noviembre 26, 2021

El Rabí Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) uno de los cabalistas más destacados del siglo XX en la introducción a su comentario sobre el libro del Zohar (esplendor) dijo: “Si usted tiene un ático lleno de abundancia, solo necesita una escalera para subir a él, y toda la gratificación del mundo estará en sus manos".   

Para desarrollar un potencial ilimitado es necesario transcender nuestra esencia reactiva y egoísta para conectarnos con nuestro mundo interior. Ser una persona espiritual no significa tener que vivir separado de los deseos del mundo y el placer físico. Es decir, no es necesario renunciar a nuestros instintos básicos para entonces alcanzar un nivel de conciencia superior y espiritual. Vivir significa lograr un equilibrio entre el deseo de recibir y el placer en el dar, tal como lo hace la luz infinita.

Salir de la Oscuridad y Conectar con la Luz Infinita

Tal vez hemos olvidado que somos seres espirituales que estamos en este mundo para vivir una experiencia física. No obstante, seguimos conectados con la Luz Infinita y nuestro camino espiritual lo transitamos para cumplir con un propósito elevado y trascender nuestras limitaciones físicas.  

Por lo tanto, necesitamos un propósito, una meta elevada que satisfaga a nuestro mundo interior. Dicho propósito está relacionado con acciones que alegran nuestra alma y que van a beneficiar a muchas otras personas. Es decir, acciones desinteresadas o altruistas que mejoren nuestro entorno y el de los demás.   

El Rabí Yehuda Ashlag dijo: "Nuestro estado puede ser comparado al estado del hijo del Rey, quien fue puesto por su padre en un palacio lleno de toda clase de tesoros, pero sin la Luz necesaria para poder verlos. Entonces, el hijo se queda sentado en la oscuridad y solamente le falta la luz para poseer tales riquezas. Él incluso tiene una vela consigo (el Creador le envía la posibilidad de comenzar a avanzar hacia Él), como está dicho: 'El alma de un ser humano es la vela del Creador', uno solamente necesita encenderla por su propio deseo."

El Despertar Espiritual de Nuestro Mundo Interior

Ahora bien, un despertar espiritual es la ruta o camino que lleva al descubrimiento de nuestro mundo interior.  Este es un proceso de auto-mejoramiento a lo cual le llamamos crecimiento espiritual. Pero, este despertar ocurre luego de transitar la etapa donde todas las acciones que realizamos las hacemos para nuestro propio beneficio.

renacer espiritual

Es un periodo donde no conocemos o entendemos el propósito de la Creación y el contacto con nuestro mundo interior es nulo o muy limitado. Esta es una etapa donde la rutina del día a día nos consume. Donde el trabajo, los estudios, las obligaciones que cumplir, responsabilidades que afrontar, todas ellas son cargas pesadas cuando no están alineadas con un propósito elevado.

Sin un propósito transcendental, cualquier placer por más pequeño y efímero que este sea, solo nos va a proporcionar una alegría momentánea; como el comer, jugar, viajar, irnos de fiesta.  

Por supuesto, nada de esto está mal y es un ciclo de exploración y aprendizaje.  Donde el verdadero placer se logra al integrar estas mismas acciones con nuestro crecimiento espiritualy personal. Pero, para ello se requiere una revisión de nuestro mundo interior.

Sin embargo, llega un momento donde te das cuenta de que esa rutina intensa de trabajo y estudio no es compensada. Todos esos momentos de pequeños placeres que te permites no valen el esfuerzo. Y piensas, ¿debe haber algo más en mi vida que solo esta rutina estresante?

Etapas Transitadas Antes de Encontrar Nuestro Propósito Elevado

Aunque al nacer todos somos dependientesde nuestros padres, nuestro crecimiento se basa en la satisfacción de nuestros deseos más primitivos. Como comer, dormir y divertirnos. Entonces, a medida que crecemos hasta llegar a la juventud, este deseo primitivo evoluciona y aumenta de intensidad. Y, se convierte en un estímulo placentero que es obstaculizado por alguna que otra obligación o tarea por cumplir.

En esta etapa son pocos los jóvenes que miran dentro de su propio mundo. Y, claro está, su propósito de vida y crecimiento espiritual queda diferido.  

El Rabí Yehuda Ashlag dijo: "Cuando una persona siente que las fuerzas impuras, es decir, los deseos egoístas, empiezan a presionarla, es el comienzo de su liberación espiritual".

crecimiento espiritual

En una etapa adulta las obligaciones, el trabajo y la rutina diaria, muchas veces resulta agobiante cuando no existe un crecimiento espiritual. El satisfacer los deseos y placeres básicos o primarios en dicha etapa resulta cuesta arriba por múltiples factores que escapan de su control. Por lo cual, la persona busca una salida y abre otra puerta.

Integración de Cuerpo, Mente y Alma

Cuando las acciones que realizamos para nuestra satisfacción personal quedan reducidas al mínimo, un propósito elevado o sensación especial aparece. Es un momento donde decides que en tu vida debe existir algo más transcendental, algo distinto a esa rutina diaria que consume el alma.

