agosto 22, 2021

El yoga, además de ser una actividad deportiva, también representa una herramienta de vidaque puede conducir al descubrimiento de la paz interior. 

Así, más que un deporte, esta disciplina es capaz de trascender la energía del cuerpo y fortalecer también nuestro espíritu. Esto se consigue combinando las asanas o posturas tradicionales del yoga con técnicas de meditación y respiración. El resultado es lograr un equilibrio o balance entre la mente y el cuerpomientras la energía interna fluye a su máxima expresión.

Así que calmar la mente y conseguir un cuerpo flexible y sano es uno de los principales objetivos del yoga.

Yoga sanadora

Todo esto requiere de disciplina, por lo que resulta importante comprender la antigua filosofía india que compartió esta enseñanza del yoga con el mundo.

No obstante, a diferencia de los hindúes o los budistas, que combinan el yoga con su religión, nuestra cultura lo aborda desde el beneficio físico. Por otra parte, muchas personas practican el yoga para combatir diversas enfermedades. Se sabe que es un ejercicio que ayuda a aliviar diversas dolencias, como la depresión, el dolor de espalda, entre otras enfermedades. Incluso se aplica con satisfacción para solucionar trastornos del sueño, circulatorios o de ansiedad.  

Efectos Positivos del Yoga para el Cuerpo

Estos son algunos puntos clave en los que coinciden muchos expertos sobre cómo el yoga fortalece el cuerpo:

  • Permite un desarrollo muscular armonioso.
  • Mejora la postura, al permitir que el cuerpo sea más flexible  
  • Aumenta la resistencia física
  • Mejora el sentido del equilibrio
  • Favorece la circulación sanguínea

Ahora bien, hay ejercicios de yoga que aumentan la energía del cuerpo al máximo y en este artículo vamos a destacar 7 de estas posturas.

Así que si sientes tu cuerpo perezoso y flácido, entonces te falta Prana; la energía vital. Por lo tanto, una práctica regular de estos 7 ejercicios va a activar tu cuerpo y tu mente dándote más energía.

Un consejo a seguir es que cuando combinas las (asanas) con la actitud mental correcta, eliminarás todos los bloqueos que interrumpen tu flujo de energía. Es por ello que cuando incorpores estos ejercicios a tu rutina semanal de ejercicios, tu cuerpo liberará endorfinas. También aumentará el flujo sanguíneo a tu cerebro, lo que es genial para estimular tu cuerpo.

1. Postura del Gato (Chakravakasana)

Este ejercicio te permite mantener una postura que ayuda a calmar y relajar el sistema nervioso. Para realizar esta asana vas a colocarte a cuatro patas. Luego arquear la columna vertebral hacia arriba y hacia abajo como lo haría un gato. 

2. Postura del Guerrero (Vira Bhadrasana)

Postura del guerrero yoga

Esta postura se realiza de pie y permite aliviar la tensión y el estrés acumulado. Para realizar esta asana vas a empezar con la postura de la montaña. A continuación, da un gran paso hacia delante. Entonces tu pierna delantera debe estar doblada en un ángulo de 90 grados mientras que la otra pierna permanece recta en la parte trasera. 

3. Postura Perfecta (Sukhasana) con Variación Cómoda

Este ejercicio es excelente para aumentar la energía a través de la respiración consciente. Para realizar este ejercicio vas a sentarte con las piernas cruzadas, adoptando una postura cómoda y relajada. A continuación, coloca las puntas de los dedos en el suelo justo detrás de ti. Ahora, los codos deben estar ligeramente flexionados y acercados el uno al otro.

Ahora, tienes que hacer varias respiraciones controladas. Comience por inhalar y, al hacerlo, presione los dedos contra el suelo y baje la espalda. A continuación, saca el pecho y mira hacia arriba. Haz este ejercicio hasta que sientas que toda la energía positiva fluye por tu cuerpo.

4. Postura de la Diosa (Utkata Konasana)

Postura de la diosa yoga

Este ejercicio busca fortalecer los muslos, restaurar los hombros, los brazos y la parte superior de la espalda. Además de calentar el cuerpo y aumentar la circulación, este ejercicio energiza el cuerpo. Para realizar esta postura o asana ambos pies deben estar firmemente apoyados en el suelo. La espalda debe estar recta y el estómago contraído. Dobla las piernas y luego, estira los brazos y las manos hacia arriba y dobla también los codos. Además, los codos deben estar en línea con las piernas.

