marzo 07, 2021

Yoga Kundalini: El Poder de la Serpiente de Fuego

 

Yoga Kundalini: El Poder de la Serpiente de Fuego 

El Yoga Kundalini es una técnica que permite despertar el chakra principal del ser. Es decir, la energía de la conciencia. Es uno de los estilos de yoga más poderoso, ya que con esta disciplina se logra manejar y equilibrar la energía interna. 

Ahora bien, el cuerpo posee siete ruedas de energías o chakras que son los centros energéticos del ser humano. De ahí que, la cultura hindú a este número lo ha representado desde la antigüedad. Es por ello, que el 7 es un número importante en el mundo superior y espiritual. 

En cuanto a la energía que posee una persona, esta fluye por todo su cuerpo a través de estas ruedas de energía o chakras. Asimismo, esta energía fluye desde la zona de los genitales hasta la cabeza. Y es el chakra ubicado en la cabeza uno de los más importantes, al cual se le conoce como sahasrara; la energía de la conciencia. 

Por cierto, fue el yogui Bajhan que se encargó de difundir uno de los textos del Yoga escrito por Patanjali en el siglo XX. Este libro sagrado es el Yoga Sutra, del siglo III a. C. Entonces, en este escrito es donde se presenta uno de los distintos caminos o vías del yoga: el Kundalini

Por lo tanto, la disciplina del Yoga Kundalini es una práctica donde se produce un éxtasis o estado de conciencia superior. Así que, el poder de la serpiente de fuego y el Kundalini es justo sobre lo que trata este interesante artículo.

¿Qué es el Yoga Kundalini? 

En sánscrito kuṇḍalini  significa “la enroscada” y es un término que corresponde a un estilo del yoga. A saber, su práctica es la encargada de desarrollar la energía con más potencial psíquico y físico que se encuentra latente o dormida. 

La fuente de esta energía yace en el hueso sacro, que es la base de la espina dorsal. Esta energía cuando se estimula de la manera adecuada se va a despertar de su estado latente. Luego, dicha energía fluye por los canales energéticos, llamados hilos o nadis

En cuanto al estado de la conciencia superior, existe una sola manera de despertar esta poderosa energía. De aquí, la importancia de aprender a dominar esta disciplina como lo es el Yoga Kundalini

Activar los Poderes y la Energía Psíquica 

La manifestación de los poderes que posee una persona es una meta primaria de la práctica del yoga. Los yoguis lo explican de la siguiente manera: imagina una culebra enroscada, la forma que adopta representa su energía potencial; esto significa que está lista para saltar y actuar en cualquier momento. 

Por lo que, esto mismo ocurre con la energía psíquica concentrada en la conciencia superior. Dicha energía está encerrada en los chakras y es necesario activarla. Cuando esto sucede se logra activar varios poderes a nivel energético. Entre los cuales se encuentran poderes como: la telepatía, la clarividencia, la precognición, la psicokinesis, entre otros. 

Claro está, al liberar esta fuente de energía nuestra evolución se potencia. Es por ello, que las habilidades creativas y espirituales se van a desarrollar al máximo. De hecho, el éxito en la vida puede venir solo de su activación.  

En sánscrito kuṇḍalini  significa “la enroscada” y es un término que corresponde a un estilo del yoga.

Principios y Fundamentos del Yoga Kundalini

Como lo expresa el hinduismo, una serpiente que está lista para la acción se encuentra enroscada. Es decir, existe una energía potencial a punto de liberarse.

Esta serpiente nace en la boca del nadi (‘río’) Sushumna y reside en la base de la columna vertebral. Es decir, en el chakra fundamental (muladhara o soporte de la raíz).

La finalidad esotérica de esta disciplina es la de excitar a la serpiente Kundalini dormida. Con la práctica del Yoga Kundalini esta energía se eleva de manera gradual hacia el sahasrara chakra a través del canal o nadis Sushumna.

