julio 14, 2021

Uno de los secretos para mantener un equilibrio físico y mental es lograr desbloquear y alinear los centros de energía del cuerpo. A estos siete centros de energía se les conoce como chakras. Y, ellos son necesarios para lograr el equilibrio, restauración y sanación del cuerpo y la mente.

Aquí es donde la práctica del Yoga se vuelve una herramienta importante para lograr un cuerpo y mente en perfecto equilibrio. Ya que las posturas (asanas) y las técnicas de respiración (pranayama) del Yoga, van a influir de manera positiva sobre los centros de energía (chakras). Es decir, cuando ejercitas tu cuerpo y practicas con regularidad el Yoga, vas a mejorar tu calidad de vida; incluso, vas a fortalecer tu sistema inmunitario y esta es la mejor manera de prevenir muchas enfermedades.

Además, estas técnicas de respiración, estiramiento y el adoptar ciertas posturas también te van a permitir aumentar tu fuerza y flexibilidad. Tu objetivo es lograr el equilibrio, donde la mente y el cuerpo entren en armonía. Esta es una de las claves fundamentales en cualquier terapia de sanación.

El Poder Curativo del Yoga

Realizar una práctica de Yoga tiene el siguiente propósito: crear fuerza, conciencia y armonía a nivel tanto físico como mental. Esto se logra mediante una rutina que incluye ejercicios de respiración, meditación y posturas. Lo relevante aquí es que durante esta práctica se estiran y flexionan varios grupos de músculos y órganos internos.

Todo este trabajo se realiza como parte de un ritual de autocuración y mantenimiento preventivo.  Son muchos los estudios a nivel científico que destacan la capacidad que tiene el cuerpo para curarse a sí mismo. Es por ello, que el Yoga se utiliza como una herramienta para:

  • Mantenerse saludable.  
  • Mejorar el equilibrio.
  • Prevenir lesiones.
  • Fortalecer los músculos.
  • Calmar la mente.

Beneficios Físicos del Yoga para Combatir los dolores en el Cuerpo

Entre los beneficios que una práctica de posturas de Yoga ofrece, que incluye también la meditación y diversas técnicas de respiración, vas a encontrar:

  • Disminuir el dolor lumbar.
  • Combatir el dolor de cabeza.
  • Reducir la presión arterial.
  • Reducir el insomnio o mejorar la calidad del sueño.

Además, cuando el Yoga se establece como una práctica semanal hay otros beneficios que van a permitir mantener el cuerpo saludable:

  • Mejora el tono muscular.
  • Permite controlar el peso.
  • Mejora la respiración y la vitalidad.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Se aumenta la flexibilidad y la fuerza del cuerpo.
  • Se disminuye la posibilidad de sufrir lesiones.

Beneficios Mentales para el Control del Estrés

Muchas personas comienzan a practicar el Yoga debido a todos los beneficios que tiene a nivel físico. Sin embargo, cuando ya adquieren el hábito de realizar durante la semana dos o tres sesiones de Yoga, entonces descubren un gran poder liberador. Este poder liberador se asocia a todos los beneficios mentales relacionados con dicha práctica.

Entre ellos se encuentra el control del estrés. Este puede llegar a ser devastador para la salud física y mental cuando el estrés se sale de control. Muchas dolencias tienen su origen cuando la persona ya no es capaz de manejar el estrés. Así que, por lo general el estrés se puede manifestar como un fuerte dolor de espalda o cuello, fatiga, depresión o insomnio. Todos estos dolores o síntomas son una fuerte señal de alerta que manda el cuerpo para que le prestes atención.

Para Eliminar el Estrés hay que Lograr una Conexión Verdadera con tu Ser

Ahora bien, al dedicarle tiempo a tu cuerpo e incorporar el yoga a tu vida, entonces adquieres conciencia de tus emociones. Es decir, vas a lograr una conexión verdadera con tu ser. Esto se debe a que durante las prácticas del Yoga también integras dos técnicas que son fundamentales para controlar el estrés; estás son la meditación y la respiración.

