enero 26, 2021

El símbolo Om (aum) es un mantra sagrado que se escribe y pronuncia de esta maneta:ॐ Oṁ /औं Auṁ. Su significado es la referencia al alma o ser interior (Atman). En otras palabras, la realidad última, el principio cósmico, la verdad universal.

Ahora bien, este Atman es la eterna palabra OṀ. Sus tres sonidos Auṁ son los tres estados de consciencia y en este artículo se van a revelar.

Aunque, el mantra Om carece de significado literal es necesario entender su poder. Por lo general, se utiliza durante la meditación, la práctica de Yoga, incluso en la litoterapia. Así que, en este artículo vas a recibir información relevante sobre este mantra y como te puede ayudar a nivel personal.

  1. ¿Cuál es el significado de Om (aum) y de dónde proviene?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de usar el símbolo mantra Om en nuestra vida?
  3. ¿Cuál es el significado de las letras aum?
  4. ¿Por qué usar el mantra Om (aum) en el yoga?
  5. ¿Cuáles son los beneficios físicos y mentales del mantra Aum?
El mantra Om también conocido como “aum (ॐ)” es uno de los símbolos más sagrados que posee el hinduismo.

1. ¿Cuál es el Significado de Om (aum) y de Dónde Proviene?

El mantra Om también conocido como “aum ()” es uno de los símbolos más sagrados que posee el hinduismo. Además, esta representación posee un vínculo importante con “lo supremo”.

Conoce nuestro catálogo

La persona que practica este mantra lo relaciona con la vibración divina que existe desde el comienzo de los tiempos en el Universo. En otras palabras, es la existencia de la vida misma.

De igual manera, Om (aum) comprende la relación que existe entre lo físico y el mundo espiritual. Para muchos es el primer sonido que realizó el Todopoderoso, dando inicio a los demás sonidos para crear el lenguaje de la tierra.

Afianzado en las creencias del budismo y el hinduismo, también se cree que aum es la vibración que le da vida a todas las ideologías.

Este canto espiritual según los hindúes y los budistas, corresponde el inicio de todos los himnos o mantras. Ya que, aum es el principio vibrante para la creación del todo.

Por otra parte, en aquellos países en donde se practica la meditación y el yoga, se suele adoptar esta simbología en lugares espirituales. Asimismo, los practicantes tienen como costumbre el adornar sus hogares con este símbolo. Al ser un mantra, este puede estar escrito o representado en una insignia; lo cual tiene el mismo beneficio espiritual que si se pronunciara.

2. ¿Cuáles son los Beneficios de Usar este Símbolo o Mantra en Nuestra Vida?

En la India y otros países donde hay budistas, la práctica del Om se realiza antes de iniciar las actividades o tareas del día. Hay quienes al momento de realizar un examen escriben este mantra en la parte superior de la hoja.

En la cultura de los hindúes es una costumbre vincular la simbología Om () con el nacimiento de alguna persona. De hecho, durante el parto, se puede escuchar el mantra mientras la madre da a luz.

Conoce nuestros hermosos accesorios

Om (aum) comprende la relación que existe entre lo físico y el mundo espiritual.

Una vez el bebé nace, los padres lo llevan a un templo para su limpieza espiritual; mientras se repite el sonido divino y poderoso Om duranteeste ritual sagrado. Además, los monjes suelen escribir la palabra divina Om en la lengua del recién nacido.

Por ello, en la vida de cada hindú está presente dicho símbolo o sonido sagrado Om. El cual, va a permanecer con él desde su nacimiento hasta su muerte.

Otro significado de este sonido sagrado y poderoso om, es el relacionado con piedad y perdón.

3. ¿Cuál es el Significado de Las Letras aum?

El mantra Oṃ (aum) se caracteriza por tener tres letras. Estas se representan como la combinación que forma parte del ciclo de la vida.

Hay muchas versiones del valor de los sonidos del Oṁ. No obstante, en el Manḍukya Upaṇiṣad 1.5,6,10,22 se indica:

  • (A) Letra A: Es el estado de vigilia común a todos los hombres, quien sabe esto alcanza todos sus anhelos.
  • (u) Letra U: Corresponde al estado del sueño, quien sabe esto se eleva o alcanza el conocimiento.
  • (ṁ) Letra M: En este estado es donde nuestra verdadera naturaleza se revela, quien sabe esto medirá todo con su mente y alcanzará el último extremo.

¿Qué significa la letra “A”?

La letra “A” en la cultura hindú representa al dios creador “Brahman”. Y a su vez, esta vocal se vincula con las acciones que realiza una persona a lo largo del día. Otro significado que se le otorga; el principio de todo.

Se dice que si la energía que emana esta letra al pronunciarla está en equilibrio, es una señal para iniciar cualquier actividad. Es decir, la persona puede realizar sus labores diarias con mayor fluidez y felicidad.

