marzo 24, 2021

Yoga Iyengar

¡Te doy la más cordial bienvenida de nuevo a mi blog! En este espacio voy a compartir información muy valiosa sobre el Yoga Iyengar, sus Posturas, significado y por supuesto sus beneficios. Mismos, que de seguro aprovecharás al practicarla.

¡Así que, adelante!

Para que conozcas los temas particulares que abordaré a lo largo de este artículo te los dejo listados aquí abajo:

  1. Razones por las que debes practicar el Yoga Iyengar
  2. ¿De qué se trata esta Variante del Yoga?
  3. Elementos Ineludibles en el Iyengar Yoga
  4. Frecuencia Ideal para Realizar Yoga Iyengar
  5. Posturas Yoga Iyengar ¿Quiénes pueden hacerlas?
  6. ¿Cuáles son los Beneficios de Practicar este tipo de Yoga?

1. Razones por las que debes practicar el Yoga Iyengar

Empezaré por comentarte que, el yoga ha tenido una gran popularidad a través de los años. En la actualidad cuenta con miles de seguidores y cada vez aumentan más sus fans. Por esta razón, muchas personas se animan a practicarla.

¡Su fama crece como la espuma!

Probablemente, gracias a los diferentes beneficios que brinda, como mejoras en la postura corporal, aumento de flexibilidad. También, mejoras en la respiración, disminución de estrés y mantener un peso acorde.

En definitiva, existen muchas variantes de yoga. Y, entre ellas se encuentra el Yoga Iyengar.

Las Posturas del Yoga Iyengar responden a un estilo que pone mucha atención a la alineación del cuerpo. Al igual que, la respiración y en mantener las posiciones (asanas) por periodos prolongados.

2. ¿De qué se trata esta Variante del Yoga?

Para empezar, se trata de un estilo derivado del Hatha Yoga. Tiene como finalidad mejorar la salud y el bienestar de una forma un poco terapéutica. Por lo tanto, se centra más que nada en la alineación corporal (cabeza, columna vertebral, cadera y pies).

Este estilo fue creación de Krishnamachar Sundararaja Iyengar mejor conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar. Realmente, es uno de los maestros más reconocidos en el mundo y uno de los primeros en introducir el yoga en occidente.

En aquel tiempo, B.K.S. empezó a realizar yoga. Mientras, vivía su adolescencia. Lo que buscaba era reducir sus afecciones de salud y fortalecerse. En consecuencia, combinó 14 tipos diferentes pranayamas o respiraciones con más de 200 asanas o posiciones del yoga.

Por lo tanto, lo que en principio distingue al Yoga Iyengar de otras variantes, es su elevada intensidad.

En las Posturas del Yoga Iyengar se debe poner mucha atención. Puesto que, en las asanas realizadas, se mantiene la respiración consciente, al tiempo que se tiene control sobre los sentidos (pratyahara). Esta coordinación la convierte en una disciplina exigente a nivel físico y mental.

Claro está que, puede ser practicado por personas de cualquier edad, género y estado físico. No obstante es ideal para quienes tienen alguna afección de salud como hipertensión, depresión, dolor de espalda, artrosis entre otros.

Yoga Iyengar

3. Elementos Ineludibles en el Iyengar Yoga

Esta modalidad de yoga se distingue del resto gracias a cuatro elementos en la ejecución de las asanas:

  • Permanencia. Cada postura se mantiene unos 4 o 5 minutos. Este es un tipo de yoga estático, pero intenso.
  • Técnica precisa. La columna vertebral, cabeza, pies, hombros y caderas deben estar perfectamente alienados. Ya que, según su maestro, «si nuestros músculos están alineados, nuestro sistema también lo estará», creando un equilibro entre cuerpo y mente.
  • Secuencia. El orden de las posiciones no es el mismo todo el tiempo. En ocasiones varía para lograr otros objetivos. De ahí que, si realizamos primero las asanas de pie y luego las de flexión. Al final, obtendremos un resultado diferente a si las hacemos en orden inverso.
  • Soportes. Existen algunos complementos que aportan firmeza cuando nos movemos. Por lo cual, nos ayudan a conseguir un mejor alineamiento. Los soportes más comunes son sillas, bloques de madera, cinturones y mantas.

