enero 29, 2021

Karma Yoga es acción pura, una visión y filosofía de la vida en acción.


Karma Yoga es acción pura, una visión y filosofía de la vida en acción. Corresponde a estar consciente de las acciones a realizar en el momento presente.

Cuando leemos sobre chakras, mantras, mudras, meditación, e Hinduismo, pensamos en la cultura oriental y sus místicos conocimientos espirituales. Por ejemplo, el Yoga, esta es una disciplina mental y física muy conocida en la actualidad. La cual, se hizo popular en los años 80, sin embargo, se originó en la India hace ya más de 35 siglos.

Esta disciplina se ha mantenido en el tiempo y su impacto positivo en la sociedad moderna se debe a los beneficios de su práctica. Estos beneficios van desde disminuir los niveles de estrés y relajar el cuerpo hasta formar una mente sana en un cuerpo sano, entre otras.

¿QUÉ ES EL KARMA YOGA?

Karma Yoga significa“acción pura”. La palabra yoga viene del sánscrito yuj que significa unión entre mente, cuerpo y espíritu. Mientras que la palabra karma deriva de la raíz sánscrita kri que quiere decir ‘hacer’.

En el Bhagavad-Gita, una de las principales escrituras sagradas de la India, se hace referencia a esta práctica. Indica entre sus líneas, versos y poemas, que el Karma Yoga es una práctica constante de atención. Además, de bondad, compasión, perdón y valentía. Y que a través de la cual la persona va a llegar a ser más consciente de sus intenciones, pensamientos y acciones.

Continúa diciendo, es un sentir de amor por el prójimo, es hacer las cosas sin esperar nada a cambio. Incluso, sin tener expectativas de lo que haces, o de esperar alguna recompensa por ello.

Según lo que se expresa en el Bhagavad Gita:

“Él no depende de nadie por nada. Por lo tanto, siempre, hay que realizar buenas acciones materiales (karyam) y acciones espirituales (karman) sin apego. Al hacer todas las acciones sin apego, se obtiene el Supremo”.

FILOSOFÍA DEL KARMA YOGA

Karma Yoga se interpreta como el hacer todo sin esperar agradecimiento o beneficios. Incluso el verdadero karma yogui (el practicante de este tipo de yoga) hace las acciones con toda la tolerancia necesaria. Por lo tanto, deja que la  “ley del Karma”, opere en sí, atrayendo los resultados que deba arrojar.

Es decir, todo bien atraerá el bien, y todo mal atraerá el mal; es lo mismo que la ley de causa y efecto, de acción y reacción. Tal y como se describe en los 4 libros Vedas (literalmente ‘conocimiento’, en sánscrito) de la religión hinduista.

Este conocimiento se conoce bien en muchas culturas y libros sabios de la humanidad. Igual lo expresó muchas veces Jesús el Mesías en el nuevo testamento de la Biblia: “el hombre cosechará lo que siembra”. Mientras que, Gálatas 6: 7 indica: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

Representa una Forma de Vida y Filosofía Espiritual

El Karma Yoga representa una forma de vida y filosofía espiritual. Además, induce a que seas tu propio maestro con autoconocimiento, vivencias y enseñanzas del día a día. Esto se refiere a ser el maestro de sí mismo, sin ser conducido o influenciado por fuerzas externas a tu ser; como la sociedad o la voluntad de terceros que quieran imponer su forma de vivir, deseos y maneras de pensar.

Asimismo, nos enseña a actuar sin implicarnos en la acción ni obsesionarnos por los resultados; no hay competencia, lucha o un alcance determinado en la vida. Hay un solo ahora y es el tiempo “presente”. No hay pasado o futuro, es solo un sentir en “acción pura” en todo lo que hacemos.

También indica, que estas acciones debemos dedicárselas a DIOS. Igual la realización de deberes personales en un constante sacrificio hacia el Supremo, esto es Karma Yoga.

Por otra parte, el Karma Yoga nos dice que los lazos kármicos que unen al hombre al mundo ilusorio (maya) se disuelven. Por lo tanto, nos unimos a lo divino y cada acción se convierte en un acto meditativo.

Nuestro karma actual está relacionado con las acciones realizadas en el pasado. Al permanecer “presentes”; responsables de nuestras acciones; elegir lo correcto en el momento; además de ser conscientes de que uno forma parte de un Todo, entonces el karma no se produce.

Y lo que es más, cuando esperas resultados específicos, es donde comienzas a sufrir en la vida; porque llega la frustración. Entonces, te resistes por no aceptar lo que sucede y no recibes nada conforme a como ocurre. 

El Karma Yoga representa una forma de vida y filosofía espiritual.
 

Espiritualidad y Reencarnación en el Karma Yoga

Según el Hinduismo, las buenas obras (el buen karma) no nos conducen a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida; mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) nos llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida.