Con esto se logra despertar el gran potencial creativo latente desde la conciencia en cada persona para alcanzar la felicidad auténtica. De ahí que, el paso de un cañón a otro se realiza según los méritos morales del practicante.

Estos cañones son las vértebras de la columna espinal; y a las cuales se les llama pirámides. Ahora bien, cualquier acto impropio le rebaja al practicante uno o más cañones según la magnitud de la falta. Son 33 cañones que tenemos que conquistar para llegar a la alta iniciación, que es la unión con el íntimo.

El Despertar y Ascenso de la Serpiente de Fuego

El despertar positivo del Kundalini va acompañado de una gran fiesta en el templo. Terribles dolores se producen en el coxis y el fuego serpentino se va abriendo paso hacia arriba, hacia  la cabeza.  

El despertar de esta fuerza es el primer paso para adentrarse en un mundo de lo desconocido y diferente; increíble y fabuloso, de altas energías, de fenómenos inusuales y nuevas oportunidades.

Algunos piensan que el yoga sin preparación extravía, ya que su poder se siente de manera inmediata al hacer un ejercicio de este tipo.

Si comienzas un verdadero trabajo, vas a activar el proceso para su desarrollo el cual no es mágico. Es decir, no ocurre de la noche a la mañana, es gradual y progresivo. Entonces, el proceso depende de la voluntad, de lo contrario sería un desarrollo sin control.  

El Despertar y Ascenso de la Serpiente de Fuego  

Asimismo, conforme el fuego serpentino va subiendo por la columna espinal, este se encarga de despertar todos los poderes del hombre. Pues, cada cañón tiene su nombre oculto y se relaciona con determinados poderes. 

Tan pronto la energía despierta e inicia su ascenso sublime hacia adentro y hacia arriba, el practicante logra seis experiencias trascendentales, a saber: 

  •  Ananda, cierta dicha espiritual.
  • 2º Kampan, hipersensibilidad eléctrica y psíquica.
  • 3º Utthan, aumento en el porcentaje de conciencia objetiva.
  • 4º Ghurni, intensos anhelos místicos.
  • 5º Murcha, estados de lasitud o relajamientos espontáneos durante los ejercicios esotéricos.
  • 6º Nidra, algún modo específico de sueño que combinado con la meditación se convierte en samadhi (éxtasis). 

Es importante armonizar la energía en nuestras vidas ejercitando los otros chakras. Esto permite implicar otras cualidades de suma significación, además lograr de esta manera que la energía serpentina fluya mejor. 

El Yoga Kundalini y su Práctica 

Para la práctica del Yoga Kundalini se inicia las clases, cantando tres mantras. Luego, se pasa al calentamiento previo del cuerpo. Acto seguido, se llevan a cabo un conjunto de posturas de Yoga conocidas con el nombre de asanas

Aquí se trabaja, el cuerpo físico como pilar principal; aunque también la dimensión más emocional. Hay asanas ó kriyas (posturas) para trabajar la flexibilidad de la columna. También, para trabajar los riñones, depurar el hígado, abrir el corazón, incluso para fomentar el pensamiento positivo. 

Luegose incluye una nueva sesión. Esta corresponde a unos minutos de relajación y meditación en control de la respiración. Por último, se finaliza con la canción El eterno sol y el mantra Sat Nam

En resumen la práctica abarca: limpieza y purificación de los nadis; meditación sobre los chakras; asana, pranayama y kriyasmudras y bandhas; el servicio desinteresado y la recitación de mantras

Ejercicios para Despertar el Kundalini 

Para despertar el Kundalini se realiza un trabajo muy intenso mediante el uso de la respiración. Quizás mucho más intenso que en otros tipos de Yoga. De ahí que, esto exiga de una gran concentración y buen control corporal. Por ejemplo la  "respiración de fuego" es una respiración potente y muy energética que renueva todo el ser. 

