enero 19, 2021

Aquí tienes 17 tipos de yoga para elegir cuál de ellos practicar. ¿Necesitas argumentar el por qué de tu elección? La razón se encuentra en los beneficios que aporta esta práctica o disciplina.

Por lo tanto, las posturas (o asanas) del yoga van a hacer lo siguiente por ti: van a ejercitar todas las partes del cuerpo; estirar o tonificar los músculos y articulaciones, la columna y toda la estructura ósea. Además, de trabajar también sobre los órganos internos, glándulas y nervios. Y, todo esto, para mantener el cuerpo en un excelente estado de salud.

Ahora bien, aunque en la actualidad existen innumerables tipos de Yoga, aquí vas a encontrar una lista de aquellos más relevantes. 

pulsera yoga

 

Tipos de Yoga

Quizás esta práctica tenga una antigüedad de más de 2000 años, no existe una información exacta. Lo cierto es, que el yoga representa una disciplina ancestral; donde nos revela sus secretos de bienestar, salud física y mental en cada movimiento y postura (asanas).

Sin embargo, alrededor de esta práctica milenaria se ha desarrollado distintos tipos de yoga. Por lo tanto, resulta necesario elegir cuál de ellos representa una opción satisfactoria. Asimismo, cada tipo está basado en objetivos específicos y adaptados a la cultura que lo practica.

Lo cierto es, que esta práctica se encuentra en continua evolución. Además, se moderniza y adapta al estilo de vida actual.

Ahora bien, ¿cómo saber que tipo de yoga elegir?, ¿cuál tipo de yoga es mejor? Realmente, no existe un tipo de yoga mejor que otro. Cada tipo de yoga tiene un propósito definido para trabajar sobre la base de tus necesidades.

El yoga es una de las grandes aportaciones que ha hecho la India a la humanidad. Su significado ha cambiado con los siglos y según las tradiciones.

Es por ello, que en este artículo te vamos a presentar información relevante sobre los tipos de yoga que existen; sus beneficios y para qué personas va dirigido.

1. Hatha Yoga

Consulte nuestro artículo sobre el karma yoga AQUI 

El Hatha Yoga significa, Luna (ha) y Sol (tha), esto se interpreta como unión espiritual; es una de las prácticas de yoga más popular en Occidente.

Esta práctica es lenta y sencilla, por esto es ideal para cualquier tipo de persona sin importar su sexo o edad. Además, se centra en enseñar las posiciones más populares y tiene como beneficio:

  • Mejorar la salud,
  • Reducir el estrés,
  • Aumentar la flexibilidad,
  • Lograr una mayor tonificación,
  • Mejorar la postura corporal,
  • Aprender a respirar,
  • Meditar para despejar la mente.
El Hatha Yoga significa, Luna (ha) y Sol (tha), esto se interpreta como unión espiritual

2. Raja Yoga

El Raja Yoga significa Yoga real. Aunque, también se le conoce como yoga mental. Es un yoga clásico y sencillo que lo puede practicar cualquier tipo de persona que quiera desafiar su mente y probar nuevas sensaciones.

La finalidad de la Raja Yoga es mejorar la concentración y lograr claridad mental en la toma de decisiones. También, tiene como propósito la de mantener el equilibrio mental.

En este tipo de yoga se ponen en práctica las fases del Yoga-Sutra creadas por Patanjali. El objetivo de esta práctica es alcanzar la liberación plena. Y, estas 8 fases a poner en práctica son las siguientes: Yama, Niyama, Asanas, Pranayama, Prathyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

3. Karma Yoga

Consulte nuestro artículo sobre el karma yoga AQUI 

El nombre de Karma Yoga significa Yoga de la acción. Este tipo de Yoga lo puede practicar cualquier persona. El objetivo es aprender a actuar de manera desinteresada. Es decir, no esperar alguna retribución por alguna acción realizada.

Este tipo de práctica es ideal para aquellas personas que buscan liberarse del egoísmo y la avaricia.

4. Bhakti Yoga

El significado de Bhakti Yoga es Yoga de la devoción. El objetivo de esta práctica es: conectar con un ser divino, aprender a adorar a un ser superior y amar sin juzgar.

Hay que destacar que esta práctica no tiene ejercicios físicos. Se realiza por medio de la conexión espiritual. Para ello, se emplea un conjunto de cantos, visitas a templos y rituales.

5. Kundalini Yoga

El nombre de Kundalini Yoga significa Yoga de la energía. Es una práctica sencilla que la puede realizar cualquier persona.

