marzo 06, 2021

El Árbol de Vida, Yggdrasil se vincula con la sabiduría vikinga. Una cultura antigua con mitos y tradiciones llenas de mucha fantasía.

En este artículo vas a encontrar contenido relevante sobre Yggdrasil. Una interpretación interesante que los nórdicos le daban a este árbol de la vida, vista desde otra perspectiva.

  1. Significado y origen del Árbol Yggdrasil.
  2. Significado de los 9 Mundos del Árbol de la Vida para los Vikingos
  3. Historia ancestral del Árbol Yggdrasil.

Lindos accesorios para regalar

Árbol de la vida vikingo (nórdico)

1. Significado y Origen del Árbol Yggdrasil

El árbol de la vida vikingo, posee una historia profunda e interesante, que difiere un tanto con las historias de muchos países de occidente.

Esto se debe, a que la cultura del pueblo vikingo, era rica en historias alucinantes. Además, llenas de muchos sucesos que hacían delirar a más de uno. Eran narraciones de cuentos fantásticos y sobrenaturales que estos nórdicos solían contar.

Para los vikingos, cualquier cosa que una persona podía imaginar o crear, era real. Por lo cual, su convicción era total sobre la existencia de seres míticos y sobrenaturales que residen en la tierra o en el universo.

Además, los nórdicos eran creyentes y devotos sobre aquello que le aportara poder o habilidades para mejorar su estilo de vida. En aquel entonces, protección para las cosechas, batallas o maneras de sobrevivir.

Es por ello, que los vikingos a este poder supremo y protector lo llamaron “Yggdrasil”. El cual es una representación del  Árbol de la vida, el cual tenía un significado muy profundo y sagrado para ellos.

Al igual que los vikingos, las demás culturas para aquel entonces, también tenían un Árbol de vida como representación de sus creencias. Todas y cada una de ellas veían dicho árbol como la viva imagen del mundo; una conexión con todo aquello que existe.

El árbol de la vida vikingo, posee una historia profunda e interesante, que difiere un tanto con las historias de muchos países de occidente.

Yggdrasil y el Ciclo de la Vida

El Árbol de la vida (sin importar etnia ni cultura) siempre se ha representado como un enorme y frondoso árbol.

Un árbol de fuertes raíces que simboliza el nacimiento de la tierra y de todo aquello que lo habita. Además, un vigoroso tallo que representa la vida, donde un hombre puede superar la adversidad para así crecer y tocar el cielo.

¿Quieres un accesorio que represente el árbol de la vida?

Por otra parte, las ramas y sus hojas representan la muerte. De ahí que, nacen y se elevan hacia el cielo para alcanzar la divinidad. Al final, fallecen para así terminar de cumplir su propósito.

2. Significado de los 9 Mundos del Árbol de la Vida para los Vikingos

Este Árbol de la vida nórdico posee una historia y un significado muy complejo. Además, de ser una representación del mundo con un contenido único y profundo por todo lo que este personifica.

Para los vikingos, el Árbol de la vida lo representa un Fresno. Para que te hagas una idea, este es un tipo de árbol gigante, que puede alcanzar los 30 metros de altura. Además, el fresno tiene un tronco grueso, ramas rectas y una copa espesa. En sí, un majestuoso e imponente símbolo.

De ahí que, este icónico árbol contenga una imagen de los 9 mundos y de como estos están conectados.

Mundo 1 (Helheim): El Reino de los Muertos

El mundo de“Helheim o Hel”  está gobernado por“Hela”. Esta diosa se encarga de controlar y crear la niebla, la oscuridad y el frío. Una manera de darle la bienvenida a todas aquellas personas que llegaban a este mundo; el reino de los muertos.

Mundo 2 (Svartálfaheim): El Reino de los Elfos

En el mundo de “Svartálfaheim”, habitan los “Elfos de la Oscuridad”. Según la creencia vikinga, en el Reino de los Elfos, estos seres solían habitar en lugares oscuros y tenebrosos. Como por ejemplo, en sitios donde casi no existe la vegetación: debajo de una montaña o en asentamientos de cordilleras.

En el mundo de “Svartálfaheim”, habitan los “Elfos de la Oscuridad”. Según la creencia vikinga, en el Reino de los Elfos estos seres solían habitar en lugares oscuros y tenebrosos.

Mundo 3 (Niflheim): El Reino de la Nieve

Este mundo se conoce como “Niflheim”, un lugar en donde no existe la vida, solo un intenso frío y soledad. Es más, un símbolo de la muerte. De ahí que, en este mundo nadie puede sobrevivir, un mundo donde solo queda el olvido. Además, de un enorme dragón llamado “Níðhöggr”, quien se encarga de que no exista la luz ni el viento.

