enero 19, 2021

El yoga es una práctica físico-mental que tiene como objetivo unir cuerpo, mente y alma por medio de la respiración y meditación. Esta práctica se debe incluir como filosofía de la vida, ya que lo abarca todo.

Es importante resaltar que esta actividad no se puede ver únicamente como un acondicionamiento físico. Aunque, esta práctica te hará tener una mejor figura su principal objetivo no es ese. Existe otra manera de aprovechar mejor esta disciplina milenaria.

En este artículo nos vamos a concentrar en los beneficios que el Yoga puede aportar a nuestro estilo de vida. Para ello te presento los puntos relevantes que vamos a tratar en este artículo:

  • ¿Para qué sirve el yoga?
  • Beneficios y desventajas del yoga
  • ¿Quién puede practicarlo?
  • Tipos de yoga

 

Pulsera yoga ideal para realizar las prácticas y conectar con tu energía positiva

 

¿Para Qué Sirve el Yoga?

La práctica del yoga ofrece grandes beneficios a nivel físico y mental. La constancia en la práctica de esta disciplina permite lograr alcanzar varios objetivos puntuales. Mejorar la postura, aumentar la flexibilidad, aumentar el rendimiento físico, fortalecer el cuerpo. Además, de aliviar dolores de espalda, menstruales, digestión, corazón, circulación, ansiedad y estrés entre otras.

Por otra parte, apartando los beneficios físicos que aporta la práctica constante del Yoga, existe un beneficio más trascendental. Es decir, para algunas personas es un medio para alcanzar el punto más alto de la espiritualidad. Sin embargo, hay quienes solo realizan esta práctica por el valor que le aporta el ejercicio y la meditación. En fin una manera de relajarse y mejorar la salud.

Beneficios del Yoga

Los beneficios del yoga son innumerables y comprende todos los niveles: físico, mental y espiritual. Esto es sorprendente, desde la primera práctica ya empiezas a notar en tu cuerpo estos cambios. Es por ello que, cuando empiezas a practicar yoga vas a adoptar esta disciplina como tu estilo de vida.

Ahora bien, a continuación vamos a detallar los beneficios que aporta el Yoga a nivel físico, mental y espiritual: 

 

Los beneficios del yoga son innumerables y comprende todos los niveles: físico, mental y espiritual.

 

1. Lograr una Mayor Flexibilidad

Los movimientos y posturas (asanas) corporales que se utilizan en el Yoga trabajan los músculos y las articulaciones. Este tipo de movimientos con el tiempo permite que el cuerpo se vuelva mucho más flexible. Además, la persona se vuelve más ágil y los músculos trabajan mucho mejor. Las tensiones y el estrés al tener un cuerpo más flexible se liberan.

Por otra parte, estos movimientos y posturas también van a ayudar a las personas que requieren de rehabilitación. Es un excelente ejercicio como terapia de recuperación. Incluso, las personas mayores con estos movimientos logran reforzar sus habilidades motoras.

En fin, logra reducir las tensiones corporales por estrés y rigidez del cuerpo. Esto se debe a la actividad física que permite lograr un cuerpo más flexible gracias a esta práctica.

2. Es un Ejercicio Ideal para Corregir la Postura Corporal

Muchas veces las personas no se percatan de que el cuerpo tiene un desbalance. Esto ocurre cuando la persona adopta una mala postura durante periodos de tiempo prolongados.

Ahora bien, cuando esto sucede lo primero que sufre y es afectado es la columna vertebral o la cervical.

La buena noticia es que con el Yoga y la práctica de sus posturas, el cuerpo se relaja y permite que la columna mejore. Lo cual, es ideal para reducir los dolores lumbares o de la cervical. De este modo se corrige el problema y se trabaja de una manera consciente en evitar la causa que lo generó. Es decir, una mala postura al sentarse o la manera de caminar que adopta la persona.

3. Se logra Mejorar la Respiración

Hay dos aspectos básicos que por lo general una persona descuida a lo largo de su vida: dormir bien y respirar correctamente. Por lo cual, la respiración es fundamental en el yoga. Tanto para realizar la meditación como para lograr realizar una postura correcta.

