agosto 21, 2021

El citrino es una piedra de color amarillo pálido o amarillo dorado, con un hermoso brillo traslúcido. Se la considera un símbolo de éxito y abundancia. Esta maravillosa piedra amarilla tiene un significado muy particular, así como numerosos beneficios que le presentaremos a continuación: 

 

¿Qué propiedades tiene el citrino?

Beneficios físicos

En el ambiente, el citrino difunde una energía positiva, vigorizante y benévola. Protege a la persona que está en contacto con ella.

El citrino es una piedra de vida, se recomienda especialmente en una habitación de enfermos o convalecientes. Unas cuantas piedras de citrino pulido colocadas cerca del lecho aceleran la recuperación y la curación.

Al mejorar la producción de enzimas digestivas, la piedra fina de citrino favorece la digestión y ayuda a regular los trastornos relacionados con la diabetes.
citrino piedra

¿Qué significado tiene la piedra citrino?

Los primeros registros escritos que mencionan la piedra citrina son de los griegos en el año 500 a.C. En aquella época, el cristal amarillo se utilizaba como amuleto de la buena suerte, ya que tenía el poder de combatir el mal de ojo, los poderes malignos y protegía contra las mordeduras de serpiente.

El Imperio Romano también utilizaba la piedra citrina para hacer colgantes protectores con símbolos grabados.

Las piedras de citrino también estuvieron presentes en culturas sudamericanas. Algunos chamanes utilizaban esta piedra como ayuda para superar sus limitaciones, potenciando su fuego interior mediante esta piedra, también vinculada al fuego. Este ritual les daba una mayor energía física y psíquica. 

Una leyenda cuenta que en el pasado, en una región situada en la frontera entre Brasil y Bolivia, un hechicero había encerrado "La luz del amanecer" en un cristal. El Sol se molestó y lo ocultó en las entrañas de la Tierra, dando al mineral un color amarillo brillante. Algunos años más tarde, un conquistador recibió un fragmento de la piedra amarilla como regalo de su esposa Anahí, que era en realidad una princesa de la tribu Ayoero, descendiente del hechicero. Anahí fue sacrificada por su pueblo para evitar que ella y su marido se fueran a España. Mientras agonizaba en los brazos de su marido, le regaló la piedra natural citrina para demostrarle su amor eterno. En referencia a esta leyenda, una mina recibió el nombre de Anahí. Los mineros que trabajaban en esta mina en el siglo XIX decían que a veces todavía podían oír los gritos del conquistador, llorando por su amada.

Más tarde, en el siglo XIX, el citrino se utilizó principalmente para la decoración, normalmente para peines y tiaras.

Los yacimientos más famosos de citrino en bruto se encuentran en Madagascar, en la provincia de Antananarivo, y en Brasil, los más importantes en el estado de Río Grande.

Debido a la creciente demanda de este mineral, se desarrollaron los citrinos sintéticos. Al calentar la amatista a más de 550°C, los compuestos químicos se descomponen y el color se vuelve amarillo. Así, la amatista se convierte en citrina.

En litoterapia es una piedra muy apreciada por sus virtudes, como muchos otros minerales, se utiliza en joyería en la creación de pulseras o colgantes de citrino.

orgonita citrino  

¿Cómo se activa el citrino?

 
En su estado natural, el citrino se purifica y se recarga a través del agua de manantial, la tierra, la luz del sol o de la luna. Sin embargo, una vez que la piedra deja de estar en su entorno natural, debe ser purificada y recargada para mantener su energía positiva.

En efecto, al cabo de cierto tiempo, la piedra se vacía de su energía natural y necesita ser recargada para recuperar todo su potencial.

La piedra de citrino es una de las pocas piedras que necesita muy pocas recargas para funcionar correctamente. Sin embargo, se recomienda purificarla de vez en cuando, incluso a bajas frecuencias. Puedes purificar tu pulsera y otras joyas de citrino enjuagándolas durante algunos minutos con agua salada clara o con humo de incienso.

El citrino es una piedra que adora la luz del sol y el calor, y puede recargarse completamente en una o dos horas de exposición a la luz intensa. El mineral también puede recargarse en un racimo de cuarzo o drusa durante unas horas. Su piedra recuperará entonces toda su energía natural.

Puede limpiar fácilmente la piedra de citrino con un paño suave para recuperar su brillo.
citrino piedra pulsera

 

CITRINO Y SIGNO ASTROLÓGICO


Las piedras naturales las pueden llevar todos los signos del zodiaco sin distinción. Sin embargo los signos astrológicos más sensibles a la piedra citrina son :

  • Leo
  • Escorpio
  • Géminis
  • Virgo
  • Libra



¿QUÉ PIEDRAS ASOCIAR AL CITRINO AMARILLO?


Las piedras naturales no nos aportan todas los mismos beneficios, por lo que es importante informarse si se quiere conseguir un mineral concreto por sus virtudes.

El citrino es una piedra vinculada al chakra del plexo solar, el punto de encuentro de todas las energías. Este chakra potencia la fuerza vital, la alegría y la capacidad de emprender lo que nos propongamos. También tiene un impacto directo en el funcionamiento del sistema digestivo. Así, el citrino puede asociarse a piedras con funciones similares, como el jaspe apaisado, el ojo de tigre, el ámbar, la pirita o el jaspe amarillo y de esta forma multiplicará sus beneficios.
citrino piedra

CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN DE LA PIEDRA CITRINA


  • Piedra natural: Citrino, más raramente llamado cuarzo hialino amarillo.
  • Color: De amarillo pálido a marrón anaranjado, pasando por el amarillo dorado. Es una piedra translúcida.
  • Chakra: Plexo solar.
  • Significado: Del latín "citrus" que significa "limón" en referencia a su color amarillo.
  • Composición: Compuesto por dióxido de silicio Si02 y de estructura romboédrica. El bajo contenido de óxido de hierro da a la piedra su característico color amarillo. Pertenece al grupo de los cuarzos.
  • Dureza: 7 en la escala de Moh (que varía de 1 a 10). Una piedra relativamente dura.
  • Depósitos principales: El citrino en bruto se encuentra generalmente en los mismos lugares que la amatista, es decir, Brasil, Madagascar, Australia, Uruguay y Rusia.
  • Simbolismo y poder: Piedra de calor, permite una maduración del ser vivo a nivel físico pero también espiritual e intelectual. El citrino se suele ofrecer como regalo en el 13º aniversario de boda.
Lorena R.
Lorena R.


1 Respuesta

Agustina Daniela
Agustina Daniela

septiembre 02, 2021

Soy de Leo y definitivamente conseguiré un citrino para utilizar en mis próximas meditaciones.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.