5. Postura del Bebé Feliz (Ananda Balasana)

Este ejercicio sirve para calmar la mente y aliviar el estrés facilitando la relajación y el flujo de energía. Para realizar este ejercicio debes tumbarte boca arriba. Luego llevar las rodillas al pecho, y al inhalar tienes que sostener los pies por el lado exterior. El objetivo es que los tobillos estén alineados con las rodillas. Por lo que estas deben formar un ángulo de 90 grados. A continuación, relaja los hombros y la cabeza y devuelve lentamente los pies al suelo mientras exhalas.  

6. Postura del Puente (Setu Bandha Sarvangasana)

Este ejercicio permite liberar endorfinas para reducir el estrés y la ansiedad. Para realizar este ejercicio o asana, debes tumbarte de espaldas y colocar las manos junto al cuerpo. A continuación, debes acercar los pies a los glúteos y levantar las caderas del suelo. El objetivo es que solo los pies, los hombros y la cabeza estén en contacto con el suelo. 

7. Postura de la Luna Creciente (Anjaneyasana)

Este ejercicio sirve para fortalecer los tobillos y las piernas. También es excelente para regular el sistema digestivo y aumentar el flujo de energía. Para realizar esta asana debes arrodillarte con la pierna izquierda hacia delante. Ahora, con el tronco hacia delante, estira la pierna derecha hacia atrás. A continuación, estira los brazos por detrás de la cabeza mientras arqueas la espalda y levantas la cabeza con la mirada hacia arriba.

Completa tu Plan de Entrenamiento Energizante

Para complementar tu plan de entrenamiento de Yoga y maximizar tu energía, considera también las siguientes actividades o recomendaciones:

  • Intenta dormir lo suficientecada día. El sueño es un factor importante que influye en nuestro estado de ánimo y rendimiento durante el día. Por lo tanto, lo ideal es acostarse y levantarse a la misma hora todas las noches. Hay personas que necesitan más horas de sueño y otras que con dormir entre 6 a 7 horas es suficiente.
  • Para mantener tu energía en un buen nivel durante todo el día, debes mantenerte hidratado y mejorar tus hábitos alimenticios. Para ello, intenta tener preparada cada día la cantidad de agua que vas a beber durante la jornada. De este modo, sabrás exactamente la cantidad de agua que estás bebiendo cada día. Por otro lado, consume suficientes verduras, proteínas, grasas saludables y alimentos ricos en fibra. Todo ello acompañado de una porción razonable de carbohidratos.
  • Además de una práctica de yoga energizante, mantén tu cuerpo en movimiento. Por lo tanto, los largos paseos y la natación son complementos ideales para activar el cuerpo y aumentar tu nivel de energía. Además el movimiento es la manera de recargar las pilas del cuerpo.
  • Sin descanso, ningún cuerpo puede mantener su energía. Es decir, la mente y el cuerpo rendirán al máximo cuando puedan relajarse y desconectarse de forma regular. Además, muchas de las enfermedades tienen su origen cuando el cuerpo no soporta el nivel de estrés al que está sometido durante periodos prolongados. Así que lo mejor es descansar regularmente.

Reflexiones Finales

Para mantener un flujo constante de energía, la recomendación de los expertos es mantener una rutina diaria de yoga. Intenta realizar esta rutina siempre a la misma hora para que el cuerpo se acostumbre a recibir y disfrutar su dosis de calma y equilibrio.

Por último, te invito a disfrutar de otros artículos interesantes en nuestro blog del arbol-de-mi-vida.com. En este sitio web vas a encontrar diversos temas sobre litoterapia, Yoga, Espiritualidad y todo lo relacionado con la simbología del Árbol de la Vida. Incluso, tenemos una tienda online pensada para ti. Allí, vas a encontrar joyas, piedras y accesorios con lo que vas a conectar de inmediato y disfrutar de su energía positiva. Nos vemos en un próximo artículo. 

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.