El objetivo de esta práctica es la de activar los chakras por medio de la respiración y las posturas. Por lo cual, al activar los chakras ubicados en la columna vertebral, se logra liberar al cuerpo de: estrés, dolores musculares y preocupaciones.

El nombre de Kundalini Yoga significa Yoga de la energía.

6. Mantra Yoga

El Mantra Yoga significa Yoga del Sonido. Esta práctica se utiliza para purificar la mente por medio de un sonido vibrante.

Tanto el sonido como la vibración son las herramientas para llegar a la concentración máxima. Más aún, esto permite generar energías para lograr equilibrar el cuerpo con la mente.

7. Kripalu Yoga

Este tipo de yoga, el Kripalu Yoga, es uno de los más bonitos y elementales. El objetivo de este tipo de práctica es establecer una conexión con lo que somos y encontrar la esencia del yo interior.

Es decir, valorar y aceptar lo que somos en realidad, sin juzgarnos. Para ello, es necesario aceptar que no somos perfectos y que nuestras imperfecciones se pueden aceptar, eliminar, cambiar o mejorar.

Esta práctica es funcional para aquellas personas que buscan mejorar su autoestima, trabajar en su crecimiento personal, aceptación y perdón.

8. Yin Yoga

Al Yin Yoga se le conoce también como el Yoga de la Restauración o Yoga Restaurativo. Este tipo de yoga corresponde a una práctica lenta y sencilla. Sin embargo, el Yin Yoga requiere de una mayor concentración debido al tiempo que se le dedica entre postura y postura.

No obstante, esto permite lograr una mayor flexibilidad, además de mejorar los ligamentos y fortalecer los tejidos conectivos.

Aunque, cualquier persona puede realizar este tipo de yoga, el Yin Yoga también es ideal para personas que necesitan rehabilitación o sanar una lesión. 

Al Yin Yoga se le conoce también como el Yoga de la Restauración o Yoga Restaurativo.

9. Yang Yoga

El Yang Yoga es una práctica completamente opuesta al Yin Yoga. Mientras que los movimientos en la práctica del Yin son lentos, en la práctica del Yang se trabaja la fuerza y la resistencia.

En pocas palabras, el Yang Yoga es una práctica más rápida y energética. Los beneficios son varios, permite desarrollar la resistencia, el equilibrio, fortalecer los músculos, perder peso y mejorar la respiración.

Por lo tanto, el Yin es un tipo de yoga para personas activas, con energía y resistencia. Sin embargo, en caso de que desees reducir unas cuantas tallas y bajar de peso, el Yin Yoga es para ti.

Ahora bien, sé lo que piensas y tienes razón; al combinar estos dos tipos de yoga se consigue un equilibrio y armonía en esta práctica. Asimismo es, esta combinación la convierte en una práctica suave y energizante al mismo tiempo. Así como el Yin Yang son dos fuerzas opuestas y complementarias a la vez, entonces unir estos dos tipos de yoga mejora los resultados.

10. Iyengar Yoga

El Iyengar Yoga esta a otro nivel. Para practicar este tipo de yoga, se requiere trabajar tanto la postura corporal como la respiración; hasta alcanzar la perfección de dicha postura (asanas).

Esta práctica permite mejorar el equilibrio, la resistencia y reducir el estrés. El objetivo es ejecutar cada postura con elegancia y precisión. Para ello, se necesita cuidar cada detalle y conseguir la alineación perfecta del cuerpo de manera progresiva.

Esta práctica es ideal para aquellas personas que les gusta superar sus límites, trabajar la concentración y desarrollar la paciencia.

11. Nidra Yoga

El término Nidra Yoga significa Yoga del sueño. Aunque cualquier persona puede practicar este tipo de Yoga, a las que sufren de insomnio, ansiedad y falta de concentración le va genial.

Esta práctica consiste en técnicas de respiración, meditación y relajación. Por lo cual, la persona va a encontrar la paz interior mediante visualizaciones positivas. Así que, una buena práctica de Nidra Yoga es una manera de preparar al cuerpo para disfrutar de un sueño de calidad y reparador.

12. Ananda Yoga

La práctica del Ananda Yoga también es lenta y sencilla como el Hatha yoga. Los beneficios de esta práctica son ideales para todo tipo de personas especialmente aquellas que sufren de depresión y baja autoestima. Buscando promover una actitud alegre, bienestar mental y amor propio.