Mundo 4 (Jötunheim): El Reino de los Gigantes

Según la leyenda de los vikingos, los gigantes eran conocidos como “Jotun” y el nombre real de su mundo era “Jötunheim”. Estos seres eran increíblemente enormes y descendían del gigante Ymir.

Los nórdicos al hablar de los Jotun, decían que gracias a sus características tan salvajes, estos gigantes pudieron colarse en otros mundos. Lo que ocasionó una mezcla bestial que les permitió “empoderar su descendencia”.

Conoce nuestros hermosos accesorios en la tienda

Mundo 5 (Midgard): El Reino de los Hombres

Este reino era conocido también como “Midgard o Mannheim”, el mundo donde habitan los humanos. Un mundo creado por Odín con el cadáver del gigante Ymir.

La historia dice que la carne del gigante se transformó en la tierra, mientras que su sangre llenó las cuencas para así convertirse en océano. Por otra parte, este mundo está protegido por los dioses, estos son conocidos como “Aesir”.

Mundo 6 (Vanaheim): El Reino de los Vanir

En el reino de “Vanaheim” habitan los Vanir, Estos son una especie de raza inferior a los dioses Aesir. Los Vanirson constructores e inventores. Debido a que tienen ascendencia humana, estos no pueden siquiera pensar en ser dioses guerreros.

Los vikingos a este poder supremo y protector lo llamaron “Yggdrasil”. El cual es una representación del  Árbol de la vida, el cual tenía un significado muy profundo y sagrado para ellos.

Mundo 7 (Alfheim): El Reino de los Elfos de Luz

Este reino se le conoce como “Alfheim o Ljusalfheim”. Aquí habitan unos seres hermosos y muy inteligentes, con grandes conocimientos en todo tipo de cosas. Sin embargo, estos seres eran asociales, ya que no tenían curiosidad por el resto de los mundos.

Mundo 8 (Asgard): El Reino de los Dioses

Asgard también conocido como el reino de los Aesir, era el mundo en dónde solían habitar los Asgardianos. Estos representan los principales dioses de la cultura nórdica. Entre ellos, se encuentra Odín, el soberano de todo lo que existe. Con su magia, sabiduría y fuerza, este logra controlar todo lo que ocurría en los 9 mundos.

Mundo 9 (Muspelheim): El Reino del Fuego

Por último, se encuentra el reino “Muspelheim”, en donde habita “Ginnungagap”. Este se encarga de avivar el fuego para así destruir todo lo que se encuentra a su paso.

Por otra parte, el comandante de este reino es “Surtur”. El cual unió fuerzas junto con los Jotun para así eliminar de una vez y para siempre a los Aesir, durante el Ragnarok.

Además, Surtur también deseaba acabar con el mundo de Midgard en donde habitan los humanos. Para luego destruir las raíces del Árbol de la Vida.

Enamórate de nuestras joyas

3. Historia Ancestral del Árbol Yggdrasil

Para los antiguos nórdicos, el Árbol Yggdrasil se encargaba de darle vida a los 9 mundos. Así que, si de alguna u otra forma este árbol muriera, se acabaría para siempre la vida que conocemos.

La leyenda dice que debajo de este árbol habita un dios llamado “Heimdall”. El cual se encarga de proteger el árbol de cualquier cosa que pudiera dañarlo. Sobre todo de las serpientes o dragones, quienes siempre intentan debilitar al Árbol de Yggdrasil.

La leyenda dice que debajo de este árbol habita un dios llamado “Heimdall”. El cual se encarga de proteger el árbol de cualquier cosa que pudiera dañarlo. Sobre todo de las serpientes o dragones, quienes siempre intentan debilitar al Árbol de Yggdrasil.

Ahora bien, en la copa de este enorme fresnose posa un águila. Mientras que por su tronco siempre corre una ardilla llamada “Ratatosk” y 4 ciervos a los lados tratan de morderlo.

Por lo cual, estos animales tienen un gran significado en el Árbol de la Vida. Por una parte, las alas del águila se encargan de producir corrientes de aires y tormentas por toda la tierra; mientras que los ciervos pastan en la seguridad del árbol y la serpiente pasea por sus raíces.

Finalmente, el Árbol de la Vida para los nórdicos es un gigante Fresno que representa la vida y la armonía que existe en la tierra. Sin importar, las dificultades que se presenten, este siempre se mantiene firme y con una fuerza inigualable. Por lo tanto, entre el hombre y la naturaleza debe existir un equilibrio, de lo contrario todo aquello vivo corre un peligro inminente.

Conoce nuestra tienda de accesorios

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.