febrero 15, 2021

kundalini 

Yoga Kundalini: El poder de la serpiente de fuego


El yoga Kundalini esunode los estilos de yoga más poderoso,porque te ayuda adespertar el chakra principal del ser, el de la conciencia, y lograr el manejo y equilibrio de la energía interna.

 

La cultura hindú posee su dominio desde la antigüedad, estableciendo: el cuerpo posee siete (número importante en el mundo espiritual y superior) ruedas de energías ochakras que son los centros energéticos del ser humano, y por estos fluyen la energía por todo el cuerpo, desde el 1ero el del sexo, y básico, hasta el más importante de todos,  el de la conciencia, el coronario(sahasrara), ubicadoen la parte superior de la cabeza.

 

El hinduismo entiende que su despertar produce un éxtasis o estado  de conciencia superior, bien conocidoen losdistintos " caminos o vías" delYoga, según sus librosantiguos y sagradoscomo  el Yoga Sutra (Uno de los textos fundacionales del Yoga escritos por el pensador indioPatanjalien el siglo III a. C, y condifusión a nivel mundial en el siglo XX porel yoguiBajhan.

 

¿Qué es  el yoga kundalini?

 

En sánscrito ‘kuṇḍalini’significa “la enroscada”. Este es el estilodel yoga que   se encargaen desarrollarla energía con más potencial psíquico y físico dormida dentro de nosotros. Su fuente se yace en el hueso sacro, que es la base de la espina dorsal y al ser estimulada despertando fluye por los hilos energéticos onadis, pero el de la conciencia el superior y punta de la pirámide energética solo se abre con el buen manejo y despertar de esta poderosa energía.

 

La manifestación de sus poderes  es una meta primariade la práctica del yoga, los yoguisla asemejanen su forma como una culebra enroscada con la energía potencial sin explotar que puede ponerse en acción en cualquier momento, la energía psíquica concentrada en esa región, igual encerrada en los chakras pudiendo ser activada  para ganar poderes como la telepatía, clarividencia, la precognición, la psicokinesis, entre otros. Además, nos ayuda a evolucionar, promoviendo nuestras habilidades creativas y espirituales.


De hecho el éxito en la vida puede venir solo de su activación.

 

 yoga

Principios y fundamentos del Yoga kundalini

 

Como lo expresa el hinduismo, inicia en la boca del nadi (‘río’) Sushumna y reside enel chakra fundamental (muladhara o soporte de la raíz) situado  en la base de la columna vertebral.

 

La finalidad esotérica de este yoga es excitar  la dormida serpiente Kundalini y elevarla de manera gradual hacia elsahasrara chakra a través delnadis Sushumna, despertando el gran potencial creativo latente en cada persona desde la conciencia para alcanzar la felicidad auténtica. El paso de un cañón a otro se realiza según los méritos morales del discípulo.

 

Estos cañones son las vértebras de la columna espinal; y también se les llama pirámides. Cualquier acto indigno le rebaja al discípulo uno o más cañones según la magnitud de la falta.  Son 33 cañones que tenemos que conquistar para llegar a la alta iniciación, que es la unión con el íntimo.

 

El  despertar y ascensode la serpiente de fuego


El despertar positivodel Kundalini va acompañado de una gran fiesta en el templo. Terribles dolores se producen en el coxis y el fuego serpentino se va abriendo paso hacia arriba, hacia  la cabeza.  El despertar de esta fuerza es el primer paso para adentrarse en un mundo completamente diferente, increíble y fabuloso, de altas energías, fenómenos inusuales y nuevas oportunidades. Algunos piensan que el yoga sin preparación enloquece, ya que su poderío se siente inmediatamente al hacer un ejercicio de su tipo.


Si comienzas un verdadero trabajo, activaras el proceso para su desarrollo y este no es mágico, no ocurre de la noche a la mañana, es gradual y progresivo al igual el proceso depende de la voluntad sino se apodera de nosotros dejándonos sin control.

 

 yoga indu

 

Conforme el fuego serpentino va subiendo por la columna espinal va despertando todos los poderes del hombre, pues cada cañón tiene su nombre oculto y se relaciona con determinados poderes. Tan pronto la energía despierta e inicia su ascenso sublime hacia adentro y hacia arriba,  el practicante logra seis experiencias trascendentales, a saber:

 

Ananda, cierta dicha espiritual.


Kampan, hipersensibilidad eléctrica y psíquica.


Utthan, aumento en el porcentaje de consciencia objetiva.


Ghurni, intensos anhelos místicos.


Murcha, estados de lasitud o relajamientos espontáneos durante los ejercicios esotéricos.

Nidra, algún modo específico de sueño que combinado con la meditación se convierte ensamadhi (éxtasis). Es Importante armonizar la energía en nuestras vidas ejercitando los otros chakras ya que también promueven otras cualidades de suma importancia, así fluirá mejor la energía serpentina.