4. Frecuencia Ideal para Realizar Yoga Iyengar

La frecuencia de práctica dependerá de las posibilidades de cada individuo. Sin embargo, aunque los resultados se dan en función del tiempo invertido y la intensidad del ejercicio. Queda demostrado que, con una práctica de una o dos veces por semana se pueden notar los resultados. En tanto, si la práctica es intensa se sobrepasarán las expectativas.

5. Posturas de Yoga Iyengar ¿Quiénes pueden hacerlas?

Pueden practicarla tanto personas saludables como personas con afecciones de salud. Vale la pena considerar que las posiciones tienen menor grado de dificultad en comparación con las otras variantes del Yoga.

En verdad, esto responde a que en el Iyengar Yoga se usan accesorios. Mismos, que ayudan a aumentar la precisión con la que se ejecutan las distintas posiciones. Sin embargo, ten por seguro que a pesar de ello te exigirá un esfuerzo físico.

Yoga Iyengar postura 

6. ¿Cuáles son los Beneficios de Practicar este tipo de Yoga?

He seleccionado para ti, 7 beneficios destacados que ofrece esta disciplina:

  1. Fortalecimiento del cuerpo. Sostener las posturas durante más tiempo, hace que nuestros músculos se tonifiquen más. Por lo cual, ganaremos fuerza en prácticamente todas las partes del cuerpo.
  2. Beneficioso para el embarazo. Existen asanas específicas que relajan los músculos uterinos y abdominales de la carga sobre el suelo pélvico. Además, ayuda a ensanchar la pelvis y a dilatar el cuello del útero, lo que puede promover un parto más fácil.
  3. Alivia el dolor de espalda. Gracias a la alineación del cuerpo, se puede corregir la posición de la espalda. En consecuencia, previenes y calmas posibles dolores. En relación con ello, existen estudios clínicos que muestran la eficacia del yoga Iyengar en el tratamiento del dolor de columna (espalda y cuello).
  4. Mejora la flexibilidad. La secuencia de posiciones, unas de pie, otras en el suelo. Mientras otras son poniendo al límite la elasticidad, ayuda a aumentar progresivamente la movilidad. Ya verás, después de pocas semanas te sentirás más ágil y flexible.
  5. Beneficia la buena postura. La correcta alineación de la espalda ayuda a conseguir una buena postura y corregir malos hábitos. Por ejemplo, los hombros encorvados o la cabeza adelantada.
  6. Reduce el estrés. El profesor insta a los alumnos a concentrarse en la alineación del cuerpo, dejando a un lado otros pensamientos. Así, favorece en la reducción de la ansiedad, el estrés y la tensión. Como resultado, aprendes a llevar el cuerpo más allá y a lograr una mayor estabilidad mental.
  7. Mejora el sueño. El Yoga Iyengar, nos da las herramientas para aprender a relajarnos. Como resultado, nuestro sueño será más profundo, reparador y de mayor calidad.

Mantén tu salud con la ayuda del Yoga Iyengar

Como habrás notado, la práctica de esta modalidad de yoga trae consigo muchos beneficios a nuestro organismo a nivel físico, mental y espiritual.

Verás cómo en poco tiempo serás una persona completamente distinta.

Si es primera vez que te acercas al Yoga, te recomiendo acudir al principio a un instructor calificado. Luego, cuando obtengas la suficiente experiencia podrás hacerlo de manera más autodidacta.

Para terminar te dejo algunos consejos útiles para tu práctica:

  • Antes de comenzar a practicar yoga habla con tu médico. Solo en el caso que padezcas alguna afección de salud o lesión previas.
  • Durante las clases o sesiones utiliza ropa flexible que permita hacer elongaciones.
  • Realiza un calentamiento muscular minucioso antes de cada sesión.
  • Evita probar posturas que excedan tu nivel de comodidad. Por lo tanto, si no estás seguro sobre una postura o movimiento en particular, pide asesoría del instructor.
  • Si experimentas dolor durante la práctica, para y toma un descanso. Si el dolor persiste, acude a tu médico.

postura Yoga Iyengar

Espero que hayas disfrutado mucho la lectura y encontrado las respuestas que buscabas.

Déjame saber si te gustó el artículo abajo en los comentarios. Leerlos, siempre me anima a continuar compartiendo información valiosa para mis lectores. 

 

 

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.