enero 25, 2021

Existen diversas circunstancias que algunas veces nos llevan a investigar el significado de los elementos que nos rodean. Esto lo hacemos para saber cómo afectan positiva o negativa nuestra existencia. Es por ello, que un deseo profundo de conocimiento se manifiesta al iniciar un viaje hacia el desarrollo de nuestra espiritualidad.

En este artículo encontrarás las respuestas que buscas para entender claramente a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el significado del Yin y el Yang?

  • Origen del símbolo yin yang
  • Representación gráfica del símbolo de yin yang
  • ¿Que simboliza el yin y que simboliza el yang?
  • Fundamentos del yin yang

1. ORIGEN DEL SÍMBOLO YIN YANG

En primer lugar te puedo decir que el origen del símbolo yin yang se remonta a muchos siglos atrás. Entre los años 771 y 220 a.c. en China nace como una corriente de pensamientos filosóficos, religiosos y espirituales que posteriormente fue adoptado por el Taoísmo. Una filosofía china tradicional que significa “enseñanza del camino”. La cual se sostiene en la capacidad de coexistir en armonía con una realidad universal y dinámica: que es la esencia de todo lo que vemos, sentimos y experimentamos.

El yin yang da significado al equilibrio del universo, su mera existencia explica que para toda parte habrá una contraparte. De manera que, el ciclo de la vida puede mantenerse en eterno funcionamiento.

Por lo tanto, la energía es la fuente que envuelve el significado del yin yang. Así que, siempre han de existir fuerzas opuestas que acaban neutralizándose y originando un perfecto equilibrio universal.

2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL SÍMBOLO DE YIN YANG

Resulta muy interesante saber que el símbolo de Yin y Yang es figura ampliamente conocida y usada en todo el planeta. Tiene forma circular y dentro tiene los colores negro y blanco, junto a una línea de suaves curvas que divide grácil y simétricamente la circunferencia. Sin embargo, pocas personas saben que este símbolo se llama “Taijitu” en chino.

Si te fijas, la figura que representa al yin y el yang evoca a un par de peces que son visualmente opuestos en color. El yin yang blanco, es donde prevalece el color antes mencionado e incluye un punto pequeño con su color opuesto el negro. Por otro lado, el yin yang negro, es precisamente lo opuesto.

De pronto te preguntarás ¿Por qué si el yin yang habla de elementos opuestos, cada lado contiene su color contrario? Esta es una parte muy curiosa, puesto que en el significado del yin y yan se establece que dentro de cada elemento siempre existe su fuerza opuesta. Es por ello que inevitablemente en la realidad universal existe el equilibrio.

yin y yang

3. ¿QUE SIMBOLIZA EL YIN Y QUE SIMBOLIZA EL YANG?

Es posible que el yin y yang se interprete superficialmente como el contraste entre lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro. Sin embargo, lo que simboliza cada uno de los dos elementos va mucho más allá y es eso lo que precisamente explicaré a continuación.

  • El color negro representa a la fuerza yin la energía de la noche, la oscuridad, lo femenino.
  • Por el contrario el color blanco representa la fuerza del yang, la energía del día, la luz, lo masculino.

Abajo te dejo listadas algunas fuerzas o elementos opuestos. Esta lista te va a ayudar a comprender que el yin y el yang están presentes en todo aquello que nos rodea.

YIN                                                YANG

  • La luna                              El sol   
  • El agua                             El fuego
  • La tierra                            El cielo
  • Colores oscuros               Colores brillantes
  • Comida Chatarra              Alimentos Nutritivos
  • El negativismo                  El positivismo

De esta manera, el pensamiento radical de intolerancia a la realidad, a la no aceptación del hecho de que toda situación que vivimos o a la que estamos expuestos, siempre tendrá su contraparte, es indudablemente una contradicción hacia la filosofía del yin yang.

¿Te gustaría que ilustre mejor este ejemplo de la contraparte y la contradicción?

Pues ¡ahí te va! Imagina el siguiente escenario: estás pasando por una situación sumamente difícil, triste y de duelo (tu puedes escoger cuál de las que has vivido se acopla mejor con este ejercicio); sientes un dolor tan fuerte que te lleva a sumergirte en él profundamente, esto ocasiona que creas que nunca podrás salir de dicha sensación. Justo es en ese momento cuando tu cuerpo está lleno de yin.

Ahora bien, pareciera que el mundo no tiene sentido, no obstante con el pasar del tiempo (podrían ser días, meses o años dependiendo de cada caso). Mágicamente la sensación que tienes de tristeza o dolor comienza poco a poco a transformarse, a suavizarse. Por lo cual, pasas por un proceso de aceptación y de resiliencia. Es en ese momento cuando la manifestación yin de la energía se va debilitando dando paso al nacimiento del yang.

