junio 09, 2021

Perder peso para muchas personas es una tarea cuesta arriba. Sobre todo cuando llegan las fiestas de fin de año, lo normal es aumentar unos cuantos kilos. Pero este sobrepeso nos va a estar acompañando durante unos cuantos meses si no tenemos un plan para eliminar este peso extra. Sin embargo, el mantener el peso ideal es difícil cuando no se realiza una actividad física. Es por ello, que no hay nada mejor para quemar grasa que acelerar el ritmo cardiaco al máximo y ponerse a sudar. Como ves, esta es la cruda realidad.

Para mantener el peso ideal hay una fórmula sencilla a seguir. Debe existir un balance entre la cantidad de alimentos que se ingiere y la cantidad de energía que el cuerpo gasta. Entonces, cuando gastas más energía que la que consumes, en efecto, vas a perder peso. Es matemática pura y simple.

Ahora bien, ¿Cuántas veces has intentado perder peso haciendo ejercicio? ¿Cuántas veces has hecho dieta para eliminar los kilos de más? Hacer ejercicio y comer sano son dos elementos que siempre van juntos. No obstante, cuando estos dos elementos se combinan con la constancia y la perseverancia son la clave para mantener el peso ideal.

Es por ello, que el Yoga y la Meditación son piezas claves para generar la constancia que se requiere para bajar de peso. Sin disciplina no hay resultado que dure. Así que, el empeño y las ganas que le pongas son la garantía que perder peso si es posible.

Para que tu Plan de hacer Ejercicios con Regularidad no Falle empieza por Practicar Yoga

Es mucho más efectivo a la hora de quemar calorías una sesión de ejercicios cardiovasculares que una sesión de yoga para principiantes. No obstante, cuando comienzas con ejercicios donde se requiere mucho esfuerzo físico al final de la sesión te sientes de maravilla; sientes que de verdad has trabajado tu cuerpo; sientes tus músculos calientes y la sensación es de bienestar. Pero esto solo te dura un día como máximo, ya que al día siguiente el dolor y la fatiga te pasan factura.

Muchas personas van al gimnasio un día y al día siguiente ni se pueden parar de la cama. Es por ello, que se abandona el compromiso y la idea de ejercitarse; a nadie le gusta el dolor. De manera que, el cansancio y el dolor muscular son una excusa para abandonar la idea de hacer ejercicios. Sin embargo, esto tiene solución, siempre y cuando evites la siguiente etapa; el perder peso haciendo dietas.

No es necesario profundizar mucho en este tema, ya que todos sabemos que con una dieta sí se puede bajar de peso. Pero, también sabemos que al poco tiempo el peso perdido se vuelve a recuperar. Así que lo mejor es comenzar con prácticas básicas de Yoga y ya veremos el porqué.

Yoga y Meditación: un Nuevo Paradigma para Controlar el Peso y Vivir Saludable

Resulta necesario adoptar un nuevo paradigma para enfocar el problema de la pérdida de peso desde otra perspectiva. Esto significa cambiar de estrategia: el objetivo ya no debe ser querer perder peso haciendo ejercicio y dieta. Una estrategia mejor estructurada consiste en realizar ejercicios de bajo impacto como el Yoga para evitar llegar el dolor muscular intenso. De esta manera, el ejercicio se puede realizar con cierta regularidad porque nuestro cuerpo se activa y se llena de energía con cada sesión realizada.

Además, el beneficio extra implica realizar una meditación diaria. Los ejercicios de meditación nos van a permitir conectarnos con nuestro ser y aprender a disfrutar del momento presente.

Es por ello que perder peso no debe ser tu objetivo. Perder peso se va a convertir en una consecuencia. Por una parte, al realizar prácticas frecuentes de yoga tu cuerpo se va a volver flexible y tus músculos más activos; por la otra parte, al meditar te enfocas en controlar y comer solo aquello que te beneficia y necesitas. Es decir, el yoga te ayuda a mantener tu cuerpo activo y la meditación a conectarte con una alimentación sana.