Además, no todos los ejercicios son físicos. Existen otros ejercicios para hacer fluir la energía de manera efectiva, entre ellos la vizualización y la meditación. Se dice que la sanación pránica, el reiki japonés y el Chi kung chino; también ayudan elevar esta poderosa energía, todo ello para promover nuestro despertar espiritual

Asimismo, cada ejercicio se acompaña con la respiración (inhalación por la nariz y exhalación por la boca; al final haciendo un sonido parecido al de la serpiente cobra). La intensidad y duración de estos ejercicios como los tipos de respiraciones debe ser dirigida por un maestro, guía, gurú o instructor experto. 

Por otra parte, los ejercicios del yoga kundalini deben ser con una práctica y voluntad espiritual. Esto significa, realizar este proceso sin prisa y con mucha calma. Esto resulta ser una manera continua de avanzar. 

Se sabe bien, que lleva más tiempo desarrollar los poderes internos, mentales, espirituales y psíquicos que el desarrollo muscular. Por esta razón, muchas personas abandonan esta práctica antes de tiempo, y no llegan a experimentar estas fuerzas. 

Ejercicios para Despertar el Kundalini   

Reglas Básicas que Hay que Seguir 

Existe una regla de oro en la práctica del yoga que hay que tener siempre presente. En efecto, si hay dolor en la espalda a nivel de la columna, esto es por una mala ejecución de la postura. Por otra parte, si hay supervisión y la práctica se realiza de manera correcta, es señal de que existe un bloqueo energético. Por lo tanto, este bloqueo se debe sanar para que así la energía fluya y ascienda sin inconveniente alguno. 

Entre los ejercicios básicos y de fácil práctica tenemos: la cobra, el niño, el cachorro estirado, incluso la postura del gato entre otros.  

Peligros del Yoga Kundalini 

Es de suma importancia abordar y tocar este punto. Resulta arriesgado tratar de despertar la fuerza o elevar esta energía sin realizar otros ejercicios de purificación previa. Por lo tanto, esto conduce a padecer el síndrome Kundalini. Este es un síndrome que lleva a síntomas de litargia o hiperactividad, confusión, alucinaciones y estados catatónicos. 

La práctica de este Yoga no es tan fácil, ya que requiere constancia con mucha intención. Además, de paciencia para poder despertar su fuerza vital, y aún más, para desarrollar esta de manera completa.

Por lo tanto, no todo el mundo puede manejar el poder de esta energía. Se cree que sin un trabajo previo la liberación de esta energía nos altera las emociones y el practicante puede enfermar. Por ello, se aconseja purificar el cuerpo y la salud emocional, antes de experimentar con este tipo de yoga.  

postura yoga exterior

Beneficios

Entre los beneficios más importantes con respecto a la práctica del Yoga Kundalini tenemos los siguientes:

  • Mejora la flexibilidad de la columna vertebral debido a los giros y posturas de arco que se realizan.
  • Gracias a las diferentes técnicas de respiración se aumenta la calidad pulmonar en cada ejercicio.
  • El estrés y la ansiedad se reducen.
  • Mejora la memoria gracias a la meditación (de hecho se recomienda para pacientes de Alzheimer).
  • Rejuvenece los músculos, tejidos y abdominales.
  • Fortalece nuestro sistema nervioso.
  • Limpia el organismo, fortalece el sistema inmunitario y la circulación de la sangre.
  • Revitaliza nuestro cuerpo y nuestra mente, permite lograr un estado interior de mayor bienestar y tranquilidad.
  • Mejora la sexualidad de manera exponencial subiendo la líbido. (Existen referencias en el kamasutra, Ananga Ranga, el Fenshui sexual y Tantra sexual).

Finalmente, recuerda siempre el mensaje universal sobre el manejo del poder, citado por Franklin D. Roosevelt: “Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”.

Lorena R.
Lorena R.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.