agosto 13, 2021

Alguna vez te has hecho estas preguntas: ¿Cuál es tu verdadero propósito en este mundo? ¿Existe un mundo más allá de este plano físico? ¿Existe una llave que abre la puerta y da acceso al mundo espiritual? Este tipo de preguntas apuntan directamente a un despertar espiritual. Según los escritos de la Cábala, cada persona tiene un alma. Esta consta de dos partes: su esencia que es el recipiente o vasija(Kli), y la luz (Or) que llena la vasija.

Kli y or cábala

De manera que, el deseo de recibir placer es la esencia del alma.  Y lo que llamamos la luz del alma es en realidad la abundancia y el placer que llena la vasija. Así que, somos seres espirituales con el deseo de recibir lo que emana y se expande desde el Creador mismo. 

Entender el mundo espiritual según la Cábala requiere comprender que en este mundo hay dos propiedades; "la de recibir placer" y por otro lado, "la de dar placer". Esto significa que fue el Creador Infinito, el Universo o como quieras llamarlo, el que nos creó para otorgarnos su deleite. Es por ello que la palabra Cábala se traduce como recibir. ¿Y recibir qué cosa?  Para explicar esto, corresponde decir que vinimos a este mundo para recibir placer; y el universo se deleita en darte ese placer sin recibir nada a cambio.

Así que, a nivel espiritual fuimos creados como una vasija, para recibir todo lo que el universo está dispuesto a darnos. Como somos la vasija del mundo, esto es lo que llena nuestro corazón y nuestra mente.

Es por ello que parte del despertar espiritual radica en desarrollar al máximo nuestras vasijas para recibir todo lo que emana del Creador.

¿Cuándo Comienza el Despertar Espiritual de la Conciencia?

En el momento en que el hombre deja de ser o sale de su estado de egoísmo absoluto, comienza su crecimiento espiritual. Es decir, cuando deja de pensar que existe un Creador que está distante y oculto de él.

Por lo tanto, cada persona tiene dos opciones en este plano físico. La primera opción es cuando te sientes totalmente opuesta y distante del plano espiritual. Esto en la Cábala se llama "Olam Jaze" ("este mundo").

despertar espiritual

La segunda opción es conectar con los diferentes niveles espirituales a los que puedes acceder según tu crecimiento espiritual.

Aprende a Trabajar con tu Intención para Conectar con los Mundos Espirituales

Las acciones y la intención forman parte de nuestras decisiones diarias. Hay cuatro maneras en que la intención y la acción se combinan:

Las que existen en nuestro mundo físico

  • Recibir con el fin de recibir
  • Dar con el fin de recibir

Y, las que existen en el mundo espiritual

  • Dar con el fin de dar
  • Recibir con el fin de dar

Cuando una persona consigue conectar con la combinación acción-intención del mundo espiritual y practicarla, se encuentra en el camino del crecimiento espiritual. En otras palabras, la espiritualidad comienza cuando uno tiene la intención de dar para deleitarse. Pero, ¿es posible recibir con el fin de dar?

El Placer Espiritual de Recibir con el Fin de Dar

Hay un despertar espiritual cuando la acción-intención de la persona es recibir a través del dar. Esto se conoce como un cambio de deseo. En otras palabras, el deseo al que puede añadir su intención "para el deleite del Creador" y no "para su propio deleite".

Más aún, esta voluntad de otorgar algo debe ser de manera espiritual. Esto significa que vas a recibir placer a través del otorgamiento y por lo cual no se debe esperar ningún beneficio. Debe haber un desinterés total por las propias necesidades.  La idea es otorgar y deleitarse; es recibir placer a través de dar a otros. Este tipo de acciones son las que permiten ascender por los niveles espirituales.  

Todas las Almas están en un Estado Perfecto

Cada persona debe saber que existe en un estado perfecto, sin embargo, no podemos sentirlo.

"Todas las almas están en un estado perfecto. Ningún estado negativo fue creado por el Creador. Él creó un alma perfecta que está en total confluencia con Él. Está completamente llena de la luz y se deleita con Su grandeza y Poder".  

―El secreto espiritual de la Cábala

Experimenta el Deseo de Recibir la luz

En el plano espiritual la luz no cambia. Así que, el despertar espiritual se activa por el deseo de recibir luz. Para representar esta situación de manera más gráfica, imagina que todo depende de tu hambre. En fin, de la necesidad de recibir la luz que el Universo te ofrece de manera incondicional.

Por lo tanto, si la persona no tiene hambre, no puede en ningún caso disfrutar de un gran festín. Pero, si la persona tiene hambre, incluso un simple trozo de pan que reciba se convertirá en una gran dicha y bendición. 

De allí que, todo depende del hambre espiritual de la persona, no de la luz que nunca cambia. Así, la luz tiene la capacidad de llenar todo a su alrededor. Pero, si el recipiente o vasija (nosotros) no siente hambre, la conexión espiritual no será posible.

vasija cábala

¿Cómo Abrir la Puerta al Mundo Espiritual?

Para que la puerta al mundo espiritual se abra, es necesario que la persona tenga un verdadero deseo.  A medida que uno asciende gradualmente a un nivel espiritual más alto, es este único deseo el requisito para entrar en los mundos espirituales; este deseo es la conexión con el Creador. Y para esto es necesario entender que ni el pasado, ni el futuro son relevantes y lo que realmente importa es el momento presente.

Por consiguiente, uno de los secretos para lograr el despertar espiritual es estudiar la Torá.

"Por lo tanto, mediante el estudio cabalístico de la Torá y la observación de sus preceptos, el alma alcanza una perfección de la que carecía al principio de la creación. Significa la equivalencia de sus propiedades con las del Creador. El alma merecerá, entonces, recibir todo el placer que existía en el Pensamiento de la Creación. Ahora se fundirá completamente con el Creador".

―El secreto espiritual de la Cábala

Reflexiones Finales

Según la Cábala debemos librarnos del egoísmo, porque este sentimiento anula el deseo y el placer espiritual desaparece. Es mejor enfocar tu intención de desarrollar tu crecimiento espiritual, en entender cuáles son las propiedades del Creador y cómo puedes alcanzarlas.

Claro está, son muchos los niveles a lo largo de este camino espiritual. Aunque el primero es el más difícil de todos en comparación con los demás, es mejor comenzar a recorrer este camino lo más pronto posible.  

Según los cabalistas, no hay otro método que el estudio de la Cábala para atraer la poderosa Luz espiritual. Sin embargo, esto depende de tus acciones y la intención que ejerzas a través de tus propios esfuerzos.

Para finalizar, si estás interesado en profundizar en este tema, necesitas adquirir las fuentes de sabiduría adecuadas. Para un verdadero cabalista estas fuentes son:

  • El libro del Zohar y la Torá,
  • Los libros del Ari,
  • Libros escritos por Baal HaSulam y
  • Los escritos por Rabash.

En conclusión, con el estudio de la Cábala es posible entender cómo lograr el despertar espiritual de la conciencia. Así como también, desarrollar las propiedades de dary alcanzar el nivel del deseo de solo dar, sin recibir nada a cambio. En definitiva entrar en comunión con el Universo y alcanzar el estado para el que fuiste creado.

Te invito a visitar nuestro sitio web y seleccionar otro tema de interés para tu desarrollo espiritual publicado en nuestro blog (arbol-de-mi-vida.com). Además, tenemos para ti una tienda online donde vas a descubrir de hermosas joyas y accesorios para aumentar tu nivel de energía y lucir genial. Hasta un próximo escrito.

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.