febrero 17, 2021

noche

Cuando deseas alcanzar el equilibrio en tu ser, la opción ideal es practicar el Hatha Yoga. Ahora bien, tal vez, la primera pregunta que pasa por tu mente es ¿Qué es el Hatha Yoga?

Para empezar, responderé de una vez a esta incógnita. A partir de allí, te aseguro que disfrutarás este corto, pero interesante paseo. A través del cual conocerás todo lo que necesitas sobre el Hatha Yoga.

¿Qué es el Hatha Yoga?

El Hatha Yoga, es la primera forma de yoga que existió, es la práctica de yoga tradicional. Y que forma la base para los demás estilos que existen de yoga actualmente. Aquí abajo voy a listar los más populares. Pues, todos nacen del Hatha Yoga.

  • Karma
  • Kundalini
  • Ahtaga
  • Vinyasa
  • Raja
  • Tantra
  • Jnana
  • Bhakit
  • Iyengar
  • Rocket
  • Bikran

Por lo tanto, “Hatha” proviene del sánscrito “Ha” que significa “sol” y “Tha” que significa textualmente “luna”.

Por ello, la traducción sería “unión ó equilibrio”. En cierto modo, es tomar ambas energías de la luz y la oscuridad. Lo masculino y lo femenino; podemos verlo como esas manifestaciones internas y externas en nosotros.

¡Aquí te va la esencia para responder Qué es el Hatha Yoga!

Míralo así, en el “mundo manifiesto” un extremo requiere su opuesto para su existencia. Por eso el hatha yoga es armonizar nuestro cuerpo por medio de asanas, purificarlo, y rejuvenecerlo.Así bien, el cuerpo junto con la mente no serán obstáculos para la meditación.

El yoga del Equilibrio: Hatha Yoga

El Hatha Yoga te ayuda a encontrar tu esencia, y alcanzar una profunda introspección en el alma.

Puedes escoger entre los muchos estilos de Yoga que existen. Por lo tanto, según sean tus necesidades, lo que buscas y que deseas desarrollar. Seguramente encontrarás el estilo perfecto para ti.

Por ejemplo, el estilo más avanzado y poderoso es el Yoga Kundalini. El mismo te permite manejar la energía que circula por el cuerpo. Por el contrario, si lo quieres es ponerte en forma, un estilo más activo como el Vinyasa Yoga es el indicado

postura hatha yoga 

Elementos del Hatha Yoga

Igual que la estructura básica del yoga en general. Hatha Yoga está basada en 3 elementos básicos de su práctica:

  1. Asana o postura: La que te permiten de mantener el enfoque de tu mente sobre el dominio de tu cuerpo. Como Padmasana o loto, Trikonasana o triángulo, Namaskarasana o saludo.
  2. Meditación: En movimientos lentos y poses fijas.
  3. Pranayama o respiración: Acompañan cada movimiento en el yoga. La intensidad, duración y profundidad dependerá del estilo que practiques.

Yoga de la Armonía: Principios y Filosofía

Definitivamente, es un estilo de vida personal que te ayuda a tener una vida balanceada y equilibrada.

Sus bases descansan en la aplicación de los ideales de:

  • La no violencia, la autodisciplina
  • El respeto a los demás con la sinceridad
  • Y la verdad aplicada sobre tus actos

El hatha yoga es un medio no un fin. Porque, cuando estamos serenos encontramos nuestra verdad.

¿Y esto porque ocurre? En verdad, porque observamos nuestra verdadera esencia.

Por ello, un cuerpo sostenido en la tranquilidad de la mente con ejercicios de respiración y posturas físicas. Siempre, obtiene una transformación psíquica y física que moldea a su practicante hacia la espiritualidad. Lográndolo por medio de la purificación diaria en la práctica constante.

Todas las cosas que puede hacer un ser humano, esencialmente son una expresión de sí mismo. Por eso, el yoga no es expresar lo que eres. De modo que, te ayuda a encontrar quién realmente eres tú. Cambiando toda tu química, estructura corporal, así como los pensamientos de tu mente por medio de su práctica.

A continuación, veamos más sobre sus características.

Características del Yoga de la Armonía

  • Es lento y profundo. Ojo, no se debe confundir con el aburrimiento.
  • Debes aprender con tu maestro, lograr esas posturas y centrar tu mente en el tiempo presente. Así, tus pensamientos se concentrarán en lo que haces sin desvariar la atención de lo importante.
  • Define la estructura de su mensaje y poder: unión entre la mente, cuerpo y espíritu.
  • Quizás, para alguien que tiene la mente muy acelerada, mantenerse viendo un solo punto, con un enfoque de concentración. Mientras está a la vez relajado, resulta un esfuerzo importante.
  • Llevar tu cuerpo al equilibrio es básicamente hatha yoga. Te ayuda a adquirir la habilidad de relajarte y una muy buena energía para afrontar el día.
  • Debes aplicar Yamas y Niyamas (en Vedantas), estas son el código ético de conducta del yoga. Por el cual se rigen todos los maestros yoguis para alcanzar la auto-realización.