De ahí que, en la práctica del Yoga se enseña a respirar de una manera consciente y profunda. Por lo tanto, los beneficios que se obtienen al respirar de manera correcta son varios: favorecer al sistema nervioso; obtener una mayor fuerza pulmonar; mejorar el ritmo cardíaco; relajar el cuerpo entre otros.

4. Nada Mejor para Fortalecer el Cuerpo

La práctica del yoga es uno de los mejores ejercicios para fortalecer el cuerpo. Este es uno de los principales beneficios del yoga que se evidencia en muy poco tiempo. Sin embargo, es la base para otros tantos beneficios a nivel físico y mental.

Ayuda a fortalecer y tonificar los músculos. Esto se debe a que se ejercita el cuerpo de manera completa y con el nivel de intensidad adecuado.

5. Es una Herramienta para Combatir Enfermedades

El yoga ayuda a reducir los niveles de estrés. Esta práctica se encarga de fortalecer el sistema inmunológico, ya que ayuda a reducir la ansiedad, la angustia y las preocupaciones.

Por lo tanto, el yoga vuelve al cuerpo más resistente y lo protege contra las enfermedades.

6. Un Buen Ejercicio para Perder Peso

Como disciplina, la práctica del Yoga permite reducir tallas y controlar el peso corporal.

Gracias a los ejercicios y las posturas que se realizan en cada entrenamiento convierten al cuerpo en una máquina de quemar esas calorías extras.

Por lo tanto, esto unido a una buena alimentación, permite eliminar la grasa acumulada. Además, el ejercicio y la constancia de esta práctica ayuda a restaurar el cuerpo a un estado saludable.

7. Ayuda a Mejorar el Sistema Nervioso

El Yoga busca lograr que exista armonía y equilibro entre la mente y el cuerpo. Esto se logra por medio de los ejercicios de meditación y relajación. Uno de los beneficios de esta práctica es aprender a controlar y canalizar las emociones. Al estar más tranquilos se mejora la toma de decisiones para afrontar de una mejor manera los problemas o la adversidad.

De ahí que, una práctica constante permite conservar en buen estado el sistema nervioso al trabajar la mente y el cuerpo como un todo.

8. Permite una Mayor Concentración

La mente al igual que el cuerpo necesita de mantenimiento. Con el Yoga se obtienen beneficios que van más allá de simplemente mover los músculos para acondicionarlos. Por lo tanto, el yoga le da prioridad también al condicionamiento de la mente.

Es Mediante los ejercicios de respiración y meditación que podemos controlar nuestra mente. De esta manera se mejora la atención y la concentración.

9. Ayuda a Conciliar el Sueño

Tanto el trabajo físico como mental que se obtiene con una buena sesión de práctica del Yoga, le permite a la persona dormir mejor.

Una mente despejada y un cuerpo en buenas condiciones físicas es la clave para conciliar el sueño. Sobre todo lograr un sueño de calidad, reparador y profundo.

10. Es Excelente para Reducir los Niveles de Estrés

En nuestra mente los pensamientos van y vienen sin control aparente. No podemos parar de pensar y es como una máquina que siempre está encendida.

Ahora bien, aunque no podemos parar de pensar, lo ideal es aprender a canalizar los pensamientos. Esto se logra con técnicas de respiración y meditación que ofrece el yoga.

De esta manera, se logra reducir los niveles de estrés. Esto significa que la ansiedad, las angustias y los problemas en general siempre van a estar presentes. Sin embargo, una mente tranquila y entrenada va a encontrar la mejor manera de enfrentar estas adversidades.

11. Lograr una Mayor Confianza

Al lograr un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma, el nivel de confianza de una persona aumenta. Con el Yoga esto corresponde a un proceso paulatino donde la constancia, confianza y dedicación dan sus frutos.

El Yoga es una práctica enriquecedora, ya que podemos internalizar y conectar con nosotros mismos. Además, al subir de nivel y practicar cada día podemos percibir los problemas desde otra perspectiva. Por lo tanto, nos permite darle solución a los conflictos o preocupaciones desde otro punto de vista.

