marzo 07, 2021

¿Qué es la Silvoterapia? La silvoterapia o "baño del bosque" es una técnica japonesa que ayuda a eliminar el estrés mediante la acción de Abrazar Árboles como Terapia.

"Shinrin-Yoku" es el término para esta actividad. Consiste en caminar en la naturaleza con el objetivo de despertar tus cinco sentidos. Esta técnica promete hacernos más sanos, más creativos y felices.

En este artículo podrás leer sobre esta interesante práctica y la forma en la que puede beneficiar tu existencia. Por lo tanto, te dejo abajo la lista de puntos que abordaré:

  1. Terapia de Abrazar Árboles ¿Eso existe?
  2. El Origen de la Silvoterapia
  3. Los 6 Beneficios de la Silvoterapia
  4. Abrazar Árboles: Terapia en Plena Expansión
  5. La Terapia de Abrazar Árboles Sí Tiene Argumentos Científicos
  6. Precauciones Antes de Tomar un Baño de Bosque
  7. Si el bosque está lejos de ti, Acércalo con estos trucos

1. Terapia de Abrazar Árboles ¿Eso existe?

No te extrañe que, en un futuro próximo, nuestro médico nos prescriba agradables paseos por el bosque, dos o tres veces por semana. En lugar de antidepresivos u otro tipo drogas.

Ten por seguro que la receta dirá algo así:

Ve y escucha el sonido del viento en las ramas, los ríos que corren y los pájaros que cantan. Respecto a la duración: alrededor de una hora, durante tres meses. Y luego otra cita para verificar los beneficios de este tratamiento natural.

¡Parece extraño, pero es muy probable que ocurra pronto!

Tal vez, no habías imaginado antes, que los árboles tendrían un secreto o un poder extraordinario. Igualmente, una influencia positiva en nuestro cuerpo.

abrazar arboles

Continuemos tratando de averiguar cómo nació esta práctica.

2. El Origen de la Silvoterapia

Desde la medicina antigua, los hombres han creído que los árboles tienen propiedades curativas. Muchos creían que los olores que emanaban del bosque eran beneficiosos. Según algunos, el olor y los aromas de la naturaleza ayudan a acelerar el proceso de curación de los pacientes en recuperación.

Actualmente en Japón, país que acuñó el término "karoshi" (muerte por exceso de trabajo). Un país competitivo y con la tasa de suicidios más alta del mundo. Se vuelca hoy en día en la naturaleza y sus bosques. Los cuales ocupan el 67% de su territorio, para encontrar la paz y el equilibrio personal.

El término "Shinrin-Yoku", creado en 1982 por el gobierno japonés, pero inspirado por un antiguo budista sintoísta practicante. Consiste en dejar que la naturaleza entre a través de los cinco sentidos. En otras palabras, un "baño de bosque" como lo llaman los anglosajones.

Se trata de caminar en un entorno naturalPrestando atención al olor de las plantas, al sonido del viento en las hojas de los árboles. Y a toda la gama de colores y texturas que el entorno nos ofrece.

Los expertos también recomiendan beber un té o una infusión de hierbas para que el sentido del gusto también participe en esta experiencia.

Y por supuesto, al practicarla se debe apagar los teléfonos móviles, no usar auriculares u otros dispositivos electrónicos. Y solo se permite hablar con uno mismo.

No se trata de una meditación, pero es fundamental que la atención se centre en el medio ambiente. Y no en uno de los pasatiempos favoritos del ser humano: anticiparse a los problemas.

3. Los 6 Beneficios de la Silvoterapia

El objetivo de la silvoterapia es aportar a nuestro cuerpo una gran tranquilidad. Porque estar inmerso en un ambiente calmado y relajante. Provoca que nuestra energía se desborde, adquirimos más tono y nos sentimos más relajados.

Además, el aire del bosque es puro y rico en oxígeno natural. Por lo que hay menos gérmenes en el aire. En consecuencia, nuestras membranas mucosas estarán mucho mejor. (Comparado con el aire urbano)

Entonces, Abrazar Árboles es una Terapia (literal y metafóricamente hablando). Con la cual, despertamos nuestros sentidos y nos reconectamos con nosotros mismos. Mientras nos sentimos protegidos por la increíble naturaleza.

Aquí te dejo los 6 beneficios más relevantes de la Silvoterapia:

  • La energía transmitida por los árboles te da una sensación de "bienestar"
  • Aumenta tu nivel de concentración
  • Calma tu mente, te sientes más tranquilo, no hay más estrés
  • Desarrolla lo cognitivo, tus sentidos están alerta
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Reduce la ansiedad
Shinrin Yoku

    Lleva contigo el Árbol de la Vida para recordarte que siempre debes estar en contacto con la naturaleza para lograr tu equilibrio físico y espiritual.