Por lo tanto necesitas de un estado espiritual más elevado que se manifieste en tu vida. Una intensión que te sirva como un faro para transitar el sendero que conduce a la integración de cuerpo, mente y alma; todos ellos alineados a un propósito mayor.  Si esto ocurre, se convierte en una verdadera comunión donde tus acciones se conectan con la Luz Infinita.  

Como Descubrir Nuestro Mundo Interno

Todo lo que nos da placer lo amamos, mientras que odiamos todo aquello que nos causa sufrimiento. Sin embargo, existe un placer más elevado que es necesario descubrir y el cual se encuentra en nuestro mundo interior. Es por ello que resulta necesario evaluar las decisiones que hemos tomado hasta ahora. Ya que dichas decisiones van a influir sobre las acciones a tomar en el futuro.

Esta evaluación es un viaje interior que revela el comportamiento reactivo del pasado y que hoy necesitamos corregir. De manera que, la corrección a realizar se puede identificar si buscas en tu pasado. Son momentos cumbres, situaciones de incomodidad o eventos que te causaron dolor y tristeza.

Además, cuando examinas bien estos momentos, te das cuenta de que todos estos eventos se han estado repitiendo una y otra vez. Algunas veces están involucradas las mismas personas o acciones y otras veces donde estas personas o acciones cambian, pero el resultado sigue siendo el mismo; un comportamiento reactivo o inadecuado que no sabes manejar. Así que estos eventos se repiten una y otra vez, ya que la lección sigue estando pendiente por aprender. Y ya sabes, sin aprendizaje no se puede avanzar a un nivel superior; esto se aplica a todo en la vida.

Cuestiónalo Todo Hasta Encontrar tu Propósito más Elevado y Espiritual

Cuando te sientes agobiado, desmotivado y estresado y repitiendo una y otra vez los mismos errores, necesitas detenerte y encontrar tu verdadera pasión.  La respuesta está guardada en tu interior; necesitas una escalera para subir al ático y conectarte con la abundancia y tomar lo que necesitas. Es decir, la escalera es una alegoría que te invita a utilizar una herramienta espiritual para salir de ese círculo vicioso, reactivo y molesto; para entonces cambiar y obtener satisfacción a largo plazo.

propósito de vida

Es decirle al universo que ya la lección la aprendiste porque ya dejaste de lado tus acciones reactivas. Incluso, ahora tienes un propósito de vida elevado atado a la Luz Infinita.

Salir de la Zona de Confort

Cuando una persona observa que su vida no tiene sentido y además comienza a cuestionar su existencia, esto es una fuerte señal de alerta. Así que en su vida necesita de una corrección. Todo esto indica que debe voltear su mirada hacia su mundo interior para encontrar su propósito de vida. Por lo general un propósito elevado son aquellas acciones que sacan a la persona de su zona de confort. Y, que además, dichas acciones impactan de manera positiva en otras personas. Por supuesto, hablamos de un verdadero cambio, donde está implicado un trabajo espiritual.

También, esta corrección pasa por tomar el control de nuestra felicidad, paz interior y crecimiento espiritual. Ya que somos parte de todo lo que existe, existió y existirá en este mundo. Por lo tanto, es necesario aprender a vivir el momento presente y soltar todas las ataduras con las acciones reactivas y viscerales del pasado.

Así que, cambiar estas acciones tan perjudiciales pasa por realizar un verdadero trabajo espiritual; un cambio profundo con un propósito elevado. Por ello, evalúa tu mundo interior y deja de ser víctima de las circunstancias; crea tu propio mundo y desarrolla tu potencial ilimitado.    

Reflexiones Finales

En este plano físico existen dos caminos; el camino de la sabiduría (estudio espiritual) o el camino de las experiencias dolorosas. Por ejemplo, imagina que un padre le explica a su hijo pequeño que con un tomacorriente no se debe jugar. El hijo tiene dos opciones; la primera, hacer caso a la sabiduría de su padre y de esta manera evitar la experiencia dolorosa; la segunda, decide hacer caso omiso a la sabiduría de su padre y recibir entonces un fuerte corrientazo.

Muchas veces son estas experiencias dolorosas las que gobiernan nuestras vidas.  De aquí la importancia de seleccionar el camino de la sabiduría, descubrir nuestro mundo interior y desarrollar un potencial ilimitado.   

Cuando la persona enfrenta los obstáculos desde un nivel superior y con un propósito elevado, es cuando adquiere los sentidos necesarios para experimentar lo espiritual.

Entonces, ¿Sabes cuál es el propósito de tu vida? En el momento que te formulas esta pregunta comienza el crecimiento espiritual. Cuando escuchas a tu corazón y conectas con tu ser interior entonces la manera de ver el mundo cambia a tu favor.

Finalmente, visita nuestro blog: árbol-de-mi-vida.com y descubre otros temas sobre Espiritualidad, Litoterapia, Yoga y Árbol de la Vida.

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.