¿Cómo crees que el yang se manifestará?

¡Precisamente como lo estas pensado ahora mismo!

fenix


El yang emerge de entre las cenizas proveyendo un nuevo aliento, nuevas esperanzas, mostrando eso que comúnmente llamamos una luz al final del camino.

Este es un pequeño pero memorable ejemplo que decidí usar para demostrarte como se manifiesta el equilibrio perfecto de la realidad universal en nuestras vidas.

Una vez que interiorizas el hecho de que el yin y el yang siempre están presentes en todos los momentos vividos, unos sencillos y otros no tanto, se hace más fácil entrar en armonía con el universo, resolver problemas e incrementar esa valiosa conexión con tu espiritualidad.

4. FUNDAMENTOS DEL YIN YANG

Es inevitable que al tratarse de energía no hablemos de la transformación.

En este punto parto de la explicación básica que reza que la energía no se crea ni se destruye sino que simplemente se transforma.

Para que exista la transformación del yin al yang y viceversa debe producirse un exceso de su contraparte.

Este suceso de transformación se manifiesta con una reducción y crecimiento simultáneo de los dos componentes que están interactuando.

En particular podría citar que la vida se convierte en muerte, el día en la noche, el hambre en la saciedad, lo caliente en lo frío, pero esta transformación ocurre de manera progresiva, es decir, existe un momento en el que uno forma parte del otro es un proceso perfecto de transición y coexistencia.

yin y yang

 

Debido a ello y como mencioné más arriba en este artículo existe ese punto del color opuesto en la representación gráfica del yin yang. Dentro de la bondad coexiste la maldad, dentro de la fuerza coexiste la debilidad y así podría seguir enumerando ejemplos eternamente.

Es de esta manera cómo dejo evidenciado dos de los fundamentos del yin yang que son la coexistencia y la transformación.

Para que exista el yin debe existir el yan

La interdependencia es otro de sus principios, ya que como condición sine qua non para que exista el yin debe existir el yan, en otras palabras, el equilibrio sólo podrá ser viable cuando existen dos partes literalmente opuestas que están inevitablemente conectadas.

Un aspecto notable y muy destacable es el fundamento de la subdivisión, el cual demuestra que tanto el yin como el yang pueden subdividirse un número infinito de veces.

Concretamente y citando el ejemplo de un día de 24 horas, se compone por las horas de luz y las horas de oscuridad, a su vez las horas de luz contienen un amanecer y un ocaso y las horas de oscuridad  tienen atardecer y un punto de clímax de oscuridad.

El último principio importante que quiero mencionar es el que señala que el yin y yang se consumen y generan mutuamente. Al ellos provocar un equilibrio no estático, es decir que cuando uno aumenta el otro disminuye en algunas ocasiones podría existir un desequilibrio. Sin embargo, esto siempre es circunstancial o temporal. Cuando uno crece en exceso obliga al otro a contraerse provocando eventualmente una nueva transformación.

Disfruta de una Existencia Plena: El Yin Yang te brinda Paz Mental

Desde cualquier punto de vista que lo quieras mirar, la mera existencia del yin yang y su pleno conocimiento te puede brindar tranquilidad, serenidad y la certeza de contar con una explicación para aquellos acontecimientos que ocurren en la vida.

Existen herramientas que facilitan el aumento de la conexión que tenemos con el aquí y el ahora y permiten disfrutar de una existencia plena.

El grado de conciencia que tenemos sobre el presente y lo que nos podría proveer el futuro es un viaje de emociones que definitivamente vale la pena emprender, bien sea en solitario o en compañía de nuestros seres queridos.

Incrementa tu Espiritualidad y dale Control a tu Vida

Te recomiendo a que sigas conociendo más sobre las diferentes maneras de incrementar tu espiritualidad aquí en mi blog. Anímate a leer sobre: la meditación y sus espectaculares beneficios o del YogaAsí como, el yoga te puede ayudar a equilibrar esos aspectos vitales que sientes que aún no controlas.

También te invito a incorporar en tu vida símbolos que te van a permitir tener muy cerca recordatorios de la filosofía del yin yang. Además, de esa “enseñanza del camino” que provee el taoísmo, como lo son el árbol de la vida y la flor de la vida.

Te espero en una de mis próximas entregas donde seguiré compartiendo contigo la magia del mundo de la espiritualidad. Un mundo del que muchas personas conocen poco, y por el contrario pocas personas conocen mucho.

Se una de esas personas más informadas suscribiéndote aquí para que no te pierdas de ninguno de mis artículos.

Lorena R.
Lorena R.


1 Respuesta

Elena O.
Elena O.

febrero 03, 2021

Gracias por compartir una vez más otras de las sabias reflexiones de los antiguos! Sobre todo, me encanta cómo explicas tan clara y síntéticamente estos conceptos tan complejos!!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.