13. Yoga para Niños

¿A qué edad pueden los niños comenzar a practicar Yoga? La edad ideal para que un niño inicie a practicar yoga es a partir de los 4 años.

Con una práctica guiada, el niño va a desarrollar con el tiempo, la habilidad de concentración. Además, de desarrollar y ejercitar su cuerpo, esta práctica debe permitir que el niño se relaje, pero a la vez le resulte divertido.

Mientras más joven el niño comience a practicar Yoga, entonces mayores van a ser los beneficios de dicha práctica a lo largo de su vida. Esto ayuda al niño a desarrollar seguridad en sí mismo y es una manera de fortalecer lazos con su entorno familiar.  

Yoga para Niños 

14. Yoga en Parejas

La práctica del Yoga, es una disciplina para mantener el cuerpo en buen estado físico y lograr calma mental. Es por ello, que esta práctica ofrece excelentes resultados cuando se practica en pareja.

Asimismo, este tipo de yoga permite mejorar la conexión y comunicación, desarrollar la confianza y fortalecer el vínculo entre la pareja.

Esta práctica se recomienda para aquellas parejas que desean conocerse de una manera más profunda, donde se involucre cuerpo y mente.

Por otra parte, muchas parejas con problemas en su relación, se van a beneficiar con los resultados que ofrece esta práctica. 

Yoga en Parejas

15. Acroyoga

El Acroyoga es un tipo de yoga que se creó en la actualidad. Esta disciplina guarda afinidad artística por la ejecución de acrobacias. Para ello, su práctica se realiza en pareja o en grupo.

De ahí que, esta práctica favorece el desarrollo de la confianza, equilibro y coordinación. Además, resulta divertida a pesar del grado de dificultad que presenta. 

El Acroyoga es un tipo de yoga que se creó en la actualidad. Esta disciplina guarda afinidad artística por la ejecución de acrobacias.

16. Yoga para Embarazadas

El yoga para mujeres en estado de gestación es una adaptación de posturas y movimientos mucho más suaves y lentos. Por lo tanto, se limita la cantidad de posturas (asanas) a realizar, lo cual permite reducir el riesgo de lesión.

Los beneficios que le aportan a la madre y al bebé son relevantes. Se establece una mayor conexión entre ambos, mejora la respiración, se incrementa la energía, se reduce el estrés. Además de aliviar los dolores musculares y de espalda.

En esta práctica, a medida que avanza el embarazo, se incluye a la sesión de entrenamiento nuevos ejercicios y posturas. 

Yoga para Embarazadas

17. Yoga para Personas Mayores

Si algo tiene en especial la práctica del Yoga, es que esta disciplina se puede comenzar a realizar a cualquier edad. Por lo tanto, las personas mayores van a lograr con esta práctica obtener una mejor calidad de vida.

Además, de reducir o eliminar dolencias tales como: dolor lumbar, mala circulación, problemas cardíacos y estrés acumulado entre otros. 

Yoga para Personas Mayores

La práctica del yoga otorga un sin número de beneficios a nivel físico, mental y espiritual. Por lo tanto, no te quedes con la duda y descúbrelos en este otro artículo: ¿Cuáles son los beneficios del yoga?.

Finalmente, existen diversos tipos de Yoga que se pueden adaptar a tus necesidades. Desde un tipo de yoga suave y sencillo para aquellos que se quieren relajar, aliviar el dolor de espalda o lumbar y controlar la mente, hasta un tipo de yoga más artístico para los que se quieren divertir y relajarse. Incluso, el yoga más demandante a nivel físico para los que buscan mejorar su resistencia, tonificación y bajar de peso.

Ahora bien, cuéntanos en los comentarios ¿cuál es el tipo de Yoga que practicas o quieres practicar? Feliz práctica, disfruta la vida y de los beneficios que te ofrece el Yoga.

Lorena R.
Lorena R.


1 Respuesta

Carlos Luna
Carlos Luna

febrero 01, 2021

Muchas gracias por el blog muy interesante, me quedó muy claro todo, incluso ya se el tipo de yoga que me gustaría probar como el Raja Yoga y el Yang Yoga, aunque dicen que el Yang se complementa con el Yin Yoga entonces sería bueno probarlos juntos. Y no sabía que podíamos incluir a los niños en el yoga, muy bueno para fortalecer lazos con los padres.
Muy interesante todos los tipos de yoga que existen.
Buen blog, me encantó, muy informativo y conciso.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.