Desventajas del Yoga

A diferencia de los múltiples beneficios que posee el yoga, las desventajas son solo unas cuantas. Estas se pueden contar con los dedos de las manos.

Unas de estas desventajas son el riesgo de las lesiones debido a las distintas posturas que se realizan en esta práctica. Algunas no son tan sencillas como el sentarse en posición de mariposa. De ahí que, para evitar las lesiones se recomienda un profesor de Yoga.

Además, lo más importante de todo es trabajar cada sesión o práctica de yoga a tu ritmo y no forzar el cuerpo para evitar lesiones.

¿Quién puede Prácticar Yoga?

Cualquier persona a partir de los cuatro años de edad puede practicar Yoga. Esta disciplina se adapta a las necesidades particulares de cada grupo de personas.

Anteriormente, se afirmaba que el Yoga era una práctica exclusiva para hombres y guerreros para desarrollar sus fortalezas y capacidades mentales. Pero, esto ha quedado en el pasado como un mito. Ahora, esta práctica es común y se realiza cada vez en más lugares del mundo.

 

 la práctica del yoga no tiene límite con respecto a quienes puedan practicarlo.

 

Esta práctica del yoga incluso la puedes realizar con tu mascota, mejorando la confianza y fortaleciendo el vínculo con ella.

Es por ello, que la práctica del yoga no tiene límite con respecto a quienes puedan practicarlo. Lo único es que cada persona dependiendo de su condición, deberá tomar sus previsiones conociendo su cuerpo y su ritmo.

Tipos de Yoga

Para cada persona existe un tipo de yoga que se adapta a sus necesidades. En este otro artículo de este blog vas a encontrar más información con respecto a los TIPOS O ESTILO DE YOGA

Entre los diferentes estilos de yoga se destacan los siguientes:

Bhakti Yoga, Hatha Yoga, Raja Yoga, Karma Yoga, Mantra Yoga, Kudalini Yoga, Kripalu Yoga, Yin Yoga, Yang Yoga.

Además de Yoga en pareja, Yoga para embarazadas, Yoga para niños, Yoga para personas mayores, Acroyoga entre otras muchas más.

Finamente, espero que este artículo te haya sido de gran ayuda. También, que te haya entusiasmado a empezar con esta práctica por los múltiples beneficios que el yoga ofrece.

Es el momento de sacar el mejor provecho del Yoga, conectar contigo mismo y ejercitar tu cuerpo. 

Para cada persona existe un tipo de yoga que se adapta a sus necesidades. 

Pero espera… recuerda nunca es tarde para aprender más y conectar con tu energía positiva. Aprovecha todos los beneficios que una buena práctica de Yoga ofrece para mantener sanos y en el equilibrio al cuerpo, la mente y el alma.

Si no sabes qué tipo de yoga elegir, este artículo puede ayudarte: Tipos de Yoga: ¿cómo elegir?

Lorena R.
Lorena R.


4 Respuestas

Carlos Luna
Carlos Luna

febrero 04, 2021

Me alegra leer este artículo. Ver todos los beneficios y ventajas que son más de los que me imaginaba motivan a hacer yoga mucho más. vale la pena tanto esfuerzo y dedicación para poder mejorar tu físico y sobre todo la mente, los puntos que más me gustaron son como mejorar la postura, fortalecer el cuerpo, reducir el estrés y mejorar la concentración y especialmente la concentración en mi trabajo jaja. muchas gracias por el artículo.

Elena O.
Elena O.

febrero 02, 2021

Debido a sus resultados efectivos y su carácter terapéutico, no es sorprendente que varias pesronas recurran a las prácticas del Yoga. Da las claves para tener una buena vida, ya que prepara una mente y cuerpo sano

Lucía Manzanares
Lucía Manzanares

febrero 02, 2021

Todos deberían practicar yoga, es lo mejor que hay. Gracias por compartir esta información

Adriana Manzanares
Adriana Manzanares

febrero 01, 2021

Me encanta hacer yoga, siento que me ha ayudado muchísimo para reducir mi estrés. Te agradezco infinitamente por compartir esta información y permitirle a las personas conocer sobre los beneficios del yoga.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.