Conoce más la Terminología del Hatha Yoga

  • Yamas: son las condiciones que te permiten convivir con el universo en una manera equilibrada. Por ejemplo, la no violencia y ser verás con todo lo que haces, dices y expresas.
  • Niyamas: son todas las regulaciones para tu ser. Para sentirte feliz, pleno, agradecido (una de las pepitas de oro espirituales es estar siempre “agradecido” con la vida, con la naturaleza y con DIOS).

Por otro lado, es clave mantener las posturas con la respiración adecuada y la mentalidad correcta. Y, respetando la regla de oro del yoga: al ascender inhalar y al contraer exhalar.

Finalmente, hacerlo suave desde el diafragma, desde la base de la columna y posteriormente, expandir las costillas. Ocasiona en consecuencia que el flujo de aire suba poco a poco creando una onda expansiva perfecta para activar los chakras. Haciéndolos girar para dejar fluir la energía por todo el cuerpo.

 bola de cristal 

La Dualidad del Yoga de la Armonía

Si estudias hatha yoga desde el punto de vista espiritual, verás cómo desarrollas tus chakras. También, lograrás una mejor actitud hacia la vida y de seguro abordarás con mayor positivismo los acontecimientosque te ocurren. Por lo tanto, adquieres disciplina y reduces los niveles de estrés. Estos son sus beneficios espirituales, es decir, los internos para el ser.

De esta manera, te menciono la dualidad porque también obtendrás beneficios físicos. Por ejemplo, mejorar la flexibilidad, fortalecer tu sistema inmunológico y mejorarás tu rendimiento en otras actividades físicas. Además, en cualquier deporte que practiques.

También, obtendrás control de la respiración y de las emociones. Así mismo, conocerás los secretos de su poder. En cualquier caso, no es únicamente para oxigenar las células, sino para regular el estado de la mente también.

Esto indica, respirar es vida, pero aprender a respirar correctamente es todo un reto. El yoga te dará niveles superiores de vida, activará tu conciencia y alerta para estar siempre en modo presente en todas las cosas que hagas.

Por lo tanto, debes enfocarte en el tiempo presente, en un solo “ahora”. De esta manera, crearás conciencia de tu propio ser. Con la voluntad para un autoconocimiento y estado de paz interior activo.

río

Beneficios de la Práctica del Hatha Yoga

Luego de dos años de práctica se estima que es el tiempo promedio para lograr un manejo correcto de la energía. En este sentido, es en ese momento cuando se logran utilizar los músculos necesarios. No como al inicio, cuando se hace una aproximación de todo.

De todas maneras, no te desesperes. Recuerda, con la constancia se comienza a llegar al equilibrio y unión del ser.

Particularmente, el truco del yoga radica en comprender como funciona. Al inicio los avances parecen rápidos y luego de un lapso de tiempo se tornan lentos. Descuida, son niveles que vas a ir superando poco a poco.

El practicante de Hatha yoga requerirá de ciertos elementos vitales: fe, tenacidad y perseverancia en aprender toda la filosofía de esta autodisciplina oriental milenaria.

Por lo tanto, siempre obtendrá: relajación, atención y purificación. Y aún más, si lo combina con una alimentación balanceada.

Te darás cuenta de que, al inicio establecerás las estructuras física, mental y emocional. Pronto, adquieres una purificación y adiestramiento en estas áreas. Es así como, comenzarás a asimilar los principios del yoga.

Al final, conseguirás un estado de conciencia más profunda en torno a la vida, tu propia vida, y las demás personas. En consecuencia, dominarás el cuerpo a tu voluntad sometiendo la mente y viceversa.

¿Cómo se Logra una Práctica Exitosa de Hatha Yoga?

Existe una serie de buenas prácticas que promueven el éxito de esta disciplina.

  • Se recomienda una buena ducha antes y después, para relajar todo el cuerpo y la mente. Además, 2 horas de ayuno antes de hacer su práctica. Y realizarla a primera hora del día o al atardecer. Ya que son las mejores horas para practicar el yoga.
  • Consigue un lugar limpio, silencioso y aireado para la sesión. Puedes acondicionarlo a tu gusto con música suave, como esencias aromáticas, inciensos o velas. Así, crearás un ambiente de total relax con un clima armonioso.
  • Estate atento a las contracciones involuntarias de los músculos del cuerpo que no actúan en cada ejercicio. Esta energía mal usada impide el normal desarrollo de la sesión.

Te recomiendo ver estos videos para la correcta ejecución del hatha yoga:

Hoy más que nunca el Yoga es necesario. Porque el hombre cada vez se encuentra más distanciado de sus orígenes, del alma y sus raíces internas.

Todas las sociedades modernas imponen un ritmo de vida acelerado y materialista. Lo cual, genera en el ser mucho ruido mental, separándonos de la calidez de la vida misma, de la naturaleza y de DIOS.

Por eso, ahora más que nunca ¡Anímate!

Lee más sobre los tipos de Yoga y escoge aquel que más te guste para empezar a practicarlo. 

 

Lorena R.
Lorena R.


1 Respuesta

Gabriela
Gabriela

febrero 28, 2021

Muy interesante el artículo, he sufrido de depresion toda mi vida estoy buscando una actividad que me ayude a cambiar mi energia y creo que me voy animar a practicar yoga.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.