El mantra Oṃ (aum) se caracteriza por tener tres letras. Estas se representan como la combinación que forma parte del ciclo de la vida.

Esto significa que, antes de realizar una tarea o actividad es necesario alinear los pensamientos con las emociones. De esta manera se logra el equilibrio o balance requerido para efectuar cada acción a lo largo del día.

¿Deseas realizar un regalo? Checa estas opciones

Muchas personas al iniciar el día se quejan de lo poco que tienen, ya que esto no es suficiente para cumplir con sus expectativas. Y así, se pasan la vida pensando en el futuro, como si de esa manera lo pudieran cambiar.

Este mantra o sonido divino de Oṃ, lleva consigo el recordatorio que es necesario vivir el presente. De ahí que, hay que evitar caer en el juego perverso del caos cuando la mente y las emociones no están alineados.

La verdad es esta, el futuro es algo incierto y que todo lo que ya ocurrió en el pasado no se puede cambiar. Por lo tanto, lo que si podemos hacer es vivir y disfrutar cada detalle que nos otorgue el presente.

¿Qué Significa la Letra “U”?

este mantra o sonido divido de Oṃ, lleva consigo el recordatorio que es necesario vivir el presente.

Por otra parte, la letra “U” representa el mundo de donde provienen los sueños, la imaginación y la esperanza. Es decir, la mente subconsciente. Para los hindúes esta vocal se relaciona con “Vishnu”: El protector.

La energía de esta letra nos recuerda que somos seres espirituales. Que existe un equilibrio entre los deseos y el plano espiritual. Es decir, no solo vivimos por los deseos y las emociones que nos invaden cada día. Somos más que esto; una energía espiritual.

¿Qué Significa la Letra “M”?

Esta poderosa consonante representa al dios “Shiva”: El destructor. Los hindúes suelen vincular esta letra con el fin y la muerte al entrar en un sueño profundo.

Es en este estado, donde nuestra verdadera naturaleza se revela, pero por lo general lo ignoramos. Sin embargo, ocurre todas las noches cuando descansamos, lo que significa que siempre estamos en contacto con ella.

4. ¿Por Qué Usar el Mantra Om (aum) en el Yoga?

El sonido divino Om (aum) es una representación del ciclo de la vida. Este ciclo es infinito a pesar de que nuestro cuerpo es limitado.

Cuando la práctica del Yoga se lleva al plano espiritual, este sonido sagrado Om se usa con frecuencia. La persona que realiza esta práctica se debe conectar con su yo interior. Esto lo hace para unir, alinear y equilibrar la fuerza de su mente con la de su cuerpo.

Por esta razón, cada práctica de yoga debe iniciar con este mantra. El sonido sagrado de Om proporciona fuerza, determinación y concentración al practicante.

En algunas clases de yoga se inicia y finaliza la práctica repitiendo 3 veces el sonido Om (aum). Pero, algo sí es seguro y es que siempre se debe iniciar y finalizar una clase de yoga con este mantra.

El sonido divino Om (aum) es una representación del ciclo de la vida.

5. ¿Cuáles son los Beneficios Físicos y Mentales del Mantra Aum?

Para los budistas, la sílaba Om se debe pronunciar de manera perfecta para obtener sus beneficios. Es por ello, que en muchos templos, existen campanas que reproducen el sonido Om con la armonía correcta.

Por otra parte, cuando recitamos el mantra Om, el cuerpo se relaja a medida que se esparce el sonido. Lo cual, genera en nuestro ser una sensación de bienestar y tranquilidad. Y, de alguna manera esto nos conecta con el universo, para formar parte del todo.

Cuando cantamos estas tres letras, todo nuestro cuerpo y nuestro espíritu vibra lo cual nos ayuda a limpiar y activar nuestros chakras. De hecho, los practicantes de yoga, suelen hacer este mantra para despertar el 7.º chakra.

Finalmente, se ha confirmado que cuando cantamos el mantra Om (aum), todo sentimiento de estrés, ansiedad y depresión se suprime o disminuye. Por lo tanto, nuestro cuerpo se relaja, la mente se despeja y es mucho más fácil concentrase en aquello que verdaderamente importa.

Te invitamos a que te conectes con tu energía creadora y divina. En nuestra tienda tenemos para ti accesorios con este maravilloso símbolo de Om, así que visítala. Vas a encontrar desde hermosos collares, anillos, pulseras, hasta piedras, péndulos y mucho más. Haz click  y descubre lo que el universo tiene para ti.

Además, si lo que deseas es realizar un regalo especial, entonces puedes dejarte guiar por nuestro catálogo. En el cual vas a encontrar un sinfín de joyas hermosas llenas de mucha historia y energía positiva.

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.