Por lo tanto, al incorporar estas técnicas se mejora el bienestar mental y se libera el estrés acumulado. Además, con la práctica regular de esta disciplina como lo es el Yoga vas a lograr:

  • Adquirir claridad mental.
  • Sensación de tranquilidad, paz interior y armonía.
  • Lograr una conexión total con tus emociones y tu cuerpo.
  • Es una manera de aliviar los patrones de estrés crónicos.
  • Se logra una relajación de la mente, mejorando así la concentración.    

En fin, eliminar el estrés es un paso muy importante para mejorar y conservar la salud. Además, el Yoga es una de las mejores maneras para anticipar problemas físicos y tomar una acción preventiva para solucionar cualquier irregularidad a tiempo.

Restaurar y Curar el Cuerpo al incorporar el Yoga a tu Estilo de Vida

El cuerpo humano cuenta con un increíble sistema que restaura y cura al organismo. Sin embargo, el estrés y una vida sedentaria son una combinación que poco a poco se encargan de deteriorar el cuerpo. La solución está en nuestras manos, ya que toda curación y restauración del cuerpo pasa por lograr fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos. Necesitamos aumentar nuestra energía vital y entrar en armonía con nuestros pensamientos y emociones.

Respóndete esto. ¿Desde cuándo no te escuchas? Si te prestas atención vas a descubrir lo que desea tu ser interior. ¿Desde cuándo no escuchas las señales que te envía tu cuerpo? Ningún dolor en el cuerpo es casual. El dolor es una señal, un indicador, un llamado de atención de que algo comienza a ir mal o ya está mal.

Dime, ¿Desde cuándo no descansas y te relajas? El poder curativo comienza por entrenar a nuestra mente y a nuestro cuerpo para conectarnos con el momento presente. El descanso y la relajación tienen que formar parte de tu estilo de vida para evitar que tus defensas y sistema inmunitario se deterioren. Así que este entrenamiento de mente y cuerpo te lo proporciona el Yoga.

Descubre la Mejor Versión de ti Mismo

Cuando tienes una mente clara y tus pensamientos y emociones están equilibrados, vas a tomar mejores decisiones. Todo lo que sucede a tu alrededor lo vas a comprender e interpretar desde otro nivel de consciencia. Pero para llegar a este nivel, definitivamente hay que entrenar a la mente y al cuerpo.

Por tal motivo, el yoga proporciona una perspectiva positiva. Desde este estado de consciencia vas a descubrir la mejor versión de ti mismo. Fíjate en este detalle, tu cuerpo va a curarse y recuperarse de una manera más rápida y eficiente cuando lo entrenas y lo disciplinas.

Reflexiones Finales

Nunca es tarde para ponerse en movimiento y tomar el control de tu mente y tu cuerpo. El mantenerse activo logra cambios positivos en la salud física y mental. Así que, el ejercicio regular te va a ayudar a reducir el dolor y controlar el estrés. Incluso, te va a permitir mejorar la calidad del sueño, estar más flexible y en equilibrio. De modo que, con tan solo adoptar el hábito de realizar entre dos a tres rutinas semanales de Yoga tu salud va a mejorar considerable. Y de esta manera vas a poder reducir el riesgo de sufrir de alguna enfermedad crónica o grave.

Finalmente, para disfrutar un cuerpo y mente en perfecto equilibrio lo único que necesitas es realizar un compromiso con tu salud y calidad de vida. ¿Qué esto representa un cambio radical en tu estilo de vida? Es verdad, salir de nuestra zona de confort y de la rutina del día a día requiere de un gran esfuerzo. Sin embargo, el cambio vale la pena. Así que una opción válida para prevenir y mantener el cuerpo sano es la práctica del Yoga.

Por otra parte, te invito a revisar otros temas interesantes sobre el Yoga que se encuentran en nuestro sitio web. Tenemos un blog pensado para ti con contenido sobre Litoterapia, espiritualidad, Árbol de la Vida y por supuesto sobre Yoga. También puedes visitar nuestra tienda online, allí vas a encontrar accesorios y piezas para elevar tu energía y conectarte con tus emociones. Hasta pronto.

Lorena R.
Lorena R.