Beneficios que Obtienes al Practicar Yoga con Regularidad

  1. Las Posturas del Yoga estimulan el cuerpo y la mente. Las posturas o asanasson ejercicios para trabajar los músculos y los órganos internos. De manera que, existen asanas que estimulan y equilibran el sistema digestivo. Además, estas posturas mejoran la circulación de la sangre de los pies a la cabeza. 
  2. Es un ejercicio Ideal para desarrollar la Paciencia y la disciplina. El Yoga es un ejercicio que está diseñado para ayudarte a reducir la ansiedad. Por lo que es perfecto para eliminar el estrés de tu vida.  
  3. La práctica de Yoga no es limitante. El practicar Yoga no significa que no puedas realizar otro tipo de ejercicios. Es más, muchas personas comienzan con este tipo de ejercicio para ganar confianza, disciplina y energía. Y, cuando tus niveles de energía han aumentado gracias a estas prácticas regulares de Yoga, entonces estás listo para incorporar ejercicios demandantes.

Beneficios que Obtienes al Practicar Meditación con Regularidad

  1. La meditación te permite reemplazar un hábito por otro. Modificar cualquier hábito requiere de un cambio de pensamiento. De modo que, la práctica de la meditación es una manera efectiva de entrenar a la mente. Así que si tu objetivo es adelgazar, entonces el primer cambio a realizar debe ser a nivel mental. Por lo tanto, el consejo es meditar a diario entre cinco a diez minutos. Puedes repetir un mantra o afirmación positiva con un enfoque de salud y bienestar a través de la alimentación consciente. Esta es una actividad que permite corregir y dejar atrás malos hábitos de alimentación.
  2. La meditación nos obliga a estar en contacto con el aquí y el ahora. Cuando se practica el mindfulness la mente se enfoca en el momento presente. Es decir, cuando te sientas a comer tomas la decisión consiente de disfrutar la comida, comer más despacio y apreciar los sabores. Por lo tanto, cuando llegue la señal de saciedad vas a parar de comer. De esta manera se corrige el comer de manera compulsiva y automática.

    Notas Finales

    El practicar Yoga y Meditación con regularidad te va a ayudar a crear la constancia necesaria para aumentar tu energía y eliminar el cansancio. De manera que, quizás al principio la pérdida de peso no sea tan significativa; pero, el peso que vas a perder es poco probable que lo vuelvas a recuperar. Nunca una práctica de Yoga básica va a ser un ejercicio agotador. Es todo lo contrario, porque lo que una práctica de Yoga te ofrece es aumentar tu energía en todos los sentidos; corporal, mental y espiritual.

    Finalmente, la medida de tu éxito no es cuántos kilos perdiste. La mejor manera que tienes para evaluar tu progreso es por las tallas que has perdido. ¿Quieres medir tu avance? Entonces, comienza por probarte la ropa que antes no te quedaba y cuando esta ya te quede bien, no te detengas. Así que, busca una franela y pantalón de la talla que quieres lucir y que no te quede, entonces esta talla es tu nueva meta.

    Además, cuando medites, imagínate las emociones asociadas de éxito, bienestar y alegría que representa tener el peso y la talla ideal. Por lo tanto, desde hoy mismo realiza una sesión de Yoga y Meditación. Busca dentro de ti y conecta con la energía poderosa que posees.

    Por otra parte, te invito a que descubras otros temas interesantes como este en nuestro blog de El Árbol de Mi Vida. También en nuestra tienda online vas a encontrar, joyas, piedras y accesorios relacionados con el Árbol de la Vida, Espiritualidad, Litoterapia y Yoga. Por los momentos esto es todo y recuerda siempre vivir el presente y conectarte con tus emociones y con tu energía universal. 

    Lorena R.
    Lorena R.


    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.