enero 17, 2021

El Yoga significa «unión» en el lenguaje sagrado de la india. Aunque en realidad, a pesar de su significado sánscrito, el Yoga está colmado de un mensaje más profundo y poderoso. Es lograr concentrar la mente y absorberse en la meditación.

El Yoga tiene como objetivo valioso, el lograr “la liberación de las ataduras del alma con la materia”. Los términos asociados al yoga solo se puede comprender al leerlo y practicarlo.

En la actualidad, la práctica del yoga se ha vuelto viral en todas partes del mundo. Esto se debe, a la necesidad de minimizar la lucha diaria que nos toca vivir a todos; producto del trabajo, la economía, y los problemas personales.

Es por ello que algunas personas nos hemos propuesto hallar: la felicidadespiritualidadserenidad y tranquilidad mediante dicha práctica.

Por otra parte, existen distintas maneras de interpretar y comprender su esencia.

En este artículo vas a descubrir información interesante y valiosa sobre: 

  1. ¿Qué es el yoga?
  2. ¿Cómo se originó el Yoga?
  3. Leyenda sobre el yoga
  4. ¿Quién fue patanjali?
  5. Conoce el libro Yodas Sutras
pulsera yoga

¿Qué es el Yoga?

El yoga es una práctica que se originó en India. La cual, está orientada al acondicionamiento físico y mental; mediante el uso de la respiración y la meditación. Su consecuencia es lograr obtener la capacidad de pensar con claridad y serenidad; dándole una solución a nuestros problemas.

De la misma manera el yoga fortalece el cuerpo y permite estar en paz y en concentración. Con el transcurso del tiempo esta práctica ha cambiado e innovado. Te invito a conocer un poco más sobre su origen.

origen yoga

 ¿Cómo se Originó el Yoga?

Los historiadores no tienen claro cómo se originó el yoga. Sin embargo, los arqueólogos dicen que se originó 8000 años antes de cristo. Esta hipótesis se basa en la posición y forma de las estatuas halladas. Todas estas figuras semejan un yogui o a un practicante de yoga.

yoga antico

Hay diversas interpretaciones al respecto. Como por ejemplo, que podría ser el Dios hinduista Shiva. De cualquier manera, en este artículo dejo evidencia de cómo fue la evolución del Yoga a través de los años. Así como su actual posicionamiento.

El Yoga en la Antigüedad

Los arqueólogos de esta época han encontrado lo siguiente: estatuas, símbolos y nomenclatura con referencia al siglo II antes de Cristo. Muchos de estos objetos fueron encontrados en las ciudades del valle del Indo. En dichos objetos se destaca personas que adoptan una posición al estilo de un yogui.

En este periodo de la historia los conocimientos y sabiduría se transmitían de manera oral. Dicho conocimiento se pasaba del maestro al alumno en forma de ceremonia o ritual. De esta manera se ayudaba al alumno a alcanzar límites de la conciencia y a vivir en armonía divina.

El Yoga Clásico

A esta época aparece una obra escrita donde se ven reflejados todos los conocimientos y experiencia del yoga. Contó con 195 sutras que fueron creados y recopilados por Patanjali.

Por otra parte, a raíz de la colonización de la India por Gran Bretaña, la práctica del Yoga se dio a conocer en Europa. Donde, gracias a los esfuerzos realizados por el yogui Vivekananda, a quien se le consideró el “primer misionero” se extendió dicha práctica.

En el siglo XX lograron introducirla a EE.UU. Donde en los años 30 se generó un especial el interés por la salud mental y vida saludable.

El Yoga en la Actualidad

Actualmente se suman cada día, cientos de personas de distintas edades y condiciones físicas a esta práctica. Todo con el fin de encontrar los beneficios tan diversos que proporciona el yoga.

Por lo tanto, es común ver que en muchas ciudades se crean nuevos espacios para practicarla.

Debido a que el yoga pretende crear un momento de conexión con el ser interior mediante la serenidad mental.

Con respecto a los a los niveles en los que se puede practicar el yoga; Existe yoga para principiantes, intermedios y avanzados.

El nivel de exigencia se profundiza a medida que se invierte más tiempo en ella.

Es por ello que su evolución es permanente. Incluye técnicas nuevas y variantes para distintos estados del ser humano, por ejemplo, la adaptación del yoga para mujeres embarazadas.

Su popularidad es tal que las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el día Internacional del Yoga.

Leyenda sobre el Yoga

Una leyenda relata que un pez oía a escondidas al Dios Shiva —Dios supremo del hinduismo quien representa la destrucción y renovación del universo—. Así que este pez oía los secretos del yoga cuando estos eran enseñados a la diosa Parvati —esposa del Dios Shiva.

El pez fue descubierto y fue expulsado por el mismo Dios Shiva. Cuando el pez estaba en la búsqueda de un nuevo lugar para vivir, llego a las costas de India. Entonces, sucedió un milagro; este pez ¡se convirtió en hombre!

Este pez fue recibido con mucha alegría y le dieron el nombre de MATSYENDRA Hombre de los peces”. En una muestra de agradecimiento Matsyendra les enseñó todo lo que sabía sobre el yoga.