 

El yoga kundalini y su práctica


Se inicia las clases, cantando tres mantras para, después pasar al calentamiento previo del cuerpo e iniciar asanas (conjunto de posturas). Aquí se trabaja, principalmente, el cuerpo físico; aunque también la dimensión más emocional. Hay asanas ó kriyas (posturas) para trabajar la flexibilidad de la columna, para los riñones, depurar el hígado, abrir el corazón, para fomentar el pensamiento positivo.

 

Luego,pasa la sesión a  unos minutos de relajación y meditación a través de la respiración. Por último, se finaliza con la canción  El eterno sol y elmantra Sat Nam. En síntesis la práctica abarca: Limpieza y purificación de los nadis. Meditación sobre los chakras.Asana, pranayama y kriyas.Mudras y bandhas. Servicio desinteresado. Recitación demantras.

 

Ejercicios para el despertar el kundalini.


Se realiza un trabajo muy intenso en la respiración, quizás más intenso que en otros tipos de Yoga, exigiendo una gran concentración y buen control corporal. Por ejemplo la  "
respiración de fuego" es una respiración potente y muy energética que renueva todo el ser.


Además, no todos los ejercicios son físicos. Existen otros como visualizaciones y meditaciones que pueden hacer fluir la energía más efectivamente. Se dice que la
sanación pránica, elreiki japonés y elChi_kung chino; también ayudan elevar esta poderosa energía; todo para promover  nuestro despertar espiritual.


Cada ejercicio es acompañado con la respiración (inhalación por la nariz y exhalación por la boca al final haciendo un sonido parecido al de la serpiente cobra). La intensidad y duración de estos ejercicios como los tipos de respiraciones debe ser dirigida por un maestro, guía, gurú o instructor del estilo.

 

Los ejercicios del yoga kundalini deben ser con una práctica y voluntad espiritual llevándose como un proceso sin prisa y con mucha calma, para ir avanzando. Los poderes internos, mentales, espirituales y psíquicos es bien sabido que su desarrollo requiere más tiempo que el desarrollo muscular. Por eso muchas personas abandonan antes de tiempo antes que empezar sentir estas fuerzas.

 postura yoga

 

Otro regla de oro en la práctica del yoga es: Si hay dolor en la espalda a nivel de la columna indica una mala ejecución de la postura, y si todo está bien supervisado y realizado de manera correcta, indica que puede haber un bloqueo energético que se debe sanar para que así la energía pueda seguir fluyendo y ascendiendo sin inconveniente alguno.

 

Entrelos ejercicios básicos y de fácil práctica tenemos: laCobra, el niño, el cachorro estirado

y lapostura del gato. Preferiblemente hacerlos a la primera hora del día al despertarse y al final del día ó incluso antes de dormir.

 

 

Peligros del yoga kundalini.


Es de suma importancia abordar y tocar este punto, ya que tratar de despertar esta fuerza o elevar estar energía sin otros ejercicios de purificación previa, puede llevar al conductor a lo que se conoce  “
síndrome kundalini” que lleva a síntomas de Litargia o hiperactividad, confusión, alucinaciones y estados catatónicos.

 

No es tan fácil la práctica de este Yoga, ya que requiere constancia con mucha intención, paciencia para poder despertar su fuerza vital, y aun más, para desarrollarla completamente.

No todo el mundo puede manejar el poder de esta energía, se cree que sin un trabajo previo la liberación de esta energía nos altera las emociones y el practicante puede enfermar. Por ello, se aconseja purificar el cuerpo y la salud emocional, antes de experimentar con sus tipos de ejercicios.

 

 postura yoga exterior

Beneficios

 

Entre los más importantes tenemos:

 

  • Mejora la flexibilidad de la columna vertebral debido a los giros y posturas de arco que se realizan.

  • Gracias a las diferentes técnicas de respiración aumenta la calidad pulmonar en cada ejercicio. .

  • El estrés y la ansiedad se reducen.

  • Mejora la memoria gracias a la meditación (de hecho es muy recomendada para pacientes de Alzheimer).

  • Rejuvenece los músculos, tejidos y abdominales.

  • Fortalece nuestro sistema nervioso.

  • Limpia el organismo y fortalece el sistema inmunitario,y la circulación de la sangre.

  • Revitaliza nuestro cuerpo y nuestra mente, logrando un estado interior de mayor bienestar y tranquilidad.

  • Algunos aseguran estar íntimamente relacionada con la energía sexual e incluso que es lo mismo: la vitalidad en la mujer, pero más marcada en el hombre. Por ende, mejora la sexualidad exponencialmente subiendo la líbido. (Ver kamasutra, Ananga Ranga, el Fenshui sexual y Tantra sexual).

 

Si es tu   decisión iniciarte como practicante de este estilo de yoga, debes comenzar con ejercicios del 1er chakra, e ir avanzando por el sendero de cada chakra y trabajarlo  hasta llegar al último pero superior y más poderoso de todos... del KUNDALINI… y el yoga kundalini te enseña cómo hacerlo.

 

Recuerda siempre el mensaje universal sobre el poder, muy promovido en películas, libros y novelas:  “Un gran poder con lleva a una gran responsabilidad”.

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.