En este mismo sentido, el karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma. Esta acción le permite, en el momento de la muerte, volver con Dios. Forzadamente está unido a la creencia de la reencarnación, al recibir lo que hemos sembrado en esta vida o en la siguiente.

Esta práctica del yoga acepta que el ser humano debe cumplir con su  dharma “religión o deber espiritual”. Todo esto, mientras se mantiene desapegado a los resultados buenos o malos de la actividad.

Si se entregan los resultados a Dios, el karma (acción) no producirá reacción; por lo que la persona obtiene moksha (liberación del ciclo de nacimientos y muertes).

Por ello, el karma yoga ayuda a la persona a eliminar de ella toda acción que contamine el alma. Igualmente, de aquellos actos inmorales, aflicciones negativas o klesas (Impurezas):

  • Avidiá: ignorancia
  • Asmitá: egoísmo
  • Raga: deseo
  • Duesha: odio
  • Abhinivesha: tenacidad por la existencia mundana 
Karma Yoga se interpreta como el hacer todo sin esperar agradecimiento o beneficios.

Práctica del Karma Yoga

Todos los estilos de yoga incluyen tres componentes básicos: respiración, posturas (asanas) y meditación. Sin embargo, en el Karma Yoga no hay alguna técnica específica de respiración (pranayama); tampoco hay posturas (asanas), su práctica es igualmente yoga. Pero su esencia es la actitud correcta de bondad sin esperar nada de lo que haces durante todo el día; desde que te levantas hasta que te acuestas… eso es karma yoga.

Asimismo, es un tipo de yoga con perspectiva altruista, es decir, una práctica orientada a la integración con la naturaleza y los seres. No tiene como foco principal el yo interior como en otros tipos de yoga, sino su conexión con el exterior. Esto se logra al encontrar el equilibrio entre la mente y el corazón.

Por ello, no difiere tanto de otras prácticas de yoga. Solo pretende una mirada más atenta al momento presente.

Beneficios para los Practicantes del Karma Yoga

 

Beneficios para los Practicantes del Karma Yoga

Entre los beneficios más importantes para las personas que practican el Karma Yoga se encuentran las siguientes:

  1. Desempeña un importante papel en el desarrollo de la voluntad. A la cual, se le suele dar mucha menos importancia de la que tiene, movilizando todas las facultades en una única dirección. El practicante intenta conseguir la máxima eficiencia posible en cada acción; mediante el desarrollo de sus propias capacidades y aptitudes, con la máxima atención y una mente enfocada.
  2. El practicante trabaja el ego y la disciplina.
  3. Aprende a vivir el momento presente. Aplica la auto-observación al actuar a través de una presencia atenta. Es decir, comprende los caprichos del ego, los automatismos de la mente, los patrones mentales, los límites propios y como superarlos.
  4. Esta práctica es relajante, ayuda a prevenir enfermedades y cura la depresión.
  5. Para aquellos que siguen el Karma Yoga desde un punto de vista más religioso, la mayor ventaja es sentirse parte de un todo; por lo tanto, esto le otorga un significado diferente a la existencia.
  6. Entre los beneficios psicológicos se encuentran los siguientes:
    • Ayuda a encontrar la armonía en la acción que se realiza hacia el prójimo y también para a uno mismo.
    • Mejora la capacidad de concentración.
    • Prepara la mente para la meditación.
    • Elimina los pensamientos negativos y el egoísmo.
    • Genera bienestar y claridad mental.

Karma Yoga Representa el Trabajo Desinteresado

Por otra parte, el karma yoga representa el trabajo desinteresado. Gandhi habría sido el ejemplo más soberbio de karma yogui en la India moderna. Ya que, este trabajó para el beneficio de la India y su liberación del yugo británico. Esto lo logró sin aplicar la fuerza, guerra o violencia, sino solo la paz y el amor en todos sus actos.

También, Krishna aboga por el Yoga Nishkam Karma (El yoga de las acciones desinteresadas) como un camino ideal para conocer la Verdad. Por lo cual, el trabajo hecho sin expectativas, motivos o recompensas tiende a la purificación de la mente.

Finalmente, para alcanzar la verdadera liberación es importante controlar los deseos de la mente y la tendencia a disfrutar del placer de los sentidos.

Su fin poderoso es que el practicante haga toda acción desde su bondad. Además, de desarrollar sus fuerzas espirituales internas en una armonía purificadora.

Lorena R.
Lorena R.


1 Respuesta

R.S.
R.S.

febrero 03, 2021

Me encanta aprender sobre temas nuevos. Es muy interesante y acabo de comenzar a hacer yoga en casa por el COVID. Gracias :) NAMASTE!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.