    4. Abrazar Árboles: Terapia en Plena Expansión

    Los pioneros de esta práctica, los japoneses, predicen que en menos de diez años tendrán 100 lugares de terapia de bosque. Bosques especialmente manejados para que sus ciudadanos practiquen el Shinrin-Yoku.

    Por otro lado, muchas empresas ya incluyen estos viajes entre sus actividades. Incluso algunas, están empezando a proporcionar tiempo a sus trabajadores para practicarla. Esto, que ya se considera en el Japón como "medicina tradicional" preventiva.

    Cada año, entre 2,5 y 5 millones de japoneses asisten a sesiones de terapia forestal

    ¡Fíjate que interesante!

    En uno de los 48 centros oficiales designados por el Organismo Forestal del Japón. La sesión consiste en unas dos horas de relajantes caminatas en el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por los habituales. Antes y después de la caminata, se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas para comprobar la eficacia del tratamiento en los asistentes.

    Los japoneses son los primeros en demostrar. A través de estudios científicos que: Un simple paseo al aire libre puede tener un impacto positivo en nuestra salud.

    Pero, otros países como Corea del Sur, que ha invertido más de 140 millones de dólares en un Centro Nacional de Terapia Forestal. O Finlandia, también están intrigados por el impacto que los árboles y las plantas tienen en nuestra salud física y psicológica.

    5. La Terapia de Abrazar Árboles Sí Tiene Argumentos Científicos

    Te voy a contar sobre algunos científicos que apoyan esta terapia.

    Yoshifumi Miyazaki, antropólogo fisiológico y subdirector del Centro de Salud Ambiental de la Universidad de Chiba. Argumenta que los humanos han pasado la mayor parte de su vida evolutiva en contacto con la naturaleza. Y que es aquí donde se sienten más cómodos. "Así que los sentimientos de bienestar y comodidad que experimentamos están casi siempre ligados a esta atmósfera".

    Estos estudios demuestran por medio de técnicas neurobiológicas avanzadas. Que la interacción con la naturaleza disminuye la actividad en la corteza prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas como la planificación. También, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

    En cambio, al darte un baño de bosque, la actividad se desplaza a otras partes del cerebro. Mismas, relacionadas con la emoción, el placer y la empatía. Por supuesto, son características más cercanas a la creatividad que a la productividad.

    baño de bosque

    Por su parte, Qing Li, inmunólogo de la Escuela de Medicina de Tokio. También demostró que un paseo por el bosque aumenta la concentración de un tipo de glóbulo blanco. El cual, ayuda a combatir las infecciones y el cáncer. Según Li, los olores emitidos por los árboles son los responsables de este efecto positivo en el sistema inmunológico.

    Ahora sabes por qué muchos de estos aromas naturales. Se usan en la aromaterapia y medicina holística.

    Finalmente, algunas actividades de la vida cotidiana requieren atención directa y centrada. Por ejemplo, comprobar el correo electrónico o aparcar un vehículo. A la pregunta, ¿Cómo podemos descansar de estas actividades? Ellos mismos responden con el término "dulce fascinación" descrito como "lo que pasa en tu mente cuando ves una mariposa, el atardecer o la lluvia". En una palabra, poesía.

    6. Precauciones Antes de Tomar un Baño de Bosque

    Aunque no lo parezca, ¡Sí! Los árboles "abrazados" pueden ser peligrosos. Pero, ¿Por qué? Pues, porque algunos árboles (como el roble) pueden albergar bacterias ó una especie de musgo capaz de generar urticaria.

    ¡Ojo! No te asustes.

    Solo debes ser prudente y observar muy bien antes de abalanzarte a abrazar árboles para hacer Terapia.

    Así que, ten cuidado cuando practiques la Silvoterapia. Como toda actividad hecha en la naturaleza requiere de ciertas precauciones. Por eso, te recomiendo leer antes un poco sobre las diferentes especies de árboles. Verás que todo irá bien. O también, asegúrate de ir acompañado de un guía preparado.

    7. Si el bosque está lejos de ti, Acércalo con estos trucos

    Si vives en la ciudad y te cuesta acercarte a un entorno natural.

    Abre bien los ojos. Porque, los parques son pequeños oasis de la naturaleza, acércate a uno de vez en cuando.

    También puedes decorar tu hogar con varias especies de plantas para abrazar sus beneficios.

    parque ciudad

    Hay estudios que demuestran que después de breves paseos por espacios verdes, o incluso solo mirando fotos de la naturaleza. Puedes responder mucho mejor a tareas cognitivas. Te sentirás más feliz y serás menos egoísta al interactuar con otras personas.

    Una excelente idea es también la de darle vida a tus espacios con cuadros decorativos de la naturaleza. Y qué mejor que escoger una representación viviente de la espiritualidad como lo es el Árbol de la Vida

    Has clic en este enlace y maravíllate con su esplendor. ¿Te imaginas lo hermoso que se verá en tu casa?
    Lorena R.
    Lorena R.


    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.