos guardan relación con esta figura geométrica de La Flor de la Vida.

En cuanto al sitio donde fueron encontrados, se presume que dicha construcción tiene más de 10000 años. Esto se confirma dado el nivel de profundidad en que se encuentra situado; muy por debajo de otros templos vecinos.

Para muchos, esta imagen de La Flor de la Vida en Egipto simboliza el Ojo del Dios Ra. De allí que estando en el interior del templo se activa el campo energético de la flor de la vida. Es decir, se activa el poder y energía interna de la persona que se encuentra en el templo.

Para conocer más sobre este tema, tenemos para ti este otro artículo sobre el Significado de la Flor de la Vida.

flor de la vida significado

Templo Dorado en India

En el Templo Dorado Qurdwara en Amritsar, India, existen imágenes que representan la flor de la vida justo a las afueras del templo. Dicho templo está ubicado próximo a la frontera Pakistaní. Estas imágenes fueron realizadas en mármol en contraste de negro y blanco.

Además, este símbolo está ubicado en el piso y es motivo de muchas visitas al templo, que sirve como sede de eventos sociales y espirituales.

Cuidad Prohibida. Beijing, China

La cultura China ha venerado a lo largo de su historia este símbolo geométrico de la flor de la vida. Es apreciado por ser una representación de la esencia de la vida y la creación.

Un ejemplo de ello son las estatuas de los leones guardianes, también conocido como Shishi o Fu-dog. Estas siempre se presentan en parejas y representan el yin y el yang. Además se puede ver como estos leones guardianes protegen las figuras de La Flor de la Vida.

No obstante, la forma de estos leones guardianes ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Sobre todo durante las dinastías Ming y Quing hasta llegar a la forma moderna que tienen estas estatuas hoy en día. 

De ahí que, para la cultura china esta geometría sagrada de la flor de la vida represente protección y energía. Es decir, un símbolo de protección contra los demonios y las malas energías. Además, siempre estas estatuas se encuentran en parejas formadas por un macho y una hembra y es común verlos en las entradas de los palacios.

Otros Lugares, Culturas y Religiones

El árbol de la vida del Judaísmo, proviene de la Flor de la Vida. Además, este ha sido inspiración y vital herramienta para la creación del alfabeto hebreo; gracias a la perfección de sus formas y símbolos.

También, el cristianismo tiene una conexión con La Flor de la Vida. Esto se evidencia por medio de la Semilla de la Vida y su gran significado cristiano. De allí que, la Semilla de la Vida y El Huevo de la Vida mantengan este vínculo; por un lado se refiere a las etapas de división del embrión; por otra, la creación del mundo en siete días del relato bíblico.

Existen otros lugares donde estos símbolos y geometría tan particular que posee la imagen de la flor de la vida han sido encontrados:

  • Turquía (Ciudad de Éfeso).
  • Rumania (La iglesia de madera de Budurăști, Vâlcea).
  • Inglaterra (Geometría Sagrada en Stonehedge).
  • Japón (Al pie de una estatua de Buda en el Santuario Toshogu).
  • Irak (Palacio del rey Ashurbanipal).
  • España (En el suelo de Alcudio en Elche).
  • Italia (Piso de mosaico en la Casa del Glauco en Pompeya).

¿Cómo es el Proceso de Creación del Diseño de la Flor de la Vida?

Una Figura Geométrica Inspirada en la Naturaleza

El diseño de La Flor de la Vida es fácil de completar mientras que se sigan los pasos adecuados. Es una simple, aunque perfecta geometría. Entonces, para hacerla lo más precisa posible será de gran ayuda el uso de un compás.

Para conocer más sobre como dibujar La Flor de la Vida te recomendamos leer nuestro artículo sobre: El tatuaje de la Flor de la Vida. 

Una Figura Geométrica Inspirada en la Naturaleza

La armonía y la perfección en la geometría contenida en La Flor de la Vida, se define como sagrada. Es innegable que esta perfección esté relacionada con la creación del Universo y con “el creador”.

Incluso, en su estructura podemos encontrar siete círculos centrales que simbolizan los siete días de la creación; así también en el Huevo de la Vida y la Semilla de la Vida.

Por otra parte, esta geometría sagrada demuestra, como todo lo que existe fue creado por medio de los mismos principios básicos. De hecho, nuestra mente racional puede captar estos conceptos básicos de manera sencilla.

Por lo tanto, toda creación de la naturaleza proviene de una misma fuente y responde a un patrón geométrico. Desde un átomo, pasando por el espiral del caparazón de un caracol, hasta el nacimiento y la órbita de los planetas del sistema solar.

La imagen de la Flor de la Vida responde a la búsqueda de reconocer y descifrar los diferentes arquetipos geométricos. 

La Flor de la Vida, una Figura Geométrica Inspirada en la Naturaleza.

Finalmente, podemos deducir entonces que no solo se la llamó Flor de la Vida porque su dibujo se asemeja a una flor; sino también porque en ella está representado el ciclo de toda la generación de la naturaleza.

Un ciclo donde las semillas generadas por el fruto, germinan en la tierra para convertirse en árbol, y así comenzar un nuevo ciclo. 

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.