Esta leyenda tiene una filosofía sobre la práctica del yoga. El practicante debe tomar conciencia y desarrollar la capacidad de mejorar. De esta manera, se puede llegar a ser un individuo perfecto.

mala jaspe rojo

¿Quién fue Patanjali?

Patanjali fue un sabio, quien vivió entre los años 500-200 antes de cristo. Se dice que fue un alma que reencarna para ayudar a la humanidad.

En la India se creó una leyenda para Patanjali la cual cuenta que su nombre representa una bendición caída del cielo.

Por tanto, Pat= car y Anjali= ofrenda. Cuenta que su madre Gonika les imploraba a los dioses poder tener un hijo. Un día camino al río al lavarse las manos por habérselas ensuciado de barro, justo en ese momento, le cayó en sus palmas un niño.

Además, de ser una bendición para Gonika, Patanjali se le encargó una misión especial; la de crear y recopilar todos los conocimientos sobre el yoga. Esta es una obra escrita llamado “Los Yoga Sutras”.

Esta obra con sus 195 sutras ha sido fundamental. La cual fue primordial para entender y extender su contenido a otras culturas en todo el mundo.

Esta obra escrita (Los Yodas Sutras) tiene cuatro capítulos descritos como “padas” (soporte). Su contenido contempla la ciencia, filosofía de la vida y el arte.

patanjali

Conoce el libro Yodas Sutras

Primer Capítulo: Samadhi Pada de los Yodas Sutras

Es el de mayor rango o contemplación y está compuesto por 55 sutras donde explican: que es el yoga; como se puede lograr el Samadhi; también, cuales son los obstáculos y engaños de la mente. Este capítulo es la base para lograr controlar los pensamientos de tu mente.

Segundo Capítulo: Sadhana Pada de los Yodas Sutras

Es el más práctico y está compuesto por 55 sutras. En este apartado se enseña cómo lograr comprender los estados del yoga, además de ocho (8) fases del yoga:

Yamas, niyamas, asanas, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.

Estas fases nos ayudaran a superar los obstáculos que nos encontramos en la vida. Las 8 fases esta constituidas en prácticas internas y prácticas externas.

Fases prácticas externas:

  • Yamas: Estas son los cinco mandamientos que se deben cumplir para comprender el yoga.
  1. Ahymsa: tiene como definición la no violencia, paz mental y respeto a la vida.
  2. Satya: significa verdad, no mentir y ser honesto con uno mismo y con los demás.
  3. Asteya: No robar, honradez, no aparentar ni pretender ser algo o alguien no somos.
  4. Brahamacharya: pensamientos, acciones e instintos puros.
  5. Parigraha: No apoderarse de las cosas, el desapego.
  • Niyamas: Son cinco (5) niyamas que nos ayudan a eliminar lo malo que tenemos adentro, se enfoca en tareas individuales y actitudes hacia uno mismo. Para poder tener un presente de tranquilidad y armonía.
  1. Saucha: significa limpieza, claridad, poniendo en práctica en alma, cuerpo y pensamiento.
  2. Santosha: significa contentamiento es poner en practica ser feliz.
  3. Tapas: significa autodisciplina, es no pensar tanto y hacer las cosas (trabajo, tareas, etc.) de la vida
  4. Svadyaya: significa autoestudio, nos ayuda en la práctica de la lectura, del conocimiento y comprensión.
  5. Ishvara pranidhana: significa entrega y compromiso hacia un ser superior.
  • Asanas: Son posturas corporales que tienen el fin de actuar sobre el cuerpo aportándonos equilibrio, resistencia, vitalidad y agilidad. Estas posturas están asociadas a centros energéticos o como también son conocidos chakras que están distribuidos por toda la columna vertebral.
  • Pranayamas: Son ejercicios de respiración, que resultan fundamentales porque nos ayudan a conectar cuerpo y mente.
  • Pratyahara: Es la fase donde hay que alejar tu mente y conciencia de distracciones externas. Para ello se tienen que aislar los sentidos para lograr la interiorización.

Fases Prácticas Internas Dharana, Dhyana y Samadhi 

  • Dharana: significa concentración, en esta fase se quiere conseguir que la mente dure en blanco por un tiempo.
  • Dhyana: Dhyana significa meditación, ese punto donde ha conseguido la concentración por un largo periodo de tiempo. Quedas en un punto neutro, obteniendo respuestas y soluciones que antes no podías haber visto.
  • Samadhi: es la última fase y significa absorción total. Es donde integras cada una de las fases anteriores y entras en un estado de liberación, conciencia y espiritualidad.

Tercer Capítulo: Vibhuti Pada de los Yodas Sutras

Este capítulo ofrece todos los poderes o habilidades que podemos tener al poner en práctica todas fases del capítulo dos.

Cuarto Capítulo: Kaivalya Pada de los Yodas Sutras

 Aquí está el cierre de liberación y serenidad, es el aislamiento de problemas.

 Ahora que conoces el origen y significado del yoga, te invito a sumergirte en un punto de relajación y concentración pura.  Conoce la relación entre: El árbol de